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Movilidad urbana

Zaragoza sólo cuenta con 1.800 aparcamientos para 45.000 motos

Las 1.800 plazas de aparcamiento específico no son suficientes para las 45.061 motos de la ciudad, que colapsan estacionamientos y aceras.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 09/06/2012 a las 06:00
54 Comentarios
Decenas de motos son aparcadas a diario en la plaza de España.GUILLERMO C.

La movilidad en la capital aragonesa ha experimentado un cambio radical en la última década. No solo como consecuencia de la irrupción de los Urbos 3 o la implantación de la nueva y extensa red de carriles bici, sino también por el espectacular crecimiento en la matriculación de motos.

Así lo confirman las estadísticas. Mientras en 2002 el padrón municipal de vehículos de tracción mecánica reflejaba un total de 15.903 ciclomotores y 14.082 motocicletas -haciendo un total de 29.985-, diez años más tarde estas cifras se han disparado un 50%. Los últimos datos revelan que en la capital aragonesa circulan 17.054 ciclomotores y 28.007 motocicletas, lo que deja una suma de 45.061 vehículos.

Esto supone, a pesar del notable aumento de plazas de aparcamiento -en el año 2002 había 300 y en la actualidad 1.800, seis veces más-, un verdadero problema para estacionar en determinadas zonas, como el centro de la ciudad. Esta situación se agrava en horas punta.

A pie de calle, los propios usuarios confirman esta realidad. Miguel Júlvez, un zaragozano que estaciona a diario su 'scooter' en las inmediaciones de la plaza de España, asegura que "hay días que se pone imposible, sobre todo a primera y última hora de la mañana". Sin embargo, este vecino apunta que el verdadero problema no se encuentra en el centro de la urbe: "Vivo en Las Delicias, y por la noche aparco la moto en la calle, muchas veces en la acera, y en dos ocasiones me la he encontrado volcada al día siguiente". Según su criterio, este problema se subsanaría "si hubiera más aparcamientos en batería", que desempeñarían un papel disuasorio de los vándalos.

María Pérez, una joven zaragozana que acude a diario a trabajar en su 'Vespa' a la calle de Zurita, se muestra también crítica con el espacio específico del que disponen para aparcar: "Hay bastantes plazas, pero no las suficientes. Si no vengo temprano nunca queda sitio y tengo que buscar aparcamiento en otras calles o en la acera".

La ordenanza municipal que regula el estacionamiento de vehículos de dos ruedas en la vía pública es bastante flexible en este sentido.

En concreto, el articulado establece que, de no existir espacios específicos, se podrá estacionar "encima de las aceras, paseos o andenes de más de tres metros de anchura, en forma paralela a la acera y a una distancia de 50 centímetros de la calzada. Además, la distancia mínima entre dos vehículos de este tipo será de dos metros". Condición esta última que, como ocurre a diario en la plaza de España, no siempre se cumple.

Además, el texto regulador impide el estacionamiento en las zonas de circulación señalizadas como calle residencial.

Calles desbordadas

Juan Carlos Toribio, director del departamento de Seguridad Vial de Mutua Motera y uno de los responsables de la delegación de esta asociación en Zaragoza, se muestra bastante crítico con la explotación del espacio en determinados puntos de la ciudad, como el paseo de la Independencia: "Es una zona muy desaprovechada, ya que no se pueden aparcar motos. Sin embargo, sí permiten a los bares colocar terrazas". Esto, señala el experto en movilidad, genera que "las calles colindantes estén desboradas".

Toribio se felicita por el notable aumento en el número de ciclomotores y motocicletas en la ciudad: "Debemos entender que la moto es la respuesta a los problemas de movilidad urbana", pues resulta "determinante" a la hora de "descongestionar" el tráfico. Además, enumera otras ventajas sobre los turismo, de los que asegura que casi siempre llevan a 1 ó 2 pasajeros a lo sumo: "Se contamina menos y además, donde cabe aparcado un coche, hay espacio para 4 ó 5 motocicletas".

Asimismo, el representante de Mutua Motera consideraría "un buena alternativa" la colocación de un espacio avanzado para motos en los semáforos. Una medida que "funciona perfectamente en otras ciudades" como Barcelona.


  • Sergio Rubio Ortiz19/06/12 00:00
    En la calle Sainz de Baranda 18-28 hay un ejemplo de cómo se incumple la normativa municipal: Vi 10 motos aparcadas junto a la fachada. ¿Por qué no se multa eso siendo personas de una desahogada posición económica?
  • Sergio Rubio Ortiz15/06/12 00:00
    El comentario 52 dice lo que todos vemos pero parece que en Zaragoza no importa. Es Telepizza y las demás compañías de pizza (La Mafia, Pizza Dona ...) pero fundamentalmente Telepizza (a veces van por la acera dos vehículos de frente al peatón). ¿Es que a las empresas como Telepizza se les permite ir por la acera en Zaragoza? ¿Y a toda velocidad como hacen también incluso? En otros países se reparten pizzas sin que las motos vayan por la acera.
  • José S.14/06/12 00:00
    Estimado/a comentarista del comentario número cuarenta y ocho. Gracias por su aportación; no obstante permítame aclararle algo. El año pasado fuí a Zaragoza para ver a mi familia. Observé entonces como muchos motociclistas recorrían las aceras de la ciudad con total impunidad. En una ocasión en concreto presencié lo siguiente: Un pizero-motociclista se subió a la acera de en frente de su centro de trabajo. Recorrió a toda marcha esta acera casi llevándose por delante a un niño que iba jugando con una pelota tranquilamente. Llegó al cruce de semáforo colindante con su centro de trabajo. Cruzó la calzada. Se volvió a subir a la acera correspondiente. Cruzó otra calzada de nuevo y se subió a la acera correspondiente paralela a su centro de trabajo. Recorrió esta acera también unos metros hasta, finalmente, aparcar su vehículo. Este comportamiento es irresponsable, incívico, inaceptable, extremadamente peligroso y además, ilegal. El Señor Rubio-Ortiz se hace eco de este pésimo comportamiento. Además el Señor Rubio-Ortiz nos ha informado de una forma clara y concisa de cómo se incumple la legislación vigente con respecto a la circulación y aparcamiento de vehículos motorizados de dos ruedas an Zaragoza capital. Si la policía municipal no toma cartas en el asunto nos exponemos a que accidentes trágicos tengan lugar en cualquier momento. Entre tanto, el espacio peatonal está siendo usurpado, ilegalmente, por estos vehículos. Y todo esto, estimado comentarista, no son tontrías. Un saludo.
  • Sergio Rubio Ortiz14/06/12 00:00
    Entonces según un comentario el objetivo del ayuntamiento es que no pasen coches por el centro, en lo que no es el centro ¿da igual si circulan las motos por la acera o si aparcan los coches en la acera? ¿Lo único que importa es que quede bien el centro? Aunque aún así lo dudo porque por ejemplo en algo tan visitado como la Aljafería con los perros ya se afea bastante y lo están permitiendo. Se diría que tienen órdenes de no multar.
  • cuanta tontería de sergio y josé14/06/12 00:00
    Estacionamiento de Motocicletas, Ciclomotores y Bicicletas. Informaros un poquito antes de teclear tonterías: ORDENANZA GENERAL DE TRÁFICO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Art. 27.- Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas, de no existir espacios destinados específicamente a este fin, podrán estacionar encima de las aceras, paseos o andenes de más de tres metros de anchura, en forma paralela a la acera y a una distancia de cincuenta centímetros del extremo lateral de ésta más próxima a la calzada. La distancia longitudinal mínima entre dos vehículos de este tipo, estacionados en la forma que se cita, será de dos metros.
  • Sergio Rubio Ortiz14/06/12 00:00
    Se ha demostrado que las motos circulan por las aceras y si encima se les dejan aparcar en las aceras, mucho más. Aparte ¿por qué cuándo se les hacen aparcamientos pintados en la calzada no los usan? Como ejemplo los aparcamientos para moto que hay enfrente del Colegio Mayor Cerbuna donde no hay ninguna moto. En cambio sí que los aparcan en las aceras del campus. En cuanto a la ordenanza (que perjudica al peatón), ni siquiera se cumple porque se aparca en el borde de la acera, sino junto a la fachada. Y además aparcan en aceras estrechas. No os quejéis porque tendríais que pagar multas por perjudicar a los peatones.
  • Sergio Rubio Ortiz14/06/12 00:00
    Yo creo que no es equiparable que estacionen bicicletas en la acera a que estacionen motos o ciclomotores (no deberían estacionar en la acera). Además, como dije, no se cumple casi nada de la ORDENANZA GENERAL DE TRÁFICO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA Art. 27 (las motos aparcan junto a los portales, y aparcan en las aceras habiendo aparcamientos destinados a ellas -ejemplo: el aparcamiento para motos de enfrente del Colegio Mayor Cerbuna, aunque sí ocupan las aceras cercanas y circulan por el carril bici y la acera para colarse por la puerta de la universidad sin autorización-. Pero mientras la Universidad o Policía Local (por cierto, está al lado, en el Cuartel Palafox, no haga nada...
  • Hillary DUFF13/06/12 00:00
    Sergio: yo veo TODOS los días varias motos y ciclomotores por la acera, algunos además autootorgándose prioridad de paso. Quien diga que esto no sucede  o es ciego, o embustero, o motorista de aceras.
  • Sergio Rubio Ortiz13/06/12 00:00
    Mucho protestar sobre bicicletas por la acera pero se están viendo motos, ciclomotores desde hace muchos años circulando por las aceras y ahora hasta coches circulando por la acera. Aparte de la contaminación que generan. En vez de facilitarles aparcamientos ¿no se debería restringir el número de motos y coches?
  • YOMISMA13/06/12 00:00
    Me gustaría saber cual es el ratio entre el numero de coches y las plazas de aparcamiento en la ciudad y no por eso esta permitido aparcar encima de las aceras. Por cierto se pueden aparcar los motos en las aceras? A mi me parece que no. Ay la policía! que mal les dan las ordenes o que ordenes son las que tienen.
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