Protestas

Comienzan los paros en FCC Parques y Jardínes en Zaragoza

Los trabajadores se concentrarán este miércoles en el Ayuntamiento, día en el que comienzan diferentes paros parciales.

La acampada de los trabajadores de FCC Parques y Jardines
Los trabajadores de FCC acampan de manera "indefinida" en el Paseo de la Constitución
P.R.D

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines comenzarán este miércoles con paros parciales. Estas protestas comenzarán a las 11.00 de la mañana, cuando la plantilla se concentrará a las puertas del consistorio para exigir "el respeto al pacto laboral vigente, la contratación de personal y unas condiciones de trabajo dignas", indicaron los sindicatos en un comunicado.


Los paros seguirán los días 11 y 18 de junio de 10.20 a 13.20, con sendas concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y del servicio municipal de parques y jardines en el parque José Antonio Labordeta respectivamente. Además, este martes están citadas las partes implicadas en el conflicto en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) para intentar desatascar el conflicto abierto y poner fin a los paros.


La plantilla exige poner fin a la "precariedad con la que estamos prestando el servicio, así como acabar con la falta de personal. Queremos denunciar públicamente que desde el año 2008 estamos trabajando 70 personas menos, cuando están adjudicados 2 millones de metros cuadrados mas que en esa fecha", recalcaron.


Además, el comité de empresa consideró que hay una "deficiencia de cerca de 200 trabajadores en la actualidad con la precariedad y el deterioro que ello supone para el servicio en lo que se pudiera considerar como un ere encubierto”.


El comité de empresa también denunció que la dirección de FCC "deniega en estos momentos las vacaciones de la plantilla con la única intención de reducir la contratación regular en periodos estivales". Esto afecta, según el comité, "a la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla y busca mantener o incrementar su beneficio empresarial, algo que repercute directamente sobre la principal preocupación ciudadana; el desempleo", indicaron.


Ante la nueva adjudicación de la contrata de Parques y Jardines prevista para este mes de junio, el comité espera que "actitudes como estas no tengan cabida y que el Ayuntamiento, como máximo y único responsable del servicio,  garantice  los derechos de los trabajadores y trabajadoras", pidió. Además, exigieron que también "en la nueva adjudicación se introduzcan cláusulas claras del mantenimiento de empleo, de mejora del servicio y de respeto al vigente pacto laboral en la empresa, tal y como se acordó en el Consejo de la Ciudad".