Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arcosur

Cada vez más cerca

Hoy se inician los trabajos de asfaltado de las primeras calles de Arcosur y la semana pasada se colocaron las primeras baldosas.

Alfredo Maluenda. Zaragoza Actualizada 11/06/2012 a las 13:30
88 Comentarios
Operarios colocando baldosasARQUEROS

A vista de pájaro, Arcosur sigue siendo un barrio fantasma. Un puñado de edificios, algunos a medio construir, otros a falta de los remates finales, se distribuyen a lo largo y ancho del vasto terreno ubicado al sur de la ciudad. Pero tras numerosos retrasos, los que serán primeros vecinos de la nueva urbanización están a punto de dar el paseo inaugural por sus futuras calles y conocer desde dentro las casas que tanto ansían.

Será el 23 de junio, día en que se celebre una jornada de puertas abiertas en el barrio -en estos momentos vallado-, cuando los nuevos moradores atraviesen por primera vez la verja que les separa de las fases 1 y 2. A principios de septiembre comenzará la entrega de llaves. El mes tope que fija el plan de viabilidad para hacerlo es octubre, cuando se espera que 1.700 viviendas estén terminadas.

Este mismo lunes se empiezan a dibujar varias calles con el inicio del asfaltado de las vías urbanas. Se prevé que a lo largo del próximo mes se plasmen alrededor de 11 kilómetros de vial entre los edificios, cifra que se elevará a 22 a finales de octubre. Asimismo, hace dos semanas se pusieron las primeras baldosas y pronto se verán erguidas varias hileras de farolas.

Con estas perspectivas, varios son los temas que, a día de hoy, centran las preocupaciones de los cooperativistas. Casi todos centrados en los equipamientos básicos del barrio. El que más preocupa es, probablemente, el centro educativo que quieren se construya en el barrio. "Durante el pasado proceso, no se permitió que ningún niño ejecutara la matriculación en los colegios de la zona en el periodo ordinario", se lamenta Almudí. Por esta razón, muchos padres han tenido que recurrir a centros cercanos a sus actuales lugares de residencia.

Ante este panorama, los 'arqueros' reclaman que se destinen a un centro educativo los 3 millones de euros que reservados para equipamientos públicos.

El acceso a la urbanización mediante transporte público también preocupa a los futuros habitantes de esta zona de la ciudad. Lo ideal, según manifiesta Antonio Almudí, presidente de la asociación de vecinos Arqueros, sería "prolongar la línea 1 del Tranvía" y conectar el barrio con el centro de la ciudad mediante autobús urbano. Para abordar estos temas, mantendrán una reunión esta misma semana con el área de movilidad del Consistorio zaragozano.

Muy conscientes de cuáles serán sus necesidades una vez entren a vivir, los vecinos también han iniciado las conversaciones con el departamento de Sanidad de la DGA y con los diferentes distritos para no saturar los centros de salud de los barrios adyacentes, como Valdespartera.

"Saboreando el momento"

Más optimista que hace solo unos meses, Almudí se felicita de estar, igual que sus futuros vecinos de escalera, "saboreando el momento". "El hecho de ver el movimiento ya nos anima, aunque vamos a seguir moviéndonos por lo que haga falta", afirma. El presidente de los Arqueros asevera que siguen vigilantes: "No vamos a parar hasta que se cumpla lo prometido", por lo que no descartaría "nuevas movilizaciones" en caso contrario.
Más información


  • LG05/06/12 00:00
    a ver q no se trata de mas listos o mas tontos por ir a una vpo, se trata de se sensanto y si un barrio necesita X años para terminar su equipamiento ustedes lo quieren ya y con dienro publico. a mi el precio de los piso nome importa, lo q no es justo es q entre todos se paguen las urbanizaciones de varias zonas vpo, con 1 sobra, y q encima les hayan dado dienro a fondo perdido y el ibi mas barato y 5 años de ayuda en la hipoteca y aun asi quieren mas. no es cuestion de listos o tontos, si no de gente sensata, honrada. VPO DE ALQUILER. LUEGO LAS VENDEN A LOS AÑOS Y GANAN PASTA VERGONZOSO, POR NO HABALR DE LOS PUFOS Q ALGUNO HIZO, PONER EL PISO LIBRE A NOMBRE DE LA MUHER Y PEDIR UN VPO, PAREJAS Q SE ESPERARON A CASARSE Y ASI LES DIERON DOS, DINEOR NEGRO A LOS PROMOTORES EN P. GOYA. PISOS VACIOS, COMO PUEDEN PEDIR MAS Y MAS Y MAS Y MAS ?????????????????????????????????
  • Celia05/06/12 00:00
    En Arcosur se debe comenzar a hace un COLEGIO, que serviria tambien a Rosales del Canal. El colegio Valdespratera 2 se comienza a construir en enero del 2013, para estar operativo en septiembre de ese mismo año.
  • Aragonesa05/06/12 00:00
    Los pisos de VPO deberían ser eso: pisos, no áticos con terraza de ciento y pico metros cuadrados, aprovechando el módulo subvencionado; sin piscinas, no es primera necesidad; sin dobles plazas de garaje, es decir dar los servicios básicos y necesarios todo lo demás se podría considerar lujo pero pagadas con dinero de todos.
  • pepe05/06/12 00:00
    aragonesa, tienes razon pero esta gente es asi, tiene pisos con piscina les damos dienro para q se compren un audi y no un ople y solo saben pedir y pedir y pedir dinero de todos. ya valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
  • uno que vivia en el centro-centro05/06/12 00:00
    Romareda, Monsalud, Actur, Puerta Sancho, Parque Goya 1 y 2, Valdespartera y ahora Puerto Venecia y Arcosur. Esos barrios son de toda clase de gente acomodada y trabajadora. Todos estos barrios fueron despreciados, envidiados y criticados en su día por los de la "ciudad consolidada? Eso que llamáis así por mi edad los vi hacer en secarrales, La Jota, Las Fuentes, Almozara San José, parte de Delicias etc. Hoy en día la mayoría de la gente quiere un tipo de vivienda que o no se encuentra allí o es muy cara o esta para echarla abajo al completo, eso lo he visto yo con mis hijos. Al final después de vivir en el centro-centro en cuchitriles de calles angostas optamos primero yo hace mucho tiempo y ahora ellos irnos a los nuevos barrios, lo mejor que pudimos hacer. Así que adelante Arqueros no tengo ninguna duda que será un barrio como los demás nuevos con sus ventajas e inconvenientes pero no tendréis que limpiar la mierda de pisos obsoletos y agotados.
  • Javi05/06/12 00:00
    ¿Y alguien me podría decir de donde a donde van esas aceras? ¿Se podría llegar caminando desde allí hasta la civilización?
  • tamara04/06/12 00:00
    Lo siento P pero me parece que no tienes ni P? idea? ¿150.000? libre en el centro consolidado? ¿antigüedad? ¿calidades? ¿con garaje y trastero? ¿ascensor?¿a cuánto la segunda plaza de garaje? ¿con piscina o zonas comunes? ¿clasificación energética B ó C? ¿cumple el nuevo código técnico en cuanto a ruido? ¿y el banco te da el 100% porque en VPO no? Ya hemos puesto el 20%, (con el que los vecinos y la Junta hemos pagado esas aceras que tanto os molesta ver?). Por si alguien no se ha enterado? ARCOSUR lo pagan sus vecinos e inversores además de muchas cosas para la ciudad? Y en cuanto a esas cuentas que echas tan alegremente? el 80% de 150.000? son 120.000 a 25 años, NO a 35 como dices, EURIBOR + 1,25? como tu supuesta hipoteca? Chico a mí un piso de 80m2, dos baños, 25m2 de terraza, pergo AC4, preinstalación de aire, cocinas montadas, PISCINA y calidades muy buenas se me queda una hipoteca de 350?? Segundas plazas de garaje a 14.000? Si eso le sumas que lo compré en 2008, porque tu ciudad consolidada se reía de mi nómina? ¿qué quieres que diga? Lo siento por aquellos a los que les pilló la burbuja? pero no cambio mi piso por el tuyo? Hasta ahora habéis dicho que esto era una locura y nunca se haría? ya veremos a cuánto tenéis que bajar esos pisos vacíos de 150.0000? en calle Burgos en los que hay que meter 50.000? para dejarlos presentables? A los jóvenes y consolidados? animaros a ver la oferta antes de dejaros seducir por los que ahora están temblando porque el negocio se les acaba? la mayor bolsa de VPO y vivienda libre asequible se abre? Por lo que pago de alquiler en un cuchitril del centro voy a tener mi piso? porfin!
  • Alfonso04/06/12 00:00
    Leo en los comentarios muchas cosas negativas sobre Arcosur; yo lo comparo con lo que habia al principio en Valdespartera; pero ahora..... fijense ..... y no digamos dentro de dos o tres años, con todos los arboles creciditos; es una pena que tengamos esta terrible crisis..... pues de otra forma hubiera habido mas inversion alli, pues no debemos olvidar que viven unas 15.000 personas que pagan sus impuestos como todos, y se merecen lo que tenemos todos.
  • trini04/06/12 00:00
    Lo mejor del barrio son los vecinos. Si todos fuesen como ellos otro gallo cantaría. Deseando que lleguen estamos en Valdespartera, porque eso garantiza + servicios + reivindicación + movimiento + BARRIOS DEL SUR
  • P04/06/12 00:00
    Pero ¿es preciso levantar 1.000 viviendas en el quinto pino? ¿ya están completas las enjambreras esas de Valdespartera que se ven desde la A-23?