Teatro

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro cierran el curso sobre el escenario

Ofrecerán dos espectáculos, bajo la dirección de Paco Ortega y Félix Martín.

Estudiantes de la Escuela Municipal de Teatro, en una foto de archivo.
Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro cierran el curso sobre el escenario
DANIEL MARCOS

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza (EMTZ) representarán dos espectáculos de final de curso 2011-2012. Los estudiantes de segundo interpretarán la obra 'Escenas de Molière 2', dirigida por Paco Ortega, y los de tercer curso la función 'Presas', con la dirección de Félix Martín.


La obra de Molière se representará los días 5 y 6 de junio en el Teatro del Mercado y la de los alumnos de tercero los días 9 y 10 de junio en el Teatro Principal. Estos dos espectáculos teatrales se han dado a conocer este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza.


El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado que "todos los alumnos han realizado un magnífico trabajo" y ha anunciado que "estamos peleando con la DGA para institucionalizar la Escuela Municipal".


Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Teatro, Benito de Ramón, ha realizado un balance acerca de la actividad de la EMTF durante este curso 2011-2012 y ha indicado que "nos sentimos muy satisfechos porque hemos conseguido cumplir con el plan de estudios, aprendiendo y trabajando en las aulas" y plan que ha calificado como "intenso y exhaustivo".


Asimismo, ha destacado que "intentamos que la Escuela sea un espacio para los profesionales y para el público en general". Además, "hemos organizado un bloque de actividades internas como talleres de títeres o de audiovisuales y también hemos invitado a especialistas que han pasado por nuestras aulas".


También ha subrayado que "desde hace algunos años los propios alumnos nos proponen que realicemos talleres de postgrado para cuando finalicen su formación en la Escuela".


Dos obras teatrales


El director de 'Escenas de Molière 2', Paco Ortega, ha explicado que "con los alumnos de segundo hemos trabajado a partir del toque de Molière con personajes que son muy realistas". Durante esta función los alumnos interpretarán algunas escenas extraídas de 'El Tartufo', 'El casamiento a la fuerza', 'Las preciosas ridículas' y 'Los importunos', escritas por el dramaturgo francés.


Los protagonistas de esta obra son Ester de la Parra, María Castillo, Fernando Rojo, Sheila Magali, Ana Izquierdo, Alba Gallego, Rubén Psamar, Guillermo José León, David Pallás, Víctor Andrés Navarro, Oscar García, Virginia Tafalla y Adrián Ropero.


Esta representación podrá verse el próximo martes 5 a las 20.00 y el miércoles 6 a esa misma hora, ambas en el Teatro del Mercado de la capital aragonesa.


Por otro lado, el director de 'Presas', Félix Martín, ha apuntado que "esta obra cuenta el pasado de lo que les sucedió a las mujeres presas en las cárceles franquistas" y estará representada por los alumnos de tercero de la EMTZ.


Además, ha comentado que "es una imagen universal de lo que podría ser una cárcel hoy en día" y ha resaltado que "es importante realizar un tipo de teatro comprometido y que sirva como un grito de denuncia".


Martín ha detallado que "se han dado a los alumnos papeles con unas dificultades muy concretas para que así ellos las resuelvan" y ha dicho que "con el trabajo de documentación realizado los alumnos han vuelto a estudiar esa época".


El reparto de 'Presas' lo forman Valentina Acevedo, Christian Andrade, Macarena Buera, Inmaculada Chopo, Ana Isabel Escartín, Manuel López, Rita Lorenzo, Roberto Millán, Alina Nastase, Guillermo Oliveira, Raquel Poblador, Elena Sánchez y Silvia Solans.


Esta función podrá verse en el Teatro Principal el sábado 9 de junio a las 21.30 y el domingo 10 a las 18.30.


Durante la presentación de estos dos espectáculos, algunos de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro han representado una pequeña pieza de las dos obras que protagonizarán los finales de curso.Acceso

La Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, ubicada en la calle Domingo Miral, abre el plazo para las preincripciones del próximo curso a partir de este viernes 1 de junio hasta el 7 de septiembre. Las pruebas de acceso se realizarán durante la segunda quincena del mes de septiembre.


Este centro requiere que sus alumnos tengan cumplidos los 16 años y posean el certificado de ESO y ofrece asignaturas como Sistemas de Interpretación, Dramaturgia, Preparación Física, Expresión Corporal o Títeres, entre otras.