Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huelga general del 29-M

La Fiscalía estudia si lleva a juicio la detención del responsable de CC.OO.

P. C. F. Zaragoza Actualizada 06/06/2012 a las 07:55
10 Comentarios
Juan Urdániz, de CC. OO., detenido por la PolicíaEFE

La detención de Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, durante la jornada de Huelga General del 29-M está siendo investigada por el Ministerio Fiscal que decidirá si lleva el caso a juicio.

Dentro de este proceso, Fiscalía admitió este martes tomar declaración a diferentes testigos a petición del propio Urdániz. De esta manera, los secretarios generales de CC.OO y UGT en Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, respectivamente, así como un huelguista que participó en el piquete informativo de Mercazaragoza donde se produjo el arresto, declararán ante el Fiscal la semana que viene.

Urdániz fue detenido en la madrugada del 29 de marzo al comienzo de la jornada de huelga general en Zaragoza
. En ese momento, el sindicalista participaba en un piquete informativo que se encontraba en las cercanías de Mercazaragoza cuando se produjo el arresto. “Estábamos abandonando el lugar cuando la Policía decidió llevar a cabo una gestión catastrófica”, repasa Urdániz.

Horas después de la detención, Julián Buey señaló que el altercado se produjo cuando el piquete se estaba retirando y, al caminar por una vía de acceso, se aproximó a un camión que intentaba acceder a Mercazaragoza. Al parecer, el conductor del vehículo, al ver aproximarse al piquete, giró el camión para alejarse del lugar, entonces la Policía intentó facilitar su entrada en el recinto. Los integrantes del piquete, el conductor del vehículo y los agentes policiales comenzaron a discutir y "la policía cargó" contra el piquete, "golpeando a Urdániz y deteniéndole", explicó el día de la huelga el secretario general de CC.OO Aragón.

“Yo tuve un parte de lesiones y lo que no puede ocurrir es que una persona vaya a ejercer un derecho democrático, además en mi caso cumpliendo una doble misión, y acabe apaleado, detenido y encima con una acusación”, señala el sindicalista quien tuvo que ser trasladado al hospital Provincial de Zaragoza.





En este sentido, la Policía Nacional, que indicó que la acusación se tramita a través de Delegación del Gobierno, se ha presentado como acusación particular según Urdániz al alegar que el sindicalista atacó a los agentes. “Dicen que les agredí con un objeto metálico y luego me deshice de él”, explica. Sin embargo, Urdániz sostiene todo lo contrario, que hubo una agresión por parte de la Policía y lamenta “la mala costumbre de abusar de la presunción de veracidad” por parte de las fuerzas del orden. “El día de la huelga tomaron la decisión de cargar y detenerme pero tienen que decir que es por algo. Cuando meten la pata ellos siempre lo justifican con otra cosa”, criticó.

Por ello, Urdániz ha tomado la determinación de proponer testigos para que el Fiscal “tenga todos los elementos antes de decidir si arma una acusación porque cree que he cometido un delito o archiva el caso”, recalcó. Este último punto es por el que apuesta el propio sindicalista y los abogados de CC.OO: “Por nuestra parte hemos pedido el archivo del caso porque creemos que no hubo nada delictivo”, puntualizó.


  • Yo estaba allí06/06/12 00:00
    Eso es mentira, la policia intento apagar el fuego con gasolina, eso demuestra su "profesionalidad" o las ganas que nos t enían. A los que hay que llevar ante el juez es a ellos. De todas maneras si quieren violencia igual no tardan mucho en tenerla al paso que vamos. Saludos
  • joase maria06/06/12 00:00
    Puede que tenga razón el Sr. Urdániz, la justicia dirá.: pero le voy a contar mi caso. Hace unos días quise asistir en Ariño a una concentración en apoyo a la minería. Al salir de mi ciudad me encontré, en medio de la carretera, un "piquete informativo" que tenía cortada la carretera y, con el beneplácito de la guardia civil, no dejaban pasar a nadie. Evidentemente no informaban a nadie por cuanto tenían cortada la carretera y por supuesto no pude pasar y no puede ejercer mi derecho de apoyo a lo que llos mismos reclamaban. Los sindicatos tendría que hacerse mirar lo de los "piquetes informativos"
  • Universitario06/06/12 00:00
    Muchos se empeñan en que hay dos bandos el bueno y el de los demás. Es necesario que haya libertad democrática para expresarte y la huelga está garantizada en la constitución, pero luego lo que hacen no tiene nombre. Unos hablan de violencia policial y otros (comerciantes, trabajadores) hablan de violencia sindical. Desde luego muchos sindicalistas aprovechan arropados en la masa y en que tienen todo el apoyo se dedican a vejar y agredir a otras personas que simplemente no piensan como ellos o no apoyan lo que ha echo su sindicato estos últimos años. Seguramente si todos nos comportaramos como personas no habría estas situaciones, pero seguramente lo que se está buscando es carne de cañón.
  • Sindicalistos-listos06/06/12 00:00
    En el vídeo que ilustra la noticia, se ve a lo "piquetes informativos" (entre comillas) cortando la circulación de forma violenta, insultando, zarandeando vehículos, amedrentando a los conductores, ondeando los palos de las banderas en forma amenazadora, etc. Yo no sólo hubiera detenido al de CC.OO. si no a todos los demás que coaccionen a la gente para que no ejerzan su derecho al trabajo. Aún no he visto a ningún piquete repartir octavillas en las que se informe de nada, pues todo el mundo, antes de la huelga, ya está informado de sobras. Todos sabemos que esa gente está ahí para armar camorra e intentar "acojonar" a los trabajadores por medio de la violencia y las amenazas. Mano dura con ellos, que luego, como en este caso, se hacen las víctimas.
  • uno más06/06/12 00:00
    nº1, no sé a qué te refieres con eso de que "si quieren violencia igual no tardan mucho en tenerla". Presuntamente, suena a amenazas y las amenazas se castigan en el Código Penal vigente. Yo también estuve en la Facultad de Derecho, donde los piquetes informativos, compuestos de personas encampuchadas que portaban pegatinas de CCOO, agredieron a profesores, alumnos y personal de administración, que intentaban ejercer su legítimo derecho al trabajo y al estudio. Allí la policía no pudo ni tan siquiera intervenir porque las autoridades universitarias no le permitieron la entrada. Así que no me vengas con cuentos, que yo tuve ocasión de vivir en mis propias carnes como las gastan los mal llamados piquetes informativos
  • Q06/06/12 00:00
    YO ESTABA ALLI. No amenaces tanto, pues, aunque desde la sombra es fácil y cobarde amenazar, al origen de estos comentarios es fácil llegar y quizá te entrara el Delirium Tremens si te dieran un toque. Las leyes están para cumplirlas y los fiscales, entre otras cosas, para actuar de oficio contra revolucionarios de chichinabo y amenazantes de...., pues también de chichinabo.
  • aficionado06/06/12 00:00
    Los sindicalistas tendrían que hacer una auditoría dentro de sus sindicatos para ver a que dedican sus líderes las cuotas sindicales. A su vez el gobierno debería eliminar todo tipo de subvención a estos grupos anclados en la revolución industrial que nunca han sido capaces de crear empleo y debido a su alianza con el PSOE en los últimos años ni siquiera de mantenerlo. Se han dedicado a colocar a sus afiliados en puestos locales y comarcales así como dar ayudas, invalideces, etc a diestro y siniestro, por supuesto todos afiliados. SON UNA VERGUENZA!!!!
  • Seta06/06/12 00:00
    Policia ejerciendo la acusacion particular? Es algo absolutamente anormal, dado que para ello está el Ministerio Fiscal. Cabe, y es legtimino, pero muy poco usual.
  • wigi06/06/12 00:00
    ¿Doble labor?, no estoy de acuerdo con la actuación de la Policia, pero el tener un cargo secundario dentro del sindicato de CCOO no estas con doble labor, o a lo mejor tú sí tenías doble labor la de piquete y la otra la desconocemos, pero bueno espero y deseo recuperes el valor de la cámara fotográfica, como te has recuperado de tus lesiones por este ataque a la libertad.
  • Sindicalistos-listos06/06/12 00:00
    Es lo que tiene amenazar, coaccionar e insultar a los trabajadores. En toda mi vida, aún no he visto a ningún "piquete informativo". Con sindicatos así, pobrecitos de los trabajadores.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo