Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protestas por los recortes educativos

Una veintena de profesores se encierran en la sede de Educación

El encierro “indefinido” ha empezado por sorpresa a las 12.00 de este martes y se suma a las movilizaciones en colegios e institutos.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 30/05/2012 a las 09:09
77 Comentarios
Encierro en la sede provincial de EducaciónP.F.

Una veintena de profesores han acudido a las 12.00 de este martes a la sede provincial de Educación (en la calle de Juan Pablo II) para comenzar un encierro “indefinido” por la educación pública. Piden al Gobierno de Aragón que se declare “insumiso”, como han hecho otras Comunidades Autónomas, y que se anulen los recortes aprobados.

Su intención es pasar esta noche y permanecer en el edificio hasta que se cumplan sus peticiones o sean desalojados. “Nos encerramos en la sede de Educación porque somos liberados sindicales y este es nuestro centro de trabajo. Esta noche dormiremos una docena de personas, representantes de los cinco sindicatos: UGT, CC. OO., STEA, CGT y CSIF”, afirma Quique García, de CGT, en representación de todos.

“Pedimos al Gobierno de Aragón que se declare 'insumiso' al Real Decreto, como han hecho Galicia, La Rioja (del PP), País Vasco y Andalucía (PSOE). Si no se anula el decreto, pediremos la dimisión de la consejera”, señala García.

Los profesores se han instalado en el hall cogiendo por sorpresa a los funcionarios que atendían al público a esa hora. “Ejercemos nuestro derecho a la desobediencia pasiva”, apunta este representante de los profesores.

El encierro sorpresa estaba planeado antes de la huelga del pasado 22 de mayo y se suma a otros encierros previstos para esta semana. “Queremos solidarizarnos con los compañeros que llevan tres semanas encerrados en el instituto de Albarracín y con los alumnos del instituto Pedro de Luna, que sufrieron amenazas. Y animamos a otros centros a sumarse a los encierros”, afirma Quique García.

Una decena de colegios e institutos planean encierros esta semana. Dos de los que han anunciado públicamente su intención de encerrarse son los padres y alumnos de los colegios públicos de Zaragoza Domingo Miral y Basilio Paraíso. Estos encierros comenzarán el miércoles a las 15.00.

Desde la DGA señalan que "la consejería siempre ha estado y está dispuesta a escuchar lo que tengan que plantear y para ello existen distintos foros educativos, como la mesas sectorial con los sindicatos en los que pueden plantear lo que consideren oportuno". Dolores Serrat -apuntan- es la única consejera que ha participado en una mesa sectorial para explicar la aplicación en Aragón de las medidas de racionalización.


  • Susana Narvaiza01/06/12 00:00
    Qué lástima de país... donde los docentes somos desprestigiados y tildados de vagos, donde un gran número de familias pretenden que sus hijos estén la mayor parte del tiempo en la escuela pues ni ellos mismos los aguantan, donde la clase política parece un establo y donde los medios de comunicación, en lugar de luchar por la libertad y la independencia, están comprados. Y, esto es lo más triste, donde la educación sigue en manos del clero.
  • Cromwell31/05/12 00:00
    Gracias a comentarios de personajes como vosotros, sigoleyendo este pperiódic. ¿cuánto os han pagado y quien?, porque si hacéis estos comentarios gratis.... espero que no fuerais a la pública, ya que seriáis vosotros el reflejo del fracaso del sistema. NI hay competencia, ni los proesores aleccionan a los nilños, entre ellos a mis hinos, ni nada. Eso sólo está en vuestras corrompidas y mercenarias mentes.
  • Suz30/05/12 00:00
    Qué vergüenza de comentarios estoy leyendo aquí. Qué asco de sociedad. A los que decís que los profesores sólo se quejan ahora porque se les acaba el chollo, y en primer lugar especificaré que no, no soy profesora (es de lo que habéis "acusado" a todo aquel que les ha defendido, y si lo ha dicho desde un principio, de liberado) y sí, sí pienso que lo hacen, por ellos mismos, y por supuesto, por el sistema educativo, por los jóvenes y por los niños. Pero bueno, digamos que lo hacen sólo por ellos mismos: los acusáis de que se quejan ahora, y no antes. Bien, pondré un ejemplo sencillito, al nivel de los comentarios ignorantes que acabo de tener el nulo placer de leer: Puerto Venecia, Leroy Merlin decide despedir a la mitad de su plantilla, saldrán los trabajadores de Ikea en masa a defenderles? o esperarán a ser ellos los candidatos? Como se nota que a los que criticáis estas cosas no os salpican!!!  "Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó..." A lo mejor tendrían que ir a vuestros puestos de trabajo, a reduciros sueldo, incrementaros horas, y encima insultaros diciéndoos que no trabajáis. A ver que os parecía. 
  • Montaraz30/05/12 00:00
    Sugiero que les echen unas cuantas vueltas de llave y unos cuantos candados bien cerrados en el recinto donde están recluidos y que tiren las llaves al río Ebro. Rescatarlos después del Pilar.
  • juan30/05/12 00:00
    Se recorta el derecho a llenar la nevera a los docentes de la educación pública mientras se subvenciona el mueble bar a los políticos y los militares.
  • Miquel30/05/12 00:00
    Amiga Silvia, lo mio no es el teclado, no aprendi mecanografia, y las tildes, en Internet, en los foros, esta perfectamente documentado y admitido, que no constituye motivo de falta de ortografia. Como eres una chica muy inteligente, supongo de letras, pues buscas en Internet y te enteras unpoquito de la "netiquette" aplicable. En cuanto a mi formacion, ya te gustaria a ti poder llegar a ella. No te digo mas, no soy de letras, ni catedratico de flamenco. Las faltas que ves son transposicion de letras, como consecuencia de que mis dedos no se llevan bien con el teclado. Simplemente. En cuento a la comprension escrita, ya me gustaria a mi saber cual es la tuya¡¡¡¡¡¡ Supongo que lees los panfletos de los liberados y sindicaleros y es tal tu comprension ( o mas bien es compresion lo tuyo?) que ya no necesitas meditar ni recapcitar, va a misa. Que tengas buena movida, y a ver si algun dia sois como el resto de currantes, 40 horas,un mes de vacaciones y reuniones cuando se acaba la jornada puestas a mala leche, y viajes y demas por cuenta de tu horario lubre. Venga a currar un poco.
  • Yupi, y el despilfarro30/05/12 00:00
    Y cuando vivían en los mundos de yupi ¿Dónde estaban esas camisetas verdes?
  • lui30/05/12 00:00
    La mala gestión de los bancos la pagamos con recortes en Sanidad y educación..¿eso es justo "amigos" de estos recortes?Tened la seguridad que la mayoría de los que nos roban "estudiaron" en privados o universidades privadas.Mucho coorporativismo chungo veo x aquí.
  • Sedt30/05/12 00:00
    Es muy fácil decir que los profesores no hacen nada y tienen 3 meses de vacaciones. 1. Lástima de país en el que la profesión de Educador sea la menos reconocida 2. Los que más se quejan son los que posteriormente, se quejan en verano por tener a ¡¡1 niño en casa!! imagínense con 37!!!!!!!! 3. Con la educación politizada, somos y seguiremos siendo unos PALETOS  a los que les preocupa más el PANEM ET CIRCUS (Cerveza y fútbol) que el futuro de nuestro País, nuestros hijos y el propio ser humano. 
  • Ojo30/05/12 00:00
    Desde el partido gobernante se ha iniciado una campaña donde los militantes han recibido la "sugerencia" de defender las reformas en los foros y comentarios de los periódicos. Lo sé de buena tinta, porque un familiar militante del PP me lo ha contado y me ha invitado a participar. Imagino que lo negarán, pero ojo con caer es sus provocaciones. Se les detectará, imagino por el discurso plano de atacar a sindicalistas, inmigrantes y funcionarios, sin motivos ni base. Al final dicen lo mismo en la cena de navidad que en un debate serio. Por ejemplo, en esta noticia, ya veo el tema de los sindicalistas, que no viene a cuento... Bueno, ya sabemos. Los señores hacen el trabajo sucio.