Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Ningún niño sin comedor

La asociación de vecinos Tío Jorge-Arrabal planea poner en marcha sus propias becas-comedor para las familias del barrio que no puedan costearlo.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 08/06/2012 a las 02:11
22 Comentarios
La iniciativa podría extenderseEUROPA PRESS

Que ninguna familia que lo necesite se quede sin que sus hijos vayan al comedor escolar. Esta es la propuesta que ha surgido en el seno de la asociación de vecinos Tío Jorge-Arrabal, organización que ha decidido no quedarse de brazos cruzados ante los recortes en Educación y que va a promover entre los vecinos y los AMPA de los colegios del distrito el lanzamiento de sus propias becas.

Aunque se trata de una iniciativa todavía "en fase embrionaria", explica el presidente de la asociación, Rafael Tejedor, la idea consiste en que las familias del barrio que puedan "apadrinen a un alumno que no haya accedido a la beca" y realmente le haga falta.

El trabajo de la unión vecinal consistirá, básicamente, en organizar el programa y mediar entre las diferentes partes -familias, colegios y vecinos-. El criterio para distribuir las ayudas será el mismo que el seguido por la administración pública en el presente curso. "En caso de que haya más solicitudes que donantes se priorizarán los más perentorios", ilustra el representante de los vecinos.

Tejedor aclara que no quieren "dar sensación de beneficencia". Por esta razón, las familias que se acojan a este plan tendrán que "hacer trabajos de voluntariado" a favor de la comunidad. Entre otras labores, las familias deberán hacer intervenciones de 'microurbanismo', coordinar rutas turísticas y culturales para los escolares e, incluso, la promoción de la iniciativa 'puerta por puerta', de modo que se vayan sumando paulatinamente nuevos 'mecenas'.

A pesar de la "buena aceptación" que ha tenido la idea entre los distintos agentes sociales que han sido consultados, Tejedor se muestra cauto al ser el Arrabal "un barrio obrero en el que todos tenemos que apretarnos el cinturón". Lo importante, indica, es la buena voluntad: "Que cada uno aporte lo que pueda. Si alguien puede dar 20 ó 30 euros al mes, vendrá bien a una familia a la que le falte un poco para poder afrontar el pago".

Colaboración de la FABZ

Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) verían con buenos ojos la futura exportación de esta plataforma solidaria a otros distritos de la ciudad. Óscar García, director de Proyectos de la FABZ, asegura que "no cierran las puertas a algún tipo de colaboración" en la medida de sus posibilidades.


  • Sergio09/06/12 00:00
    Nuestros vecinos catalanes ya están enviando los niños al comedor con un tapper de casa. Así comen en el cole, pero no les cuesta un euro. Para los padres que tengan imposibilidad de horario para que coman en casa es una buena solución. También habría que ver el pvp de la comida escolar, que parece muy caro el precio por barba para una comida de ración infantil, cocinada y servida para gran cantidad de comensales (a mayor nº de comensales debería ser menor el coste)
  • ETNIA08/06/12 00:00
    Se ha dado algún caso de no llevar a clase al niño y "acercarlo" a la hora de comer. No es justo.
  • JUAN08/06/12 00:00
    Idea para conseguir beca (que por lo visto es lo que hace mucha gente). Haces la declaración mal. Con unos ingresos muy bajos para entrar dentro de las ayudas. La presentas en el colegio. A continuación haces una declaración complementaria correcta, para cumplir con Hacienda.
  • alba08/06/12 00:00
    Cuando era pequeña, mi madre no trabajaba, así que todos los días iba a comer a casa. Tuvieramos más o menos. Ahora mi hermano y cuñada trabajan ambos, con sueldos no altos precisamente y por eso tienen que dejar a los niños a comer en el cole, no tienen abuelos ni les llega el dinero para pagar a un canguro. Así que lo que creo que esta asociación pretende hacer es dar de comer a los que no pueden pagarlo, porque discriminar a los que trabajen y van más que justos, clamaría al cielo. De todos modos y si por que les ayuden algunos tienen que hacer trabajos para el barrio, veremos quienes son. Al buen entendedor pocas palabras bastan.
  • Anika08/06/12 00:00
    Juan, eso es lo mismo que hizo mi jefe para elegir el colegio de sus hijas, lo debe de hacer mucha gente. Lo mismo con las becas y con todas las demás ayudas. Con lo ingresado del paro ya te pasas del límite para las ayudas, así que ya me diréis quien las consigue. Mari, no sé que quieres decir con: "No se si se puede dar el caso de que los dos trabajen y aun asi se tenga que llevar al niño a comedor,... supongo que los menos". Cuando los dos padres trabajan es cuando es imposible sacarlos a comer a casa (salvo canguro o abuelos).
  • Anika08/06/12 00:00
    Me parece muy bien la iniciativa, pero la cuestión es que si los padres trabajan se pueden permitir el comedor, y si no trabajan, no tienen porque dejar a sus hijos allí, salvo que el cole esté muy lejos de casa. Yo lo único bueno que le he encontrado a estar en el paro es esto, por primera vez en mi vida, sacar a mi hija del comedor, darle el desayuno ... vamos, estar con ella todo el día.
  • Miquel08/06/12 00:00
    Estupenda idea, si señor¡¡¡¡¡ Ahora veran las HAMPAS lo que es la picaresca spanish..... Por lo menos que se enteren de la realidad. Esa politica es la que aplican oficialmente, la misma, asi que no entiendo porque protestar tanto por los recortes. Es como el que pide en la esquina para comer, si se estuviera seguro que lo hace con razones de peso, mucha gente se rascaria el bolsillo, pero muchos lo hacen "por la mafia" o para tener unsuplemento mensual. Entonces pagan justos por pecadores.
  • ciudadano08/06/12 00:00
    todas las iniciativas sociales son buenas pero se descalifican cuando son incoherentes, durante muchos años muchos niños no han tenido posibilidad de tener ayudas al comedor escolar cuando grandes sueldos disponian de las ayudas lineales para todos, y estos progretas callados, curioso no? las obras cristianas haven todos los días estas iniciativas... de cualquier forma bienvenidos a la solidaridad de verdad, se acabó el descalificar por descalificar, simplemente por cunfundir solidaridad con progresismo....
  • sergio08/06/12 00:00
    Me parece perfecto. Espero que todos los profesores demuestren su solidaridad, y la marea verde, paguen esos 120 euros que llevamos pagando por niño en la concertada.
  • JUAN08/06/12 00:00
    Estoy con Anika. El comedor escolar no es un comedor social. Si trabajas, no puedes pedir beca, porque el límite salarial que exigen es más bien bajo. Si no trabajas, puedes dar de comer a tu hijo en casa.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo