Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Marcha en apoyo a los profesores encerrados en la sede provincial de Educación

La Marea Verde universitaria se ha concentrado en el campus de San Francisco y después ha marchado a pie hacia la sede provincial de Educación.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 20:08
16 Comentarios
Concentración en la Universidad contra los recortesGUILLERMO C.

Más de un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en la Universidad de Zaragoza en lo que ha sido otra protesta contra la política de recortes y ajustes del Gobierno en la enseñanza universitaria. Hacia las 13.30, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios (PAS) se han situado tras una pancarta en la que podía leerse 'Por un futuro mejor', junto al estanque del campus de San Francisco y al lado de la acampada que permanece levantada desde el pasado día 22 de mayo, día de la huelga general en todos los niveles educativos.

"Protestamos contra el tasatazo, contra los recortes en educación, contra la privatización de la universidad y también por el rescate a Bankia", ha dicho Ramón, uno de los miembros de la Marea Verde que se ha concentrado este miércoles en el campus.

Megáfono en mano, Ramón explicaba a todas las personas que han acudido a la protesta que el acto que se iba a desarrollar sería "una acción pacífica y no violenta" y que, si así lo estimaba la mayoría allí presente, tras una acción reivindicativa, irían caminando hacia la sede provincial de Educación a apoyar a los profesores allí encerrados desde este martes. "Han recibido presiones de la DGA para abandonar el encierro y queremos apoyarles", ha señalado Ramón.

A continuación, todos los participantes en la protesta han partido hacia la plaza de San Francisco coreando consignas como 'A ti también te roban', 'No es un rescate, es un saqueo' o 'La educación no se vende, se defiende'.

En la puerta principal del campus, los asistentes a la protesta se han pintado las manos con pintura verde y han tapado tres carteles que se habían dispuesto previamente en el acceso al campus. "Vamos a tapar lo que no nos gusta", ha sonado por el megáfono. Y a ello han procedido profesores, estudiantes y PAS. En los carteles se podía leer 'Tasatazo = exclusión', 'FMI y Merkel' y 'Bolonia = privatización'.

Acto seguido han leido un manifiesto a favor de la educación pública y contra la política del Gobierno en materia de educación. "No pararemos hasta conseguir que la Universidad sea lo que nunca ha debido dejar de ser", decía parte del texto. A este respecto, previamente uno de los miembros de Marea Verde Universidad había señalado que todos los miércoles, hasta que termine el curso, seguirán realizando acciones de protesta.

Cuando la concentración ha finalizado, la Marea Verde ha puesto dirección a la sede provincial de Educación, situada en la calle de alcalde Gómez Laguna. Justo en el momento en el partían hacia allí, a la plaza de San Francisco han llegado cuatro furgones de la Policía Nacional de los que se han bajado alrededor de una decena de policías, que han vuelto ha marcharse tras ver que la protesta ya había acabado.

Ester, trabajadora de la Universidad de Zaragoza y una de las participantes en la marcha, ha explicado que agentes de la Policía Nacional les han interceptado para informarles de que no podían manifestarse porque no tenían autorización y que si querían ir a la sede provincial de Educación tenían que hacerlo por las aceras y en grupos no superiores a 20 personas.

Varios policías, ha añadido Ester, han pedido la documentación a algunos asistentes y han acompañado a la marcha de protesta durante el recorrido, que ha finalizado frente a Educación hacia las 15.00 de este miércoles.



  • guillermo31/05/12 00:00
    Ayer me dijo un policía que le fastidiaba tener que reprimir (usando esta palabra) a los de la marea verde porque sus cuatro hijos estudiaban en la publica; y no les podía llevar a la concertada ya que si no pagaba el donativo "voluntario" a la fundación del sagrado colegio, a sus hijos les harían hueco. Denuncio que ya no se compran ordenadores para usar en las aulas publicas, pero con el dinero que había destinado para ello, se compran 1500 miniportatiles para la privada-concertada. Así no se ahorra, se financia la concertada.
  • mari31/05/12 00:00
    NO A LOS PRIVILEGIOS DEL FUTBOL
  • Frank Dux31/05/12 00:00
    Los de la camiseta verde no defienden la educación, defienden su sueldo y privilegío de clase pequeñoburguesa. Funcionarios= burguesía de la clase trabajadora que se rebela frente a la perdida de privilegíos. A una fábrica contratado con una ETT y además teniendo una licenciatura les mandaba, para que supieran que es trabajar , madrugar y sudar por 900 euros y con 30 días d evacaciones(si llegan)
  • maestrica31/05/12 00:00
    Mira peñanegra, yo trabajo en la escuela pública pero no tengo camiseta verde, no hago huelgas, no comparto muchas de las movidas en las que los sindicatos de educación nos están metiendo,...y ¿sabes qué?pues que muchos de mis compañeros que sí están a favor de todo esto ni me hablan,...ni a mí ni a los que piensan distinto ¿estos son los fantásticos docentes que enseñan a mis hijos?¿estos son los super-demócratas?En 20 años de servicio la enseñanza pública nunca había vivído este malestar que los sindicatos están generando en los centros.
  • alumno31/05/12 00:00
    Para Oscar #4, te equivocas,e l 23 de Junio los estudiantes salimos a la calle (a los de la universidad nos pilla en mitad de exámenes)  para protestar por la paulatina privatización de la educación y de la sanidad. Si a los privilegios de los sindicatos, tratando a todos ellos por igual y no sólo a los dos peces gordos, y promoviendo obreros críticos con el sistema del cual llevamos años sufriendo las consecuencias, y los que quedan.
  • oscar30/05/12 00:00
    Y lo gordo es que encima éstos profesores encerrados seguirán cobrando un salario sin dar clase. NO a los privilegios de la banca y NO a los privilegios de los sindicatos. QUE MORRO. En época de exámenes sólo se preocupan por su pasta. El 20 de Junio todos a la playita hasta septiembre que empezarán las movilizaciones
  • peñanegra30/05/12 00:00
    Os pagan para ir contra los docentes.....no teneis hijos.....los teneis en buenos colegios, pero por el morro(hoy me entero, que los colegios subvencionados no pagan el IBI),......sois peperos incondicionales.......o no lo entiendo, como sois capaces de ir contra las personas que tienen en sus manos la educación, que vosotros en casa no les dais, seguro si os dedicais a esto.....
  • jose30/05/12 00:00
    en julio a los institutos como en valencia. la pena es que todo lo muevn los liberados sindicales, los que pierden su comision de servicios para no dar clse y los demas enchufados casi a dedo...
  • josue30/05/12 00:00
    Yo creo que si en vez de encerrarse en plenos exámenes finales de los alumnos se encerrasen en julio y agosto su reivindicación sería más creíble. !!Venga!!... quién se apunta a encerrase en agosto? Abro lista.
  • interino30/05/12 00:00
    Es lamentable lo que escribís sin saber. Os dedicáis a acusar y criminalizar a los profesores. Se ha puesto la soga al sector y os parece bien. Decís mentiras porque desconocéis el tema espero... Y llevo cuatro días en esto pero la visión de la gente que lo desconoce es injusta.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo