Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

Detectan en Zaragoza robos en viviendas sin dañar las cerraduras

En la zona norte de España ya habían alertado hace meses de este tipo de robos. En Delicias, robaron en cuatro viviendas en dos noches.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 20:21
33 Comentarios
Los ladrones ya no dañan las puertas para entrar a robarHA

Con la misma facilidad con la que accede una persona a su casa con la llave de la puerta. En los últimos días, así han accedido un grupo de ladrones a al menos cuatro viviendas de la ciudad de Zaragoza, todas ellas dotadas con un tipo de cerradura denominada de borjas, típica de las puertas blindadas. Con una ganzúa, los cacos consiguieron abrir las puertas sin dejar ni rastro. Hace meses que la policía autonómica vasca alertó de este tipo de robos en localidades del extrarradio de Bilbao. 

Los ladrones que realizan este tipo de robos tienen en su poder una suerte de ganzúa o llave maestra con la que consiguen alinear los pestillos y abrir la puerta, incluso si se han dado varias vueltas a la llave y hasta si estas están puestas. "Esta ganzúa es una herramienta utilizada por los cerrajeros para realizar su trabajo, pero que se puede adquirir en cualquier establecimiento de cerrajería o ferretería y, además, su venta no está regulada", dicen desde la cerrajería Hermanos Justo de Zaragoza, que atendió a los propietarios de las viviendas que habían sufrido los robos.

Todos los asaltos se produjeron la semana pasada, durante las noches del jueves 17 y el viernes 18, en una vivienda y tres áticos (los tres situados en el mismo edificio) del barrio de Delicias de la capital aragonesa. Uno de los robos, que tuvo lugar de madrugada, se perpetró incluso con los propietarios en el interior de la vivienda, quienes oyeron ruidos mientras dormían pero no se levantaron porque pensaron que era parte de la familia. 

Desde la cerrajería antes citada sugieren varias posibilidades para intentar evitar este tipo de robos. La más económica podría ser un cerrojo con llave (tipo FAC) o una segunda cerradura. Otra bastante más cara es añadir un escudo magnético a la cerradura, sistema que evita que los ladrones puedan manipular la cerradura. Esta segunda opción supera los 200 euros.

Aumento de robos, pero no 'sin dejar huella'


Hace poco más de dos meses cerrajeros de la ciudad de Zaragoza destacaba el notable crecimiento de robos en viviendas de la capital aragonesa desde el mes de noviembre de 2011. Algunos empresarios del ramo sector cuantificaban el aumento hasta un 30%.

Ninguno de esos robos se realizón con el 'modus operandi' de no dejar huella: la semana pasada fue la primera vez que se vio en la capital aragonesa, pero no es nuevo en España. En marzo de 2012, la Ertzaintza ya investigaba varios robos con este procedimiento en varias localidades cercanas a Bilbao. También apareció en varios robos en apartamentos situados en la Costa Dorada propiedad de aragoneses.


  • Gemma03/10/13 00:00
    Pero como puede decir alguien por ahi que esl seguro no cubre por que no hay daño en las cosas, si la foto corresponde al titular y a uno de esos robos es evidente que daños ha habido, por favor!!
  • terens27/05/12 00:00
    este tema está zanjado. prohibido comentar. libertad libertad sin ira libertad lallallalalllalalalalala........
  • MARILUZ26/05/12 00:00
    AÚN SON POCOS TAL Y COMO ESTA EL PAIS PERO VAMOS QUE PARA LO QUE DURAN EN COMISARIA AL PRECIO QUE VA EL GASOIL CASI MEJOR QUE NO ,LO LLEVEN ASI AHORRAREMOS PORQUE CON LAS BOCAS QUE HAY QUE DAR CON LOS POCOS QUE VAMOS QUEDANDO CON UNA NÓMINA ESTOS IGUAL TIENEN QUE PONERSE A REGIMEN POQUE NO HAY PARA DARLES, AHORREMOS SEÑORES QUE LAS VACAS FLOJAS HAN VENIDO PARA INSTALARSE POR BASTANTE TIEMPO
  • JJGONZALEZ26/05/12 00:00
    Para los que tengáis seguro de hogar! Hablas con vuestro Mediador y revisad la póliza. Este tipo de "robo" puede considerarse Hurto, al no existir fuerza sobre las cosas ni las personas. La gran mayoría ser pólizas que hay en el mercado cubren este Riesgo con grandes limitaciones y capitales escasos.
  • Juan26/05/12 00:00
    Lo que es inaceptable, es el acceso que la "gente" tiene a según que productos. Para muestra un botón: si en google buscas a raíz de este articulo "cerradura denominada de borjas" el tercer link te manda directamente a una empresa dedicada a vender por correo, "Ganzúas para cerraduras de borjas dobles /doble paletón".
  • Pakito25/05/12 00:00
    poner un equipo de INSECURITAS DIRECT si quereis evitar el robo.....
  • nololeo25/05/12 00:00
    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/844715/video-robos-bizkaia--aumentan-robos-reventar-cerraduras/
  • nololeo25/05/12 00:00
    buscar en google el enlace de la etb
  • torete25/05/12 00:00
    Llevamos ya dos años recomendando poner al menos dos cerrojos internos. Señores: ni blindadas ni hostias. esto es una lacra. Los políticos tienen a su familia a buen recaudo. Y los medios y periodistas nos aconsejan buen rollito con los nuevos ciudadanos. pero los que sufrimos robos somos la gente normal. es una lacra. hay muchos más de los que ustedes se enteran por los medios. no quieren que nos enteremos.
  • Travis Bickle25/05/12 00:00
    "Han sido detenidos en mas de una ocasion pero posteriormente puestos en libertad ya que el robo se realiza sin violencia" OLE OLE Y OLE ESTO ES ESPAÑA TITIRITITI
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo