Zaragoza

CC. OO. prevé que el número de carteros se reduzca un 20%

El sindicato señala que desde el inicio de la crisis en 2008, "de 350 carteros hemos pasado a 330".

La secretaria provincial de Zaragoza de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Susana Lamarca Artal, ha indicado que el sindicato prevé que, "si todo sigue como hasta ahora", a finales de año haya "un 20 por ciento menos de carteros" en la capital aragonesa.


En una rueda de prensa este viernes en la sede de CC.OO.-Aragón de Zaragoza, Lamarca ha señalado que ya se ha suprimido 19 carteros que trabajaban por el centro de ciudad. Así, desde el inicio de la crisis en el año 2008, "de 350 carteros hemos pasado a 330 y la previsión es que a finales de año haya un 20 por ciento menos".


Además, con la llegada del verano Correos sufre "un recorte muy fuerte en contratación". En Zaragoza, durante el mes de julio se van a quitar a 30 trabajadores, en agosto a 37 y en septiembre a otros 30.


"Los carteros van a tener que asumir parte de los recorridos de otros compañeros con el mismo horario, por lo que no se va a llegar a la calidad a la que estamos obligados", ha detallado Lamarca.


Asimismo, ha asegurado que esto "no solo pasa en la capital, también en ciudades grandes como Calatayud, Caspe y Ejea de los Caballeros".


También ha informado de que se van a cerrar las oficinas de la ciudad de Zaragoza todas las tardes de julio, agosto y septiembre, excepto la oficina principal, situada en el paseo de la Independencia, y las que están en centros comerciales.


"Estamos hablando de un serio recorte porque tendría que haber un amplio horario, y esta reducción se suma al cierre de oficinas, como la de El Globo, en Parque Goya, y la de Santa Isabel", ha apostillado.


Además, ha continuado, la unidad de envíos de urgencias de Zaragoza tampoco abrirá este verano por las tardes, "fruto del agujero tan grande que tenemos a día de hoy en materia económica y que entendemos que debemos actuar".


La secretaria provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha insistido en que Zaragoza además requiere una inversión por parte de Correos porque hay que aumentar el servicio para Valdespartera, Pla-za y el nuevo barrio de Puerto Venecia.


Por todo ello, Comisiones Obreras ha enviado al presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, cien propuestas "para un cambio", ya que "entendemos que son necesarias alternativas".


Puntos esenciales


Entre los "puntos esenciales de las propuestas", ha recalcado Susana Lamarca que se encuentra el hecho de "crear un marco estable económico y, para ello, que se nos asegure el pago de los 600 millones que se nos adeudan desde 2008" por parte del Estado y de las administraciones públicas.


La secretaria provincial de Zaragoza de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón, ha matizado que el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge 54 millones para Correos, mientras que en 2008 se le presupuestaban 140 millones de euros y el coste auditado de llevar todos los envíos a toda España está en 242 millones.


En este sentido, ha matizado que "si no hay dinero es muy difícil que correos pueda llegar, vamos a sufrir un tremendo recorte, nos adeuda el Estado desde 2008 la prestación del servicio, así esto es insostenible económicamente", por lo que ha solicitado que "se rectifiquen" los presupuestos y se alcancen los 100 millones.


Además, ha añadido que la Administración central y las administraciones autonómicas y locales adeudan 200 millones de euros a la empresa pública, por lo que, el sindicato ha exigido "que se abran las líneas de crédito ICO para Correos", otro de los puntos esenciales de sus propuestas, ya que con ese dinero "se podría dotar a la empresa de un proyecto y evitar el estrangulamiento".


También, el sindicato ha propuesto "un plan de empresa donde haya inversión y adquisición de nuevas líneas de negocio, impulsar el negocio de la paquetería y buscar nuevos socios bancarios".


Ha pedido en estas propuestas que se respete la negociación colectiva y, a nivel provincial, "demandamos un incremento de la contratación para subsanar todas las carencias en la capital y en la provincia de personal".


Cualquier recorte


La secretaria provincial ha manifestado que desde Comisiones Obreras "se rechaza cualquier recorte de empleo como única solución y exigimos un plan de reestructuración con 100 propuestas par los 58.000 trabajadores de toda España, 20.000 funcionarios y 38.000 laborales".


Lamarca ha expuesto que Correos parte "de una situación de años atrás en la que ha habido abandono, una gestión politizada y no ha habido plan de empresas".


Asimismo, ha subrayado que el hecho de que el nombramiento del presidente de Correos se realizase de los últimos de las empresas públicas del Estado, a mediados del mes de marzo, demuestra, a su parecer, que la entidad se encuentra en una situación de "abandono" y que no hay ningún plan para la misma.


También, Lamarca ha reconocido que el correo postal "ha bajado un 35 por ciento en los últimos años", por lo que ha estimado que es necesario un plan para la empresa.