El Ayuntamiento aprueba que no suba la tasa de agua en 2013

La moción del grupo municipal de CHA ha sido aprobada por unanimidad, ya que el consistorio ya cobra el abastecimiento casi al completo y en la actualidad se cubre el 98,5 por ciento.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de CHA, para que no se incremente la tasa por suministro de agua potable durante el ejercicio de 2013.


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha defendido que no suba la tasa del agua porque el Ayuntamiento ya cobra el abastecimiento casi al completo y en la actualidad se cubre el 98,5 por ciento.


Asensio ha señalado que estas tasas no pueden ser superiores a lo que cuesta el servicio. Hay que ser responsables y así plantear que no suba en 2013 porque el precio se ha incrementado un 300 por ciento en los últimos años y se paga un canon por unas infraestructuras que no usamos". Ha exigido también conocer cómo se fija el precio del agua.


El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha dicho que una tasa sólo puede llegar a cubrir como máximo el coste del servicio y los informes jurídicos "dicen que ya estamos casi en el límite", pero ha incidido en que "la tabla rasa para todos no gusta a IU, sino que apostamos por la progresividad".


Muñoz ha recordado que en el 2012 no ha subido la tasa de suministro agua, pero si el saneamiento y ha defendido que se mantenga ese aumento de pago para sufragar el coste de saneamiento.


En su segundo turno de intervención, Carmelo Asensio ha aportado el dato de que se consumen 59 hectómetros cúbicos por año, que es un 25 por ciento menos que en los últimos 5 años y la mitad que hace 25 años y se ha mejorado en la red de distribución.


También se ha referido a la directiva marco de la Unión Europea, que recoge que en 2015 se tiene que cubrir el coste real del abastecimiento del agua. "Zaragoza ya lo ha conseguido prácticamente, pero a un previo más alto porque se repercute a todos los ciudadanos la obtención de un recurso que, en teoría procede, del Pirineo, pero no es así y tras la fuerte inversión sólo se ha disfrutado de este agua 30 días al año desde 2009".


Además, ha recordado que inicialmente, el agua del Pirineo y del Canal Imperial de Aragón se mezclaron al "50 por ciento y en junio de 2010 se cubre al cien por cien del Pirineo hasta que llega la cruda realidad de la sequía que produjo una merma de excedentes de agua el Canal de las Bardenas y del embalse de La Loteta".


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha dicho que "no se puede perder la perspectiva en el tiempo de lo que hay que hacer" para asegurar que "se han cubierto las infrestructuras por otros métodos distintos a las tasas". Así, ha anunciado que habrá que hacer planes e inversiones para garantizar la calidad del abastecimiento del agua y "avanzar para pasar de tasa --por la que no se cobra más de lo que se ingresa-- a tarifa".


"Un 73 por ciento"


El concejal del PP, Fernando Ledesma, ha asegurado que desde que gobierna el PSOE el agua ha subido un 73 por ciento lineal y se ha pasado de pagar 1 euro a 1,73 euros. "Al ciudadano le importa saber cuánto le va a costar el agua al mes siguiente", ha enfatizado, y desde el PP "exigimos saber cuánto va subir el precio del agua al año que viene", ha aseverado.


Ledesma ha confiado en que "bajarán la tasa porque han previsto unos ingresos de un millón de euros menos de ingresos por este concepto" y ha dicho que "nos preocupa que no se suba el recibo del agua que es lo que paga el ciudadano".