Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vecinos

El distrito centro pide al Ayuntamiento que prime los equipamientos sobre la venta de patrimonio

La posible venta de inmuebles municipales ha generado malestar en un barrio con una gran carencia de servicios públicos.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 07/06/2012 a las 00:10
2 Comentarios
El edificio de la calle de Casa JiménezP.C.F.

La posible venta de patrimonio e inmuebles que el Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando realizar ha levantado cierto malestar entre los vecinos del distrito centro de la ciudad. Una reacción aumentada por el tiempo que llevan pidiendo diferentes equipamientos.

En este distrito viven alrededor de 58.000 personas, donde el 37% son personas mayores de 55 años y disponen de dos centros para la tercera edad, el de 'Laín Entralgo' en el paseo de La Mina y el de 'Goya' situado en el paseo Hernán Cortés. Estas infraestructuras junto a una ludoteca “son prácticamente los únicos equipamientos de los que disponemos”, lamentó Carlos Terrer, presidente de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen. Además, la falta de equipamientos revierte directamente en el colapso del centro 'Goya' en donde cohabitan el centro de convivencia para personas mayores, la junta municipal, los servicios sociales, así como, las asociaciones vecinales y escolares. “Es anecdótico, pero los mayores se llevan su silla al cuarto de baño para no perder el sitio. Este centro está totalmente colapsado”, mostró Terrer.

Por este motivo, el colectivo ha mostrado su malestar ante la posibilidad de que el Ayuntamiento venda patrimonio y suelo municipal que podría ser utilizado como equipamientos. “Lo básico que reclamamos es un centro cívico y una casa de juventud que tendrían espacio en algunos inmuebles”, propuso Terrer.

La joya de la corona es el edificio del antiguo Gobierno Militar, situado en la calle Casa Jiménez. Este es uno de los inmuebles que el grupo de trabajo de técnicos patrimoniales del consistorio está barajando para una posible venta. Sin embargo, destaca que el suelo donde se encuentra esta infraestructura está calificado como de equipamiento. “Resulta que no hay suelo público para servicios públicos y los que existen o están vacíos los quieren vender”, reprochó Terrer.

En este sentido, fuentes del Ayuntamiento indican que el objetivo fundamental de la venta de patrimonio es la reducción del déficit actual. Sin embargo, la complejidad de este tipo de operaciones va más allá, debido a que, por ejemplo, el edificio de la calle Casa Jiménez, suelo para equipamientos, debería ser transformado en suelo urbano para hacerlo más atractivo a posibles compradores y, para ello, sería necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y una aprobación posterior por parte del Gobierno de Aragón.

A pesar de todo, los vecinos del distrito centro ven esta opción como una hipoteca permanente para la ciudad. “Si se venden los suelos e infraestructuras públicas nos quedamos sin equipamiento para siempre. Supondría dar un paso cuyas consecuencias no podrías cambiar”, valoró Terrer. Por eso reclamó el derecho de los ciudadanos a reclamar una gestión más eficaz por parte del Ayuntamiento. “Los vecinos no podemos consentir que como se necesita dinero se pierdan otras cosas. No solo estamos para pagar impuestos”, proclamó.

Otros espacios para equipamiento

El colectivo vecinal ha realizado su propio censo de espacios municipales que podrían acoger estos equipamientos altamente demandados. Al edificio de la calle de Casa Jiménez se le uniría el inmueble que acogió al antiguo Conservatorio Superior de Música de Aragón, en la calle San Miguel, y el taller de los Hermanos Albareda, en la calle de Balmes, número 2.

En este último caso, el Ayuntamiento de Zaragoza alcanzó un acuerdo en 2007 con los propietarios de los talleres para hacerse con el inmueble por medio de una expropiación de avenencia. Dentro de este pacto, el Consejo de Gerencia de Urbanismo se comprometió a destinar este inmueble para equipamientos en el distrito centro.

Otro caso singular, es el del antiguo colegio Jesús y María, un terreno de 10.000 metros cuadrados entre la calle de Cortes de Aragón y la avenida de Goya. “Un inmobiliaria presentó un proyecto para, además de hacer viviendas, iban a construir un equipamiento deportivo con una piscina y una calle peatonal con zonas verdes”, explicó Terrer. Un proyecto, que a ojos del vicepresidente de la asociación, “era muy interesante y hubiera solucionado parte de los problemas”.


  • tesa07/06/12 00:00
    Tambien el centro existe y debe cuidarse porque dice mucho de las ciudades, pero Zaragoza se ha extendido tanto en su afan de recalificar terrenos, ganar dinero el ayuntamiento y vender pisos y mas pisos los constructores, que el CENTRO SE OLVIDÓ ........ los solares se abandonan. las zonas verdes se sustituyen por asfalto y nos creemos muy ECOLOGISTAS PORQUE VAMOS EN BICI Y TENEMOS TRANVIA ...... Es hora de rehabilitar y restaurar ... y sobretodo de gastar menos!!!!!
  • pepe07/06/12 00:00
    No insistais. este alcalde solo quiere destruir el centro ya que no le votan en este sector y considero que es un alcalde parcial, ya que no lo hace para toda la ciudad sino para sus graneros de votos. No es una verguenza que no haya hecho la prolongación del Tenor Fleta con el beneficio que esto supondría para San José. En la zona centro y San José no quiere actuar por ello es un alcalde parcial. ¿cuando tendremos uno global para todos, sin depender de las tendencias de cada sector? Vete Sr. Belloch....


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo