En Soria

Un vecino de Zaragoza, presunto autor de una ciberestafa

Un hombre de 37 años y vecino de Zaragoza con iniciales F.J.G.A., ha sido identificado por la Policía Nacional como presunto autor de una estafa en Soria.

Un hombre de 37 años y vecino de Zaragoza, con iniciales F.J.G.A., ha sido identificado por la Policía Nacional como presunto autor de una estafa, al actuar como intermediario en una transferencia bancaria ilícita en Soria, por valor de 1.238 euros.


La estafa, que fue denunciada el pasado mes de abril por un vecino de Soria, es conocida como 'Scam' y se ejecuta en tres fases, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en Soria.


La primera de ellas consiste en identificar "intermediarios", generalmente realizada a través de Internet, donde aparecen ofertas de trabajo para captar a terceras personas que quieran ganar gran cantidad de dinero, de forma fácil y rápida, empleando un reducido número de horas y desde su propia casa abriendo o utilizando sus cuentas bancarias.


Tras captar un amplio número de intermediarios, comienza la segunda fase, que consistiría en la utilización de diversos procedimientos para obtener las claves de usuario de banca on line de las víctimas.


Una vez que los delincuentes han conseguido las claves de usuario de banca on line de alguna persona, comenzaría la tercera fase consistente en realizar transferencias de fondos, sin el consentimiento de los titulares legítimos, desde las cuentas bancarias de estos hasta la cuentas de los intermediarios.


Efectuado el ingreso de los fondos en dichas cuentas, estos intermediarios, como el identificado en Soria, reciben órdenes de los ciberdelincuentes, generalmente mediante correos, para que extraigan de sus cuentas el dinero transferido y lo remitan a otras personas vía empresas de envío rápido de dinero, que frecuentemente acaba en los países de la Europa del Este.