Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Municipal

Zaragoza pedirá derogar los acuerdos sobre exenciones del IBI

El Ayuntamiento pedirá al Estado y a las Cortes Generales que derogue los acuerdos que permiten a la Iglesia la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Efe. Zaragoza Actualizada 01/06/2012 a las 19:25
16 Comentarios

El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá al Estado y a las Cortes Generales que derogue los acuerdos que permiten a la Iglesia la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y exigir compensaciones en el caso de que se establezcan exenciones.

El acuerdo es fruto de una moción presentada por IU y a la que el equipo de Gobierno del PSOE ha incorporado el compromiso de realizar un censo municipal de los inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de confesiones religiosas para proceder a la actualización del padrón de Bienes Inmuebles para poder cobrar el IBI a todos los bienes que no estén destinados al culto.

Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa

Además se instará al Gobierno de España a presentar una Ley de Libertad de Conciencia y Religiosa que determinará modificaciones en la Ley de haciendas Locales, de la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y una revisión de los acuerdos del Reino de España vigentes desde 1979.

Se trata de una moción, ha explicado el portavoz de IU, José Manuel Alonso, para exigir compensaciones por las exenciones fiscales y que la Iglesia "renuncie a sus privilegios".

Según Alonso, además de la posibilidad de apropiarse de terrenos que no tengan dueño, la Iglesia mantiene "dos privilegios" (la Educación y la exención de pagos al Estado) que "impiden que nos consideremos una sociedad moderna".

Para el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, el "problema de fondo" es que "se nos quita financiación pero no se nos compensa por esas cuantías" y ante el temor manifestado por un representante de Cáritas en el pleno, le ha informado de que en el caso de que tenga que pagar los 18.000 euros de IBI que le corresponden el Ayuntamiento firmará con convenio por la misma cuantía.

La posición del PSOE es, ha dicho, que "no se utilicen excusas para intentar justificar algo que no es justificable" y "si es el Estado el que lo decide que lo compense".

Gimeno, de acuerdo con la iniciativa

Gimeno se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, si bien ha lamentado que "por la puerta de atrás se nos están escapando muchas más cosas" ya que la ciudad deja de percibir 9,4 millones de euros por exenciones del IBI con los que el Ayuntamiento podría hacer "muchas políticas sociales".

El portavoz de asuntos económicos del PP, Jorge Azcón, ha anunciado que en su partido "vamos a apoyar a todos" y le ha dicho a Cáritas que rechace la propuesta del Gobierno municipal porque "va a salir perdiendo" al recordarle que muchas entidades sociales todavía no han cobrado las subvenciones del pasado año.

A juicio de Azcón, es el PSOE el que tiene que explicar por qué en noviembre el PSOE defendió en las Cortes "una cosa y ahora lo contrario", por qué decidió mantener el crucifijo en el salón de plenos o votó a favor de dedicarle una calle a José María Escrivá de Balaguer y ahora vota en contra de las exenciones a todas las entidades que se dedican al ejercicio de la acción social.

No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a estos colectivos y ha anunciado que "no se cobrará el IBI".
En respuesta, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, le ha recordado que en estos momentos "ha cambiado todo y no podemos perder 9 millones de euros de las cuentas".

"Hoy no se puede permitir el lujo de dar exenciones a nadie" ha reiterado Belloch, quien ha anunciado que la reclamación del IBI se extenderá a la totalidad de beneficiarios del impuesto.

Respecto a las críticas de Azcón por su "falta de coherencia", el alcalde le ha recordado que "una cosa son los símbolos y otra es el dinero" y es "absolutamente compatible" la defensa de ambos.

El concejal de CHA Carmelo Asensio cree que se trata de una moción que apuesta por la justicia social y que "todos seamos iguales en derechos y obligaciones" porque no ve "razonable que haya distintas varas de medir en política fiscal".
Asensio, no obstante, ha asegurado no compartir la propuesta socialista de eximir del IBI a los inmuebles de la Iglesia dedicados al culto porque por esa razón él, ha advertido, también podría dedicar a eso el salón de su casa.


  • Sr. XY05/06/12 00:00
    El ayuntamiento tendría que pagar primero y exigir despues, no al revés.
  • Sr. XY05/06/12 00:00
    ¿Quien pagará el IBI de la Expo? ¿y del puerto de los barquitos?
  • al despiste05/06/12 00:00
    Nos suben el IBI de una manera bestial y se meten exclusivamente con la Iglesia porque dicen que no lo paga. Ceremonia de la confusión para que los ciudadanos nos entretengamos. De la subida astronómica ni se habla. Eso se llama jugar al despiste por estos no dan una puntada sin hilo.
  • pantoza04/06/12 00:00
    Que aprovechen la gestión para conseguir que pague el IBI todo el mundo, incuidos sedes de partidos políticos, de sindicatos, etc, etc,
  • JPT03/06/12 00:00
    Sí, pero que paguen todos (partidos políticos, sindicatos, Ong) y que los partidos y los sindicatos se subvenciones a través de las cuotas de los suyos y en la declaración de la renta como la Iglesia, es decir TODOS IGUALES, ya veriamos que pasaba, seguro que no haria falta mas recortes a la gente obrera.
  • Lios02/06/12 00:00
    No hay que liar las cosas. La Iglesia es bastante más que la organización eclesial. Yo que soy católico cuando doy dinero a Carítas también soy Iglesia. Por cierto cuando la ayuda prometida por la Administración a la gente no les llega a tiempo, van a Cáritas y les resuelven cantidad de problemas. Puestos a hablar de dinero habría que preguntar a los partidos políticos si han pagado todos los créditos que les dan cuando llegan las elecciones. Me da la impresión de que no.
  • peñanegra01/06/12 00:00
    ¿A quien pretendeis engañar...?¿No sabeis que ahora se publica todo? ¿No habeis leido que es infima la ayuda de la iglesia a Caritas.....?¿No os habeis enterado, que la mayor parte de ingresos provienen de la declaración de la renta......¿ Estais de acuerdo, que el Palacio episcopal, donde viven los pobres no pague ????????????¿O los pisos de la calle alfonso donde viven los sacerdotes, que tienen su sueldo, como cualquiera, al menos.....?Quespaña.........
  • Manuel01/06/12 00:00
    Ni el 1% del dinero público que recibe la iglesia, entre transferencias y exenciones, va a parar a Caritas. Sí al mantenimiento de la Curia Romana y de toda la institución. Una institución, dicho sea de paso, anclada en el pasado y con una moral que solo pide a sus fieles pero que ella como institución no practica.
  • sergio01/06/12 00:00
    me parece perfecto....que le den de comer a los indigentes los de la escuela de circo o en el tranvía.....
  • pepe01/06/12 00:00
    Peñanegra ya te dije que te estan esperando en la sede del PSOE. En la que es sabido van a montar un Comedor Social , atendido por los simpatizantes..
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo