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Movilidad

"Bizi ha sido una revolución"

Juan Campos, un óptico de 44 años, fue el primero que se sacó la tarjeta Bizi. Se cumplen cuatro años y más de 8 millones de usos del servicio.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 29/05/2012 a las 09:51
63 Comentarios
Juan Campos, el primero que tuvo tarjeta BiziP.F.

A Juan Campos, de 44 años, siempre le había gustado la bici pero no la utilizaba para desplazarse por la ciudad. Hasta que hace cuatro años, en la primavera de 2008, vio cómo empezaban a montar una estación del servicio Bizi debajo de su casa, en el Paseo de la Ribera.

“Entonces estuve muy pendiente y cuando sacaron la información, me apunté por internet. Estoy encantado. Es un servicio económico y cómodo”, afirma Juan Campos, el primero que tuvo tarjeta Bizi en Zaragoza. Se apuntó el 21 de mayo de 2008 y lleva más de 6.000 usos.

“No sabía que había sido el primero”, comenta este barcelonés vecino de Zaragoza desde hace 20 años. “Bizi ha sido una revolución en Zaragoza en poco tiempo. Yo soy ciclista, conductor y peatón. Tenemos que convivir todos, la ciudad aún se tiene que acostumbrar a este cambio. Soy optimista”, opina.

El servicio Bizi cumple esta semana cuatro años. Empezó con 30 estaciones y 300 bizis, y se ha ido ampliando progresivamente hasta llegar a las 1.300 bizis y 130 paradas. Ahora tiene 39.000 abonados y unas 11.500 personas en lista de espera, según los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento. En estos cuatro años se han hecho más de 8.100.000 usos. Su utilización está por encima de Barcelona y otras ciudades españoles que cuentan con servicio municipal de alquiler de bicicletas.

Juan monta en bizi a diario para ir a trabajar: tiene una óptica en la calle Méndez Núñez. “Tengo varias estaciones cerca para dejar la Bizi, pero hay horas malas en las que es imposible encontrar un sitio libre. Consulto mucho el mapa de estaciones por el móvil para buscar un hueco”, comenta. Y hace una propuesta en este sentido: “Cuando llegas a una parada con la bizi y está llena, deberían dejar más de diez minutos de tiempo para buscar otra. Al menos, media hora”.

La saturación del servicio es una de las quejas más repetidas por los usuarios. En horas punta, determinadas estaciones se vacían y es difícil coger una bizi, y otras se llenan y no hay anclajes libres para dejarlas. También hay críticas por el mantenimiento de las bicicletas y por la falta de servicio en algunos barrios. El Ayuntamiento ha anunciado en varias ocasiones que su intención es ampliar al red de estaciones, pero no concreta ni cuándo ni cómo.

Jóvenes y mayores

Según las estadísticas de uso, Bizi se ha consolidado como un medio de transporte urbano frente al paseo y al ocio. Las bizis se usan fundamentalmente para desplazamientos cortos en la ciudad en días laborables. La media es de 10 usos por bizi al día en laborables y algo más de la mitad en fines de semana. El tiempo medio de uso es de 13 minutos entre semana, 16 los sábados y 23 los domingos.

El éxito de Bizi abarca todas las edades. La edad media de los usuarios ronda los 40 años. Por franjas de edad, son mayoría los que tienen entre 30 y 34 años (15,60%), 35-39 (14,80%) y 40-44 (13,25%). Hay más abonados de 50-54 años (10.05%) que de 20-24 años (6,83%).


Actur y Almozara, los barrios más ciclistas

Los barrios con mayor número de abonados son Actur (código postal 50018), Almozara-San Pablo (50003) y Arrabal-Picarral (50015). Coincide que son las zonas en las que primero se instalaron las estaciones de Bizi.

La plaza de España sigue encabezando la lista de estaciones más utilizadas. Le siguen Avellaneda-Campoamor, San Francisco-Universidad, plaza del Pilar-Turismo, Echegaray-puente de Santiago, Paseo de la Ribera-Sobrarbe, Glorieta Sasera, Plaza de la Magdalena, Gran Vía-Económicas y Goya-Baltasar Gracián.


  • Javier31/05/12 00:00
    Efectivamente ha sido una revolución. Una revolución que ha conseguido enfrentar a todo el mundo y suprimir de cuajo un derecho tan básico como es el de ir andando tranquilamente por las aceras sin necesidad de mirar a todos lados a cada instante para no ser atropellado.
  • Javier31/05/12 00:00
    Para 52 Baturro. En Palma de Mallorca y en muchísimas otras ciudades de España y Europa. Vamos, es que es lo normal, las aceras son para los peatones. Pero aquí el señor Belloch( por oscuros intereses) debe pensar que es de lo más progresista y moderno permitir que todo el mundo circule por donde le salga de los...
  • Pedro31/05/12 00:00
    Basta ya de bicis por las aceras
  • jarto30/05/12 00:00
    LAS BICICLETAS FUERA DE LAS ACERAS
  • Frank Dux30/05/12 00:00
    Comentario 50, eres ridículo. ¿pero tu te crees que un tipo que vive en La Almozara y tiene que ir a pelar piezas o a descargar camione s a Malpica va a ir al trabajo en bici? El desgaste físico que tendría sólo en llegar(por no hablar del tiempo ) lo hace insoportable. Vivís en mundos alucinados burgueses alejados de la realidad. EN una ciudad del tamaño de Zaragoza sólo se puede usar la bizi a diario para hacer pequeñas distancias ( y si tienes un trabajo de gran desgaste físico, ni eso.
  • Cecchino30/05/12 00:00
    Yo recuperé mi bicileta el pasado año y ha sido lo mejor que he podido hacer en mucho tiempo. Dejaos de bizi, recuperad las que tengais muertas de risa en casa, en el pueblo, o donde sea. O compraos una de segunda mano que por 40/50 euros hay bicis muy decentes. Mejora la salud, con tu desplazamiento sabes que no destruyes el medio ambiente, y te lo pasas de lujo cuando llegas a según que sitios y el acceso para coches está colapsado por falta de aparcamiento, las caras de los conductores son pura poesía... Ya veremos que hareís cuando no quede ni una gota de vuestro amadísimo petroleo. Salud y buen pedal!
  • Luis30/05/12 00:00
    Fantastica revolucion,los peatones ya no pueden ir por las aceras,porque cientos de maleducados ciclistas van como vitorinos por ellas.Que intereses tiene el alcalde en las bicicletas??????
  • PIJOPROGRESISTA30/05/12 00:00
     Lamentable reportaje del Heraldo. La realidad brutalmente sesgada. Señor@s del Heraldo......Por qué no hablan del asqueroso sistema informático de BIZI? Por qué no hablan de los abusos económicos de las injustas sanciones que imponen? Por qué no hablan del negocio paralelo que tiene la empresa con el teléfono 902 de atención al cliente? 
  • JL29/05/12 00:00
    lolo, a pesar de que lo que dices tiene algo de sentido, la verdad es que la bicicleta siempre ha sido un medio de transporte, lo que pasa es que cayó en desuso y ahora ha vuelto, tal vez no en las ciudades, pero en pueblos (que también vivimos muchos en ellos) siempre fue una manera más de desplazarse. Como siempre seguimos hablando sin saber lo que decimos, y todo por nuestro odio conjunto de las bicicletas, y parece ser que siempre reclamamos lo de la licencia, si tanto te molesta, ¿porque no te doges una bici y dejas de agobiar a los demás que optamos por este medio de transporte?
  • Fernando29/05/12 00:00
    La ordenanza permite que las bicicletas vayan por las aceras salvo determinadas circunstancias. Evolucionar es aprender a leer... y de paso un poco de ortografía.
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