Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Una guía invita a un viaje a través del Canal Imperial

La obra, que se ha editado en tamaño reducido para favorecer su transporte y consulta, pretende convertirse en un instrumento didáctico y pedagógico.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 19:07
4 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado una guía del Canal Imperial en Zaragoza que pretende dar a conocer en profundidad este corredor hídrico, considerado uno de los principales hitos de la historia moderna de la ciudad en materia de infraestructuras.
'El Canal Imperial de Aragón en Zaragoza. Corredor de historia, vida y ocio' es el título de la obra, que ha elaborado la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad en colaboración con el proyecto "VoluntaRíos", según informa el consistorio zaragozano en un comunicado.


La guía divide en siete tramos los cerca de 41 kilómetros de recorrido del canal a su paso por el término municipal de Zaragoza, con información útil y de interés respecto a cada uno de ellos como transportes públicos de acceso o valores ambientales, paisajísticos y monumentales de mayor interés.

La obra, que se ha editado en tamaño reducido para favorecer su transporte y consulta, pretende convertirse en un instrumento didáctico y pedagógico.


Desde el año pasado, miles de escolares se acercan al canal y recorren uno de sus tramos mediante el servicio especial de tren que se presta, por lo que se considera que este documento puede ser un vehículo ideal para ahondar en la divulgación y el conocimiento de este corredor por parte de los más pequeños.

Los autores quieren, además, que esta guía permita devolver "protagonismo" a este gran eje verde que atraviesa la ciudad y que constituye una de las obras más representativas de la ingeniería civil en España.

Así, uno de los objetivos es recordar a los zaragozanos la historia del canal, que data del siglo XVIII, así como su importancia, ya que riega miles de hectáreas de cultivos en el municipio, aporta agua para el funcionamiento de grandes industrias y es vital para el suministro de agua de boca.

Asimismo, con sus tres siglos de historia, el canal es en la práctica, a juicio de los autores de la guía, un museo al aire libre, debido a su gran cantidad de puentes, almenaras, esclusas, acueductos, molinos que jalonan su recorrido.

Elementos muchos de ellos, según afirma la publicación, desconocidos por la gran mayoría de zaragozanos, y algunos tan relevantes y decisivos como las esclusas de Valdegurriana o el sistema de acequias de la ciudad.

Por último, la guía se propone reivindicar el valor medioambiental del canal como corredor que aglutina una amplia biodiversidad.
Un valioso ecosistema natural idóneo, además, para los recorridos a pie o en bicicleta, al ser nexo de unión entre diferentes parques de la ciudad.

Para el consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, esta guía es "el soporte ideal para la divulgación de este espacio y el vehículo adecuado para acceder a él, conocerlo y valorarlo en su verdadera dimensión"


  • Laura28/06/12 00:00
    Pero donde se puede conseguir esta guía???
  • enbici17/06/12 00:00
    En la practica totalidad de Europa, este tipo de canales se han adecuado como "vias verdes" para poder ser usados por senderistas y ciclistas. Sobre todo, pensando en estos últimos, si se quiere promocionar el canal como infraestructura de uso lucido, debería de adecentarse el estado del firme del camino de sirga. Circular por el en bicicleta se torna en algunos tramos en un verdadero suplicio. www.enbici.eu
  • JOSEFA12/06/12 00:00
    ¿Y dónde podemos conseguirla (aunque sea pagando algo)?. Gracias al que pueda informar e informe.
  • Ernesto12/06/12 00:00
    He querido leer esta noticia pensando que se ofrecía un servicio guiado para visitar el Canal, pero veo que no es así. Sin embargo, de la noticia se desprende que podemos hacerlo de forma independiente, esto es, sin contar con un guía especializado que acompañe a los interesados en el prometedor recorrido de los citados 41 kilómetros. La organización del desplazamiento correrá por cuenta de cada uno de los muchos interesados que agradeceríamos incorporarnos a un grupo si, por ejemplo, el Ayuntamiento o alguna asociación de senderismo cultural organizase dichas salidas. Estaré vigilante por si se organizan salidas con este itinerario. 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo