Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Belloch destaca la estabilidad del Gobierno y la continuidad de los proyectos

El alcalde de Zaragoza ha hecho balance sobre su primer año de legislatura y ha agradecido el apoyo de CHA e IU.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 16:26
17 Comentarios
Juan Alberto BellochEFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado este lunes la estabilidad del primer año del Gobierno del actual mandato, gracias al apoyo de CHA e IU en los asuntos importantes, y el "éxito notable" que, a su juicio, ha supuesto mantener todos los proyectos puestos en marcha.

Belloch ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del primer año de su tercer mandato como alcalde, que ha comenzado con una situación de crisis económica generalizada en la que "lo esencial" ha sido comprender que "era necesario gobernar" y con un equipo en minoría, diez concejales frente a los quince del PP, los tres de CHA y los otros tres de IU.

A pesar de esta minoría, Belloch ha resaltado que se ha podido contar con la mayoría absoluta para todas las cuestiones importantes como los presupuestos, las ordenanzas, los impuestos, el plan de ajuste o las reformas administrativas gracias a una actitud "responsable, dialogante y negociadora" de CHA e IU y que le ha dado estabilidad.

Una estabilidad que, no obstante, no sabe si durará todo el periodo
porque "cuando llegan las elecciones las relaciones suelen ser más frías" pero, ha asegurado que "en lo que dependa del alcalde no será así".

Este año sus objetivos han sido garantizar los servicios básicos, dar prioridad a las políticas de acción social y adoptar la estructura del Ayuntamiento y presupuestos a una nueva situación.

Además, Zaragoza, ha dicho, no ha tenido que renunciar a proyectos "fundamentales" como la urbanización de Arcosur, el ejemplo "más importante" de vivienda protegida que se está haciendo en toda España y que "demuestra que nuestra economía y tejido social está fuerte"; o el tranvía, que además de generador de empleo ha supuesto una "revolución" en la movilidad urbana.

En este tiempo también se "ha conseguido avanzar" en el saneamiento financiero y la estabilidad presupuestaria y "salvo circunstancias imprevistas" ha augurado que este año se logrará la estabilidad económica gracias a unos presupuestos en los que se ha mantenido el criterio de austeridad y de control del gasto, y al plan de ajuste.

Belloch quiere liderar un gobierno progresista y de izquierdas que se caracterice por la "profundización" del criterio de progresividad social, por evitar la destrucción de empleo público y por hacer de la participación uno de los rasgos característicos.

En su comparecencia, el alcalde ha enumerado las principales actuaciones que se han desarrollado en cada una de las áreas como las 12.546 ayudas de urgencia concedidas, un 8,6 % más que en 2011, los más de 10 millones de usos que registra la tarjeta ciudadana, el incremento en más de 550.000 de los de las instalaciones deportivas; el aumento en un 9,7% de los socios de los centros del mayor o los 2,7 millones de personas que participaron en las 810 actividades de los Pilares del pasado año.

En medio ambiente ha puesto de manifiesto la mejora "significativa" de la calidad del aire de la ciudad; las distintas actuaciones de "microurbanismo" para mejorar el alcantarillado, la iluminación pública o la reparación de aceras o baldosas; la aprobación del pacto-convenio; o el incremento en un 13,5 % de la celebración de Ferias o Congresos.

Belloch ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y ha asegurado que "Zaragoza tiene futuro" y por eso ha anunciado que la de 2013 será una comparecencia "llena de buenas noticias" porque se habrá concluido en su totalidad la primera línea del tranvía, el Caixaforum, el Centro de Arte y Tecnología y el centro de emprendedores de Delicias y se habrá consolidado la urbanización de Arcosur y Parque Venecia.

El alcalde también ha destacado la "buena voluntad" de entendimiento entre el Gobierno de Aragón, dirigido por la popular Luisa Fernanda Rudi, y el Ayuntamiento, y ha asegurado que no hay una confrontación partidista sino que son problemas "más serios y objetivos" fruto de la situación económica.

Según Belloch, no se ha roto el respeto entre ambas instituciones y se ha mostrado convencido de que en la actual legislatura se aprobará la Ley de capitalidad, para lo que será "imprescindible" el concurso del PP que cree que a partir de ahora "comenzará a modificar sus posiciones".


  • Pepito12/06/12 00:00
    ¿Estabilidad? El día que un concejal del PSOE y otro de IU cojan a la vez la gripe vas a ver tú la estabilidad que tienes.
  • CAMBIO TRANVIA POR POLITICOS12/06/12 00:00
    Sr. belloch PSOE, Sr. Biel PAR, Sra. Rudi PP y demas pesebreros de los partidos de Aragón. Vayanse y jubilense que estan ya caducados y den paso a gente cualificada de Aragón, que viven Vds. de la comunidad como funcionarios y se bajen los sueldos todos a la mitad, que con sus negocios, fincas, etc. pueden vivir mejor que cualquier parado y ese dinero lo administraremos para atenciones sociales, sanidad y educación. Montan la feria y los demás a dar vueltas, siempre son los mismos........ vayanse
  • Continuidad si12/06/12 00:00
    Lo que si es cierto es que la continuidad ha sido buena para cambiar la cara de la ciudad y poner a funcionar a buen ritmo un montón de proyectos. La gran mayoría de las obras y los cambios históricos se han hecho bajo un alcade socialista. Y eso se ha conseguido con una deuda por habitante que es al menos 6 o 7 veces menor que la de la ciudad de Madrid. Desde mi punto de vista muchas mas luces que sombras.
  • alfredo12/06/12 00:00
    que mala suerte! otra vez teniendote de alcalde
  • el tio la vara12/06/12 00:00
    vaya noticia, el alcalde y su balance. Más bien deberiamos ser los ciudadanos los que dieramos un balance a su gestión. Para mi personalmente me parece una lacra que vamos a sufrir otros 3 años más, un socialista de los de lo mío mío y lo de los demás a medias. Este tío no hace más que despilfarrar el dinero público, hacer obras sin sentido pero como a mucha gente le va bien este personaje y ha salido democráticamente no podemos más que aguantarnos el resto.
  • Sonia11/06/12 00:00
    Izquierda Unida: primer aviso. Cuanto más te agradezca el PSOE más votos perderás. Cuidado con tanto conceder,que los de izquierdas son muy críticos. Y sino pregúntaselo a los jardineros (ejemplo de resistencia). Empiezan a sospechar que no hay muchas ganas de llamar la atención a la contrata. Se empieza cediendo y se acaba siendo cómplice.
  • noza11/06/12 00:00
    Señor Belloch atrévase a limpiar solo 2 días a la semana las dependencias municipales. A vender esa mesa que puso en el edificio del Seminario que costó tan cara. Atrévase a poner el precio real a las entradas a las piscinas municipales para que yo que no las uso no tenga que poner de mi dinero para mantenerlas. Atrévase a quedarse solo con cinco servicios de los 86 que aún tiene. Atrévase a vender propiedades en abundancia para rebajar la gigantesca deuda en la que nos han metido a los ciudadanos.
  • Nonnius11/06/12 00:00
    He paseado por las orillas del Ebro y, salvo por el penoso negocio del embarcadero, están preciosas. La única buena obra de todo su mandato. Todo lo demás, megalomanía, inutilidad, fracaso y deudas.
  • Javier García11/06/12 00:00
    Estable??? si sr Beloch, lleva una línea descendente muy regular. Siempre hacía abajo.
  • Otro11/06/12 00:00
    Ya le vale Sr. Belloch, a la ciudadanía nos tendría que preguntar que opinamos de su gestión que al fin y al cabo somos lo que tenemos que soportar a base de impuestos todo lo que se ha hecho mal o con excesos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo