Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Pivotes de goma: ¿peligro o protección para los ciclistas?

Desde el Ayuntamiento explican que "se trata de una barrera visual y física con la que se intenta dar, precisamente, seguridad".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 10/06/2012 a las 15:37
67 Comentarios
Carril bici de Camino de las TorresT. M.

Los pivotes de goma que en varias calles zaragozanas separan el carril bici de la calzada suponen, para algunos ciclistas, “un obstáculo más que otra cosa”. Al menos así lo cree Raúl Herrero, un joven que, según cuenta, ha sufrido varias caídas, “simplemente al rozar una de las ruedas de mi bici con estos separadores”. “Voy hasta inseguro por las zonas en las que han puesto los pivotes, así que intento evitarlas y cambio mi itinerario siempre que puedo”, comenta el zaragozano.

“Yo no he tenido ningún percance, pero sí que conocidos míos, usuarios del servicio Bizi, me lo han comentado. Es cierto que tienes que ir con mil ojos para que no se te vaya el manillar hacia ningún lado, porque si no te los encuentras de golpe y el espacio de maniobra es muy limitado”, explica Berta Fernández, mientras se dirige hace el parque Miraflores por el carril bici del Camino de Las Torres.

A la negativa opinión de estos amantes de las dos ruedas, se une quienes, además, creen que el mayor problema de los pivotes de goma es su mantenimiento. “En algunas zonas, como por ejemplo, en el paseo de María Agustín, lo peor es que hay muchos que están sueltos y cuando se los llevan para arreglarlos, tardan una eternidad en volver a reponerlos”, dice Álvaro Moro, de 22 años. “Siempre paso por esta zona para ir a la Universidad y como yo, muchos ciclistas, porque cada día somos más. Los espacios que peor están son los que hay alrededor de las paradas del autobús, que es normal por la densidad de tráfico. Deberían cuidarlos un poco más”, cuenta el zaragozano.

Opinión compartida, tan solo a medias, por Laura Martín. “Para mí, los pivotes son mejor que nada. Al menos es una solución para que los coches no invadan, con total libertad, el carril bici, como ocurre en algunas calles. A pesar de ello, sí que opino que resultan algo peligrosos para los ciclistas, ya que el simple roce con la rueda, al ser de caucho, hace que te frenes y si no vas con cuidado, acabas en el suelo”, explica la joven.

Mientras, desde el Colectivo Pedalea, creen que los pivotes de goma son una elección “muy buena y acertada, porque creemos que el carril bici no tiene que suponer una millonada”, argumenta Alberto Lorén. “Son balizamientos sencillos y homologados, aunque bien es cierto que harían falta más al final de algunas calles y que su mantenimiento debería ser mejor”, apunta Lorén.

Marcar una separación

Por su parte, fuentes municipales explican que “se trata de marcar una separación entre el carril bici que discurre a cota de calzada y la propia calzada. Es una barrera visual y física con la que se intenta dar, precisamente, más seguridad a los ciclistas y evitar que los vehículos los invadan. Están colocados siguiendo las directrices técnicas que fija el Plan Director de la Bicicleta de Zaragoza”, dicen desde el Consistorio.

“Sobre su reposición, es cierto que en algunas vías, como paseo de María Agustín, esos separadores están más expuestos a ser rozados o pisados por las ruedas de vehículos pesados, como autobuses, lo que produce que puedan deteriorarse más rápidamente que en otros puntos con menos tráfico”, concluyen las mismas fuentes.



  • Jesús13/06/12 00:00
    Que razón tiene Susana (47)... da miedo dar un simple paseo por Zaragoza con tantos bicijetas acosándote por todos los lados. Y encima se quejan de que los pivotes son un peligro. Vosotros si que sois un peligro! Vosotros y el alcalde que lo permite. Cierto es que en otras ciudades no pasa y menos en los países del norte de Europa. Aquí, por alguna extraña razón, te pones unas ruedas debajo del culo y ya te crees con preferencia para todo. Tan solo en Barcelona el esperpento es similar. Estuve hace poco paseando por el Puerto Olímpico, entre multitud de gente, y numerosas bicicletas se dedicaban a hacer eses entre los paseantes, molestando a todos. Ayer atropellaron a una mujer en Sagasta y el bicijeta se dio a la fuga. A mi, una bicijeta marimacho me soltó una chulería por no apartarme para que pasara ella en Conde de Aranda, en una acera estrechada por las mesas de un bar, ayer a mediodía. Y así todos los días. ¿Quién es tan tonto para creer en una convivencia pacífica con tanto sinvergüenza? Queremos una normatíva ya y una policía que la haga cumplir.
  • marta12/06/12 00:00
    Neo, ¿"la mayoría d las generalizaciones son correctas y no erróneas"? Jaja, venga, suerte, no voy a responder nada que se basa en algo tan carente de lógica.
  • Neo12/06/12 00:00
    Jajaja, como veo q algo q no sean estadísticas o salga en la Wikipedia te satura las neuronas t voy a poner otro ejercicio de carece de lógica q igual entiendas xq m acusas tu de generalizar con las bizis cuando BICICLETO y tu llamáis quemagasolinas a coches y motos q hay eléctricos e híbridos y no contaminan o decís q los conductores no respetan, van borrachos o atropellan a mucha gente, cuando sale una noticia d estas xq atacáis tanto generalizando cuando son minorías?? Con lo cual si fueran todos los coches eléctricos tb irías encontra de ellos??x cierto,ya se q es mucho pedir pata alguien q va en bizi pedirle un poco d educación xq no sabe lo q es( puedes buscar educación en la Wikipedia)pero no te rías d los comentarios de la gente xq igual la q esta equivocada eres tu, Marta, q sabe todos los sinónimos de la palabra soberbia pero no su significado, xq cada vez q comentas algo parece q eres la mismísima Aida Nizar. También te nombras en tercera persona??
  • Neo12/06/12 00:00
    Cada loc@ con su tema,cuando generalizas estas englobando a todo sin contrastarlo o mirarlo en estadísticas como tanto le gusta a BICICLETO o Marta. La q ha hablado d generalizar ha sido Marta y m ha dado la razón xq la mayoría d las generalizaciones son correctas y no erróneas xq lo q quieren decir es q la gran mayoría están dentro d ella. Espero q ya lo hayáis entendido xq tenéis muy dura la cabeza y para comprobar q mi generalización es correcta solo os tenéis q pasear x zgz y comprobar q la "GRAN MAYORIA" d bizijetas no cumplen las normas d circulación o estoy generalizando erróneamente?
  • Pro Neo12/06/12 00:00
    De acuerdo con lo manifestado con "Neo". Quien no se de cuenta que la gran mayoría de biciclistas van por las aceras y de forma antirreglamentaria, es que o no lo quiere ver o es muy obtusico. Todo lo demás son fundamentalismos de querer imponer la bicicleta por aceras, pasos de cebra, etc..., en contra de todo sentido común y legal. La bicicleta es un vehículo que no puede convivir con el peatón. Cada uno por su sitios. Aceras para los peatones YA. Eso sí, hoy por hoy todas estas personas que incumplen el Reglamento de Circulación, tienen la cobertura de la señora esta Dueso y de su policía municipal, que van en contra de los intereses generales y legales de todos los ciudadanos, que empieza por poder andar por su ciudad con tranquilidad y no entre vehículos. He dicho.
  • Gina12/06/12 00:00
    Aprended a protestar con encanto: http://www.youtube.com/watch?v=qXNpb3BTI4o&list=FLvzYoj021S6FFaPH-eAXExQ&index=3&feature=plpp_video
  • Ciudadano Delicias11/06/12 00:00
    Recorro todos los días 2 veces (ida por la mañana y vuelta por la tarde) la Avda. Goya y Camino de las Torres de punta a punta, y la verdad nunca he visto peligro con esos pivotes. (El peligro existe cuando otro ciclista te viene en dirección contraria). Es más, si no hubiera pivotes si que iria acojonado. Otra cosa sería que puisieran bordillo, sería mucho mejor, pero también mucho más caro (gasto innecesario).
  • jarto11/06/12 00:00
    Hay que exigir que estas mismas separaciones, sean colocadas en los carriles bici que estan a lam isma altura que las aceras. Las aceras NUNCA , NUNCA deben ser la continuidad de un carrilbici.LAS BICICLETAS FUERA DE LA ACERA
  • Pedro11/06/12 00:00
    Cojo cada dia la Bizi para ir/volver del trabajo, y pienso que se deberia educar un poco a la ciudadania explicandoles que el carril bici no es un carril-aparcamiento ni el carril de los repartidores con la excusa de "es que no ecuentro sitio" (como hacen cada dia en camino de las torres frente al panishop) o tener mas cuidado y mirar a ver si viene alguna persona/ciclista/peaton antes de abrir la puerta del vehiculo o tirar colillas encendidas por la ventanilla...lo de los pivotes es lo de menos, creo yo. El carril es de por si suficientemente bueno y bien señalizado, en mucho sitios no hay pivotes y muy pocas personas los echan en falta
  • Susana11/06/12 00:00
    Estás en Valencia y observas como las autoridades no permiten que peatones y bicicletas convivan en las aceras. Es una barbaridad permitir que se circule junto a los peatones, tan sólo visto y padecido en Zaragoza, por mucho que las bicicletas sean vehículos de tracción humana, no dejan de ser vehículos. Vas a San Sebastián y no temes en ningún momento que te atropellen por las calles o zonas peatonales. Estoy en mi ciudad Zaragoza, y en algunas zonas (c/ Alfonso, Paseo Independencia, Echegaray y Caballero, etc...) da pánico caminar. Está claro que los responsables del Ayuntamiento ahora, están muy alejados de la realidad de la calle y de la gente, pero ¿No hay ningún otro político valido y con sentido común que recoja el temor de los viandantes?.