Entidades y asociaciones sin ánimo de lucro

Zaragoza concederá 1,7 millones a las entidades de acción social

Cada entidad que lo solicite, en el plazo de veinte días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrá derecho a un proyecto y en casos excepcionales hasta dos.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones en materia de Acción Social para 2012, que ascienden a 1.750.126 euros y que están destinadas a proyectos presentados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que se desarrollen en la ciudad.


El consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno que cada entidad que lo solicite, en el plazo de veinte días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tendrá derecho a un proyecto y en casos excepcionales hasta dos.


Una comisión técnica se encargará de emitir un informe sobre cada proyecto solicitado que luego será consensuado.

Se valorarán proyectos referidos a la Igualdad y la Conciliación familiar, en relación con las políticas de igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres, así como los que tengan por objeto la sensibilización sobre la cultura de la igualdad, la incorporación activa de la mujer a la sociedad y la puesta en marcha de iniciativas de apoyo a las familias con el fin de posibilitar y mejorar los niveles de conciliación de la vida laboral y familiar.


Además, se tendrá especial consideración con aquellos proyectos de conciliación que permitan la participación en proyectos e itinerarios de inserción de colectivos excluidos o más vulnerables.


También se valorarán los que favorezcan la inclusión social mediante procesos de actividad, fruto de un itinerario personalizado que pueda comprender la formación, la mejora y formación en destrezas personales y/o habilidades profesionales y pongan las bases para la inclusión social y laboral de las personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social o discapacitados.


Se pretende además potenciar la red actual de recursos disponibles, tanto en lo referido a los alojamientos residenciales para personas mayores, como para personas sin techo.


Se tendrán en cuenta programas de intervención con menores en situación de riesgo y/o exclusión social, especialmente aquellos directamente vinculados a otros proyectos ya consolidados de intervención educativa en tiempo libre con la infancia y la adolescencia.


Se podrán presentar a las subvenciones proyectos sobre rehabilitación, apoyo mutuo y psicosocial, y prevención de las dependencias, con el objetivo de disponer de dispositivos de respuesta para las personas con especiales dificultades de movilidad y/o de integración social derivados de su situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, en diversos grados y/o intensidad, así como posibilitar el ejercicio del apoyo mutuo, la orientación y el asesoramiento a las personas y familias de los discapacitados.


Por último, se valorarán los proyectos sobre Innovación y Redes Sociales, que posibiliten la constitución de redes complementarias de actividad, dirigidas a grupos concretos de población y/o a situaciones de especial dificultad y vulnerabilidad social, y posibiliten abrir nuevos espacios de intervención social o innovar estos espacios mediante el uso de las TIC.


El objetivo de estas subvenciones es promover la iniciativa social sin ánimo de lucro, conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el ejercicio de las competencias municipales, promover la innovación en materia de prestación de servicios sociales y fomentar la corresponsabilidad con las entidades sociales.