Zaragoza

FAS rechaza las condiciones de la convocatoria de subvenciones de la DPZ

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) aseguran que se elimina "por completo" una de las prioridades del plan director, "la de la Educación para el Desarrollo".

Las organizaciones no gubernamentales, organizadas en torno a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), han rechazado las condiciones de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo presentada por la Diputación Provincial de Zaragoza correspondiente al año 2012.


En un comunicado, la FAS indica que dicha convocatoria ha sido elaborada "de espaldas al Plan Director 2012-2015" y además presenta una reducción en sus fondos del 42 %.


Por ello, desde la federación se insta a la DPZ "a que reconsidere el texto propuesto, llevando a cabo las correcciones necesarias para su adecuación al contexto en el que desarrolla su actividad la cooperación y solidaridad internacionales".


En este sentido, piden una ampliación del plazo de presentación de proyectos, ya que la propuesta obliga a las organizaciones a presentarlos en apenas 12 días, muy complicado teniendo en cuenta "la complejidad que entraña la elaboración de proyectos de solidaridad internacional".


Rechazan asimismo que esta convocatoria se haga "de espaldas al Plan Director de la Cooperación Aragonesa correspondiente al periodo 2012-2015, que está todavía por aprobar y cuyo trámite parlamentario está previsto para el próximo día 21 de junio".


Aseguran que se elimina "por completo" una de las prioridades del plan director, "la de la Educación para el Desarrollo", una prioridad "fundamental para promover en la ciudadanía una cultura de solidaridad y de compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión".


La ayuda humanitaria es otro de los conceptos que ha sido eliminado de la citada convocatoria, insisten las mismas fuentes, mientras que se han agregado "una serie de condicionantes y limitaciones que reducen o impiden la realización coherente" de algunos proyectos.


La FAS hace un llamamiento "a la reflexión y a la comprensión" teniendo en cuenta que en estos tiempos de crisis "la cooperación internacional está siendo tan vapuleada por diferentes sectores" y cuenta con "escasa dotación presupuestaria pública".