Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Protesta por los recortes educativos

Padres y niños se encerrarán en varios colegios de Zaragoza

Padres y alumnos se encerrarán este miércoles en los colegios Domingo Miral y Basilio Paraíso de Zaragoza. Podrían sumarse más.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 19:57
16 Comentarios

Las protestas por los recortes educativos continúan en Zaragoza con el anuncio de nuevos encierros en centros escolares. Tras el encierro en el instituto Pedro de Luna y la acampada en el campus de la plaza de San Francisco, más colegios anuncian encierros para esta semana.

Las asociaciones de padres y madres de los colegios públicos Basilio Paraíso (calle Supervía, zona Universidad) y Domingo Miral (calle Mesones de Isuela, en Torrero) han convocado un encierro para este miércoles a partir de las 15.00.

El encierro comenzará a mediodía. Por la tarde habrá actividades lúdicas, talleres y charlas. Y por la noche dormirá padres y niños (y, tal vez, profesores) en el centro.

“Con esta medida queremos mostrar nuestra repulsa antes la peligrosa situación a la que se está sumiendo a la educación pública. Somos conscientes de que el futuro de nuestros hijos depende en gran medida de la calidad de la enseñanza que reciban. El deterioro intencionado por parte del Gobierno autonómico y estatal de los presupuestos para Educación y de las condiciones laborales del profesorado van a repercutir directamente en los niños y en su formación. Con este encierro queremos demostrar que no somos ajenos a ello y que nos vamos a implicar en denunciar e intentar cambiar esta situación”, afirman en un comunicado.

El colegio Sáinz de Varanda podría unirse también a este encierro. Y más docentes y alumnos están barajando organizar otros encierros en Zaragoza, según se anunció en una asamblea celebrada el lunes por la tarde.


Desde la Universidad de Zaragoza se ha convocado una concentración en el estanque del campus San Francisco, a las 13.30, con el lema 'Por un futuro decente para nuestra universidad. Derogación del tasazo, anulación de la deuda universitaria, financiación digna para la universidad'. Los organizadores -Marea Verde Universidad, Acampada Campus, Asamblea de Filosofía y Asamblea Universitaria- lamentan que tras la aprobación del Decreto Ley 14/2012 y tras las progresivas reducciones presupuestarias desde el año 2008, la Universidad de Zaragoza "se halla en peligro de precarización en todos los niveles".

Además, insisten en que las medidas incluidas en esta decreto van a afectar "gravemente" a la calidad de la educación y de la investigación, pero también al resto de actividades que se programan y a la situación del personal universitario.
"A partir de ahora la posibilidad de cursar estudios superiores va a depender de la capacidad económica de la familia en que se nazca", continúa el comunicado, en el que lamentan que se abra la puerta de la Universidad a las empresas para que desarrollen títulos conjuntamente. Los organizadores insisten en que van a continuar las movilizaciones el tiempo que sea necesario a favor de una universidad "pública y de calidad".

Más encierros

También se va a desarrollar un encierro en el Colegio Rural Agrupado L'Albardín en Azuara (Zaragoza), que agrupa a las escuelas de Infantil y Primaria de Azuara, Lécera, Letux, Almonacid de la Cuba y Moyuela (todas en la Comarca del Campo de Belchite).

Los maestros han decidido sumarse "a la marea de encierros que se están dando en centros educativos de todo Aragón, en defensa de la escuela pública (en especial la rural) y contra los recortes que están "sufriendo", indican en un comunicado.

Explican que lo van a hacer de forma "intermitente e itinerante", es decir, que cada miércoles pasarán la tarde y la noche en la escuela de una localidad del Colegio Rural Agrupado.

El primer encierro será este miércoles en Azuara, y ya se ha programado una marcha en bicicleta, de Azuara a Letux y Almonacid; un taller de recortes y una asamblea para analizar cómo los recortes afectan a la escuela rural.


  • altoaragonés30/05/12 00:00
    Sainz de Varanda, el estado no es laico, es aconfesional. Por cierto, hablando de "laicos" ¿qué pinta una charla de MHUEL (Movimiento Hacia un Estado Laico) en el encierro del colegio Basilio Paraíso? Cada vez da más la impresión de que algunos en lugar de defender la educación pública lo que quieren es defender el adoctrinamiento político.
  • Pescator30/05/12 00:00
    Al #8 ¿El barracón es de tiempos del Psoe o lo han construido los del PP para echar a los niños de el edificio donde estabán? No entiendo nada.
  • P29/05/12 00:00
    De acuerdo en todo con Sergio y con Frank Dux!!. ¿los niños no tendrían que estar examinándose y acabando el curso brillantemente en vez de encerrarlos? Se me llevan los demonios cuando veo a toda esta gente que exigen escuela al lado de casa porque está en ese barrio dormitorio, eslabón de la cadena del crédito fácil y la especulación inmobiliaria. Cada rueda de los coches que se gastan esta gente es medio curso de sus hijos en un colegio medio bueno.
  • Guille29/05/12 00:00
    Todo mi apoyo tenéis 
  • pepe29/05/12 00:00
    Como no se han dado cuenta de la situacion, alguien deberia decirles que lo primero que necesita España es generan puestos en la empresa privada , que es la que da de comer a todos.Para eso hace falta dinero, asi que a apretarse todos el cinturon. Sabemos quitar el paro, se ponen a todos a trabajar para las administraciones y fuera paro, claro no sabemos lo que duraria.
  • un maestro de escuela29/05/12 00:00
    La respuesta educativa que se está visualizando... será por algo. Siempre he pensado que cuando alguien "chemeca" es porque le duele algo. Encierros, manifestaciones, reuniones, reivindicaciones, concentraciones... tan seguidas... hoy sí y mañana también... hoy unos y mañana otros... las pancartas verdes, las camisetas, la presencia en los medios... TODO ESTO ES PORQUE ALGO ESTA PASANDO O TEMEMOS QUE VAYA A PASAR. Respeto, educación, perseverancia y ánimo. Nadie hará lo que la escuela pública tiene que hacer ahora: visualizarse y advertir de posibles amenazas. Adelante.
  • yo29/05/12 00:00
    ¿Teneis hijos en la escuela publica?Yo si, y estudiando en un barrancon, con una maestra de infantil maravillosa que tiene una dedicacion completa por ellos y con una educación buenísima . Nuestro problema es el barracon y los espacios que deberia tener el cole y no tiene, y el miedo a la cantidad de niños . Los niñ@s están pagando los recortes y su maestra no tiene la culpa, al reves, se pone una camiseta verde todos los miercoles y con ello nos demuestra lo que piensa. ¡Animo a todos los padres que van a llevar a cabo estos encierros!tenemos que luchar por los derechos de nuestros hijos.
  • sergio29/05/12 00:00
    ayer estuve en la charla de la consejera. Dijo todo clarito. Tal vez lo que quieren los de FAPAR es mangonear todo el presupuesto, pero es que su amigo Marcelino y sus colegas no están, y el actual gobierno entiende que es mejor que TODOS LOS NIÑOS DE ARAGON estudien ingles, en lugar de que solo sean los públicos, y los demás en lugar de ingles tengan que hacerlo en catalán y fabla. Trabajar DOS HORAS MAS dando clase, MANTENIENDO LAS 37 HORAS LABORALES, con la que está cayendo me parece poca exigencia. Por cierto la profesora del barracón con camiseta verde, hace un año podía haberse encerrado con Marcellino , pero eso no; la culpa de todo la tiene el PP en un año de gobierno....Sois unos caraduras. Por cierto, había muchos padres de sesenta años....
  • Frank Dux29/05/12 00:00
    Padres y niños de FAPAS que ni de coña están politizados... El funcionariado y su defensa de clase y privilegío pequeño-burguesa, son la lumpenburguesía.
  • Estrela29/05/12 00:00
    Padres y madres preocupados por el futuro de la escuela pública. Un ejemplo de dignidad, sois valientes, me merecéis un gran respeto. Lo deberían hacer el miércoles que viene todos los centros públicos educativos de Aragón. La tijera está llegando demasiado hondo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo