Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Los universitarios se concentran contra la subida de tasas

La concentración se realizará, a las 13.30 del mediodía, en el estanque del campus, desde donde los asistentes partirán hacia la plaza de San Francisco.

Efe. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 10:34
4 Comentarios

Las asociaciones Acampada Campus, Marea Verde Universidad, Asamblea de Filosofía y Asamblea Universitaria han convocado para este miércoles una concentración en el campus de San Francisco de Zaragoza para pedir la derogación del "tasazo" y la anulación de la deuda universitaria.

La concentración se realizará, a las 13.30 del mediodía, en el estanque del campus, desde donde los asistentes partirán hacia la plaza de San Francisco, informan en un comunicado.

"Por un futuro decente para nuestra universidad, derogación del tasazo, anulación de la deuda universitaria, financiación digna para la universidad" son los lemas de la convocatoria, con la que quieren unirse a la jornada de movilizaciones en todos los sectores educativos.

"En estos momentos y tras la aprobación del Decreto Ley 14/2012 y tras las progresivas reducciones presupuestarias desde el año 2008, nuestra universidad se haya en peligro de precarización en todos los niveles", agrega el comunicado.

Las medidas incluidas en esta ley -prosigue- van a afectar "gravemente" tanto a la calidad de la educación y de la investigación, como a todo el resto de actividades y personal universitario.

Además, se va a impedir que el acceso a la universidad sea público, ya que "a partir de ahora la posibilidad de cursar estudios superiores va a depender de la capacidad económica de la familia en que se nazca".

La subida de tasas de un 65 por ciento a su juicio va directamente encaminada a disminuir el déficit de la Comunidad Autónoma.

Para estas asociaciones, la independencia del estudio e investigación también están en peligro "pues se abre la puerta a las empresas para que desarrollen títulos conjuntamente con la Universidad".

Y también peligra la "ya maltrecha" vertebración poblacional y de servicios del territorio aragonés por la disminución de carreras y centros que afectará directamente a las provincias de Huesca y Teruel.

Por tanto, afirman que exigen y deben exigir la "retirada inmediata del Real Decreto tasazo" y la "adecuación de los presupuestos universitarios a sus necesidades reales para poder mantener el funcionamiento digno que se merece esta institución académica".

"No pararemos hasta conseguir que la Universidad sea lo que nunca ha debido dejar de ser: pública y de calidad", finalizan.


  • happyfarmer30/05/12 00:00
    ¿Desde el estanque del campus a la plaza San Francisco? , espero que vayan bien pertrechados para semejante caminata.
  • Teresa30/05/12 00:00
    El coste real de la formación universitaria es elevadísimo, y lo pagados TODOS. Así que me parece bien que se suban las tasas y que se complemente con un sistema de becas justo (por mérito y capacidad) y ajustado (a un baremo económico). Y los repetidores de la pública, a marcaleslímites, y si lo sobrepasan, a financiar la privada... Con mi dinero y el de todos no se juega. Que estamos en una profunda crisis que exige revisar conceptos buenistas y maniqueos.
  • Papa pitufo30/05/12 00:00
    El otro día vi a un grupo de mozalbetes en edad universitaria inmersos en la actividad ludico cultural conocida como botellón a la rivera del Ebro. Como soy yo (al igual que todos ustedes) el que paga el 85 por ciento de sus estudios, me dispuse a reclamarles las notas del primer cuatrimestre para ver si les permitía que siguieran con su bien merecido descanso neuronal o les mandaba para casa para que - armados con los recursos mentales que sobrevivieran al sacrificio a Baco que estaban perpetrando aquella tarde- fueran preparando sus inminentes recuperaciones. Debían ser estudiantes de Filología HIspánica y, desde luego, constate que estaban sobradamente preparados: Me llamaron de todo.
  • hades30/05/12 00:00
    Pero que comentarios son estos... cinismo e hipocresia por doquier... Todos estamos de acuerdo que las segundas o terceras matriculas suban de precio, no hay que premiar a los vagos, hasta ahi de acuerdo. Ahora bien, tambien hay que subir la primera matricula?? Un alumno de medicina (para entrar a esa carrera ha demostrado que esta sobradamente preparado por la nota de corte que se exige) debe pagar un paston por estudiar?? O solo estudian los hijos de los señores del PP??


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo