Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Los trabajadores advierten que el cierre del laboratorio del Grande Covián afectará a la calidad

Trabajadores y sindicatos critican que la clausura de este y su traslado al Servet no reducirá costes y revertirá en una pérdida de cercanía con el paciente.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 10/06/2012 a las 02:44
19 Comentarios
Las puertas del centro de especialidades Grande Covián, ayer por la tarde, cerradas al público.ASIER ALCORTA

La decisión del Gobierno de Aragón de trasladar el laboratorio del centro de especialidades Grande Covián al hospital Miguel Servet ha despertado las críticas de los trabajadores y sindicatos del Sector Sanitario 1 de Zaragoza. Este movimiento ha sido justificado desde la DGA con el fin de ahorrar costes y evitar duplicidades, siempre con la salvaguarda de que la calidad no se verá afectada.

Sin embargo, desde la Junta de Personal y entre los propios trabajadores se advierte que la descentralización de este servicio repercutirá negativamente en la atención al paciente. En este sentido, los trabajadores argumentan que el tiempo de respuesta del Grande Covián permite alertar de situaciones de riesgo inmediato del enfermo. "Cuando la analítica muestra que la vida del paciente está en riesgo se avisa al médico para que inicie su tratamiento inmediato", explicaron fuentes de la Junta. Sin embargo, los trabajadores avisan que esta capacidad de reacción se reduce drásticamente con el traslado del laboratorio.

Actualmente, en el centro de especialidades de la Margen Izquierda los resultados de las pruebas de bioquímica se obtienen en el día y las de microbiología – que requieren de la realización de cultivos – se obtienen a las 48 horas. Precisamente, ambas pruebas junto con hematología se van a realizar a partir del últiimo trimestre del 2012 en el laboratorio del Miguel Servet (bioquímica y hematología) y en el del hospital Royo Villanova (microbiología).

Con esta centralización, el laboratorio del Servet se hará cargo de 600 analíticas que diariamente se derivarán del Grande Covián, además de las 700 que ya se mandan desde el centro de especialidades Ramón y Cajal. En total, el hospital asumirá diariamente 1.300 pruebas más, sin contar las realizadas en el propio centro y las analíticas de urgencia.

Esta cuantía supone, según los trabajadores y sindicatos, un riesgo para la seguridad del proceso y así se lo han hecho saber al gerente del sector I y II del Salud, Mario González. "Se le ha advertido sobre una posible avería en la maquinaria del laboratorio que paralizaría toda la cadena sanitaria", indicaron.

Un radical cambio en la política sanitaria

Esta situación resulta curiosa, precisamente en un sector de la ciudad donde el anterior Gobierno de Aragón, hasta hace menos de un año, tenía la idea de unificar en un laboratorio las pruebas de todo el Sector Sanitario 1 de Zaragoza formado por 13 centros de salud, incluidos los de la Margen Izquierda. Con esta propuesta se perseguía potenciar la cercanía con el paciente que, según los sindicatos y trabajadores, ahora se va a perder. "Tienen la intención de que el Servet asuma el 70% del trabajo del sector 1 de Zaragoza. Es decir, todo lo contrario a lo que se planteó con la ley de 1986 para acercar la atención sanitaria al paciente", lamentaron.

En estos momentos, los usuarios de la Margen Izquierda acuden a su centro de salud para realizar las extracciones y estas muestras son analizadas en la misma mañana en el Grande Covián. "En el Servet los resultados no estarían hasta por la tarde y en ese momento ya no se puede avisar al médico del centro para una urgencia", precisaron.

En este sentido, la Junta de Personal alertó además de que los usuarios de esta zona de la ciudad se van a encontrar con una "pérdida de calidad en el servicio clarísima", cuando las consultas de las distintas especialidades estén dispersas en el hospital Provincial y el Royo Villanova. "En unos meses también van a trasladar traumatología al Royo y la falta de un centro de referencia es un síndrome de pérdida de calidad", entendieron.

Estas decisiones han dado un rocambolesco cambio a la política sanitar del sector 1 de Zaragoza, ya que, como los colectivos vecinales indican, el Gobierno de Aragón tenía prevista la construcción de otro centro de especialidades en el Actur. De hecho, el solar para el centro médico, situado entre las avenidas de María Zambrano y Gómez de Avellaneda, sigue luciendo el cartel "terreno para la construcción de nuevo centro de especialidades".

Dudas sobre el servicio

El traslado del laboratorio también ha alertado a los sindicatos a la hora de de exigir que el servicio cumpla con todos los requisitos necesarios. La primera duda que asalta a los trabajadores es si el laboratorio del Servet tendrá la capacidad de garantizar el tiempo máximo permitido para el traslado de las muestras. Actualmente, las extracciones deben tardar menos de dos horas desde que salen del centro de salud hasta que llegan al centro de especialidades. "En el Grande Covián llegamos justos porque las muestras empiezan a llegar a las 9.45 y tienen que estar antes de las tres de la tarde. No sé si en el Servet van a poder garantizar esos tiempos", dudaron.

Las críticas a este traslado también llegaron desde el propio hospital Miguel Servet donde señalaron que este laboratorio, cuando lleguen las derivaciones, puede no cumplir con la ley de prevención de riesgos laborales. Esta advertencia la realizaron al comprobar que es muy probable que en el laboratorio no se cumplan los espacios mínimos requeridos para el desempeño del trabajo, que son de 10 metros cúbicos libres por trabajador. Además, también indicaron que, en estos momentos, el personal está trabajando con temperaturas que están por encima de lo permitido.


  • Federico Ramírez Mosquero11/06/12 00:00
    Loa comentarios de esta noticia demuestran que la Junta de Personal del Grande Covían, mediante una serie de inexactitudes manifiestas, cuando no mentiras, logra lo que quiere que es soliviantar a la desinformada opinión pública a la que quiere hacer rehen de sus intereses. Más les valdría contar la verdad de todo el asunto o mejor aún callarse, que ni va haber daño para el usuario ni se van a perder puestos de trabajo porque los trabajadores de esos laboratorios o bien son personas que ya se jubilan o bien tienen plazas en propiedad y por lo tanto deberán ser recolocados en otros puestos de trabajo. Supongo que la máxima incomidad para algunos será que ahora sus desplazamientos laborales serán más largos o bien que tendrán que ir a un centro donde seguramente la carga de trabajo será mayor y la vida, en consecuencia, menos fácil.
  • Para el realista pistolero11/06/12 00:00
    Realista, perdona que te diga, pero esos abuelso de los que hablas despectivamente son nuestros padres y nuestros abuelos que en su día aportaron su trabajo para levantar este país.¿Qué ha aportado un inmigrante que no ha cotizado nunca y lleva 5 años en España oq ue trabaja en negro ?De 7 millones d einmigrantes jamás han cotizado más de 2 millones, eso es insostenible.
  • baluarte10/06/12 00:00
    Realmente el cierre de este gran centro sanitario supone un revés para los ciudadanos de la zona y aledaños, puesto que el número de población ha aumentado considerablemente en esos barrios, donde se reclamaba algún centro nuevo para garantizar una mejor atención sanitaria. Con la excusa de la crisis, los políticos están tomando decisiones drásticas asemejando a empresas que durante décadas se dedicaron a reducir gastos a toda costa, mermando la capacidad adquisitiva de los trabajadores que a la larga está teniendo una repercusión muy negativa en las ventas de muchos establecimientos y empresas. Los políticos y muchos 'ejecutivos' confunden como gastos con lo que realmente es una inversión, la más productiva que tienen las empresas. La sanidad no es un coste, ya que la pagamos los trabajadores y las empresas. Los costes que han de reducir los políticos son sus despilfarros.  
  • monegrina10/06/12 00:00
    Las personas que dirigen el laboratorio del hospital miguel sevet, lo unico que le importa es que salgan muestra ,sin importarles la calidad de las mismas, si actualmente hay muestras pinchadas a la 8 de la mañana que se procesan a las nueve de la noche, que expliquen cuando se procesaran 600 muestras mas, cuanto mas tiempo pasa desde la extraccion mas inesactos son los resultado de algunos parametros, pero esto parece que les importa muy poco. Los controles de calidad que pasan,de los cuales parece que estan tan orgullosos, estan preparados para cuando pasa los controles la comision de calidad. Respecto a las condiciones de salud laboral, el actual laboratorio ya no cumple con las condiciones minimas, dicho por inspeccion de trabajo, taqmbien nos topamos con que los servicios de salud laboral no investigan las condiciones, solo pasan por los despachos que esos si que tienen espacio de sobra, casi para poner otro laboratorio
  • cabreada10/06/12 00:00
    Igual nos dá , el servicio cada día es peor en todos los sitios. Todo política asquerosa , todos somos un número y no intersamos abasolutamente nada. El último que llega lo estropea mas. En el Salud como en la mayoría de los sitios no hay profesionales. Todos como borregos para que nos saquen sangre y otras consultas. Nadie está contento y eso mina al verdaderamente profesional. Nada más.
  • io10/06/12 00:00
    no estoy de acuerdo en que cierren cualquier centro si se mejora la calidad del paciente, pero vamos por las pruebas no deberia ser problema ya que el medico puede igualmente mirar los estudios realizados via intranet, yo pertenezco al centro de especialidades de san jose y via intranet se ponen en contacto con mi centro de salud y ven los resultados de los analisis que alli me hacen, igualmente mi medico de familia ve las pruebas realizadas de los especialistas, o sea que no pongan por el medio que esto no puede ser, creo que son excusas de presion, no de rapidez, de todas las maneras hay pruebas que aun pidiendolas urgente tardan 3 meses en hacerse o sea que vayan mirando eso también.
  • Marxista ortodoxo10/06/12 00:00
    Un país llevado a la ruina y encima colapsado de inmigración que en su mayoria consume recursos pero no losaporta.¿Como va a ser sostenible la sanidad?
  • jose garcia10/06/12 00:00
    Es lamentable que los mercados manden sobre la salud y algunos políticos incompetentes lo acepten perjudicando gravemente a los Ciudadanos que son, en definitiva, quienes les pagan y lo pagan. ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando este tipo de tropelías?. La respuesta la tiene cada uno de nosotros.
  • Ralph10/06/12 00:00
    ¿Por qué no llevamos a cada centro de salud este servicio  ? Resulta que no hay dinero para pagar a tanto trabajador  y hay que centralizar , haber si nos enteramos.
  • Rosa10/06/12 00:00
    Solo se piensa en unificar servicios para tener menos gastos en salarios... que razon hace que no se pongas las consultas mas saturadas en este centro para bajar el tiempo de espera???? Como se van a llevar todas estas analiticas a servet y royo..... porque no se si hemos visto la calle que separa el colegio el Salvador de la zona de consultas del Servet....para que empiecen a llegar vehiculos y vehiculos.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo