Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Expertos analizan el impacto del agua en la salud y buenas prácticas

Expertos de Naciones Unidas se reúnen hasta el viernes para analizar el impacto que el agua tiene sobre la salud.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/06/2012 a las 00:03
0 Comentarios

Expertos de Naciones Unidas y operadores de agua se reúnen desde este lunes y hasta el viernes en Zaragoza para analizar los impactos que el agua tiene sobre la salud, los planes de seguridad hídrica o buenas prácticas de sensibilización y comunicación en torno al agua.

Con el título "Planes de Seguridad del Agua", la reunión ha sido organizada por la Oficina de la Década del Agua en colaboración con las redes internacionales de reguladores y de pequeños operadores de agua.

Fuentes de la Oficina de la Década del Agua destacan que casi una décima parte de las enfermedades a nivel global podrían ser prevenidas mejorando el acceso al agua, al saneamiento, la higiene y la gestión de recursos hídricos.
Infecciones y parásitos son la mayor causa de mortalidad en los países en vías de desarrollo y anualmente se contabilizan 2,2 millones de muertes por diarrea de los que 1,8 millones son niños menores de cinco años.


Dado que casi 3.300 millones de personas viven en zonas rurales, que es donde resulta más difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con el agua potable, es por lo que hay que prestar mayor atención y un apoyo específicos, herramientas y capacitación para mejorar la gestión y la calidad del abastecimiento de agua.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la adopción de planes de seguridad hídrica con el fin de asegurar la calidad del agua potable.

Los Estados miembros de la OMS han expresado su interés en la regulación del agua potable pues consideran la regulación y la gestión de la calidad del agua como un instrumento esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el agua, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

Resulta crucial mejorar la gestión de los abastecimientos de agua y la capacidad de respuesta ante posibles crisis de contaminación del agua potable y enfermedades transmitidas por el agua.

Como respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició la formación de un grupo de trabajo internacional de expertos técnicos y administrativos de pequeños operadores de agua para intercambiar y compartir información, conocimientos y experiencias de países.

Esta plataforma facilita a los expertos el debate tanto sobre temas de gestión y retos como en encontrar soluciones factibles, y es lo que se va a tratar de exponer en la reunión de Zaragoza.

En el ámbito de estas recomendaciones, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha destacado la importancia de los planes de demarcación de cuenca.

Un instrumento, ha dicho a los medios antes de participar en la inauguración de la sesión, de coordinación de todas las administraciones para emplear los medios necesarios para que el agua tenga la mejor calidad posible, realizando los controles correspondientes, las obras de abastecimiento o los planes de depuración.

Respecto a estos planes, De Pedro ha asegurado que "se ha avanzado mucho pero queda camino por recorrer".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo