Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno de Zaragoza

La Sociedad Zaragoza Cultural y el Auditorio serán una sola entidad para "reducir costes"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la fusión de la Sociedad Zaragoza Cultural y el Auditorio, una medida que se aplicará también a otras entidades para rebajar la estructura municipal.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 18:03
10 Comentarios
Orquesta sinfónica de la BBC, en el auditorio de Zaragoza

El Ayuntamiento de la capital aragonesa fusionará la Sociedad Zaragoza Cultural y el Auditorio de la ciudad en una sola entidad, una medida que se aplicará también a otras entidades del consistorio para rebajar la estructura municipal y reducir los costes.

Así ha sido aprobado en el Gobierno de la Ciudad celebrado en el Ayuntamiento, según ha indicado el alcalde Juan Alberto Belloch, quien ha comparecido junto al vicealcalde Fernando Gimeno para explicar los acuerdos aprobados.

Belloch ha señalado que éste es el "primer paso" para intentar "simplificar" y "reducir" la estructura en el ámbito cultural, que se llevará también a otras áreas con el objetivo de rebajar las sociedades en las que participa el Ayuntamiento.

En este sentido, ha apuntado que se ha liquidado ya la Sociedad Zaragoza Global y que se está procediendo a la liquidación de la sociedad del Aeropuerto de Zaragoza, a la que el consistorio va a abonar los 2,2 millones de euros que le debía como consecuencia de la ampliación de capital.

Por su parte, Gimeno, quien no ha estimado el ahorro que supondrá la integración del Auditorio y la Sociedad Zaragoza Cultural, ha precisado que esta medida sí conllevará una reducción del coste "a corto, medio y largo plazo". Por un lado, se eliminarán las unidades de gasto; se reducirán los costes de la contratación de personal y se rebajará la plantilla mediante jubilaciones, "siempre de acuerdo con los sindicatos", ha comentado.

"De entrada, el ahorro en personal no es muy importante. Dicho esto, se ahorrará poco pero potencialmente mucho más. Eso seguro", ha resaltado.

Con esta integración, y las liquidaciones de la sociedad Zaragoza Global, así como la del Aeropuerto de Zaragoza, el Ayuntamiento "no sólo habrá cumplido el plan de ajuste propuesto en cuanto a la reducción de estructuras municipales, sino que lo habrá sobrepasado".

En este línea, Gimeno ha afirmado que se está estudiando -de hecho ya se han mantenido "conversaciones"- la posibilidad de que Pla-Za se quede con las acciones del consistorio.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha declarado desierto el procedimiento de licitación convocado para la concesión de la construcción y explotación de un aparcamiento previsto en la calle Moret, junto a la plaza de Los Sitios.

Según el informe de la Mesa de Contratación, ninguno de los licitadores cumplían las bases establecidas en el pliego de condiciones y además, una de ellas retiró la oferta que había presentado, ha aclarado.


  • Maravillas25/05/12 00:00
    Lo que es difícil es ser sincero-a.
  • Maravillas25/05/12 00:00
    Alba que poco has ido al Principal porque las localidades son bastante malas sin embargo el Auditorio es una maravilla desde cualquier sitio y, que decir lo que hacen allí, todo de primera calidad. En el Principal algunos espectáculos se caen del escenario y, hasta la sexta fila no se ve nada. Que te hagan una visita guiada, luego hablas.
  • Aquilino25/05/12 00:00
    ¿No pidió eso mismo el PP en el pasado debate de presupuestos y se rechazó su propuesta?
  • por las ramas25/05/12 00:00
    Pero la noticia no era sobre el auditorio y Zaragoza Cultural? Cómo se va a ahorrar con esta fusión? Van a aligerar las estructuras a costa de los trabajadores y recolocando a los cargos de confianza y jefecillos? Pues para este viaje...
  • del universo25/05/12 00:00
    A Maravillas: yo he asistido a bastantes espectáculos al principal y también he hecho la visita guiada, gratis y de calidad, y tengo una opinión bastante mejor que la tuya. Claro que es dificil ser objetivo ¿no?
  • Paloma25/05/12 00:00
    Cómo se puede criticar hechos como este, cuando el propio gobierno está poniendo a la gente en la calle sin respetar sus derechos?? y, qué me dices del Fiscal General del Estado hay mucho de que avergonzarse.
  • Charo25/05/12 00:00
    ¿Qué pasará después? Será infrautlizado o dejarán de actuar los mejores, es lo que suele pasar en esta ciudad que, pordesgracia, aunque se disfrace, sigue siendo "provinciana". No queremos "pan y Circo". Queremos "cultura y entrega social".
  • Mª Luz Cambra25/05/12 00:00
    ¡Pobrecito Auditorio de Zaragoza!, pronto serás cenizas como tantas cosas en esta pueblerina ciudad y todo por culpa de un ayuntamiento caduco que con la boina en en la cabeza puesta a rosca no distingue lo negro de lo blanco, una verdadera lástima. Te recordaremos siempre, sobre todo los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar, tanto de oyentes como de actuantes,las mejores orquestas, los mejores cantantes, los mejores coros (incluido el del Auditorio) etc. etc.
  • alba24/05/12 00:00
    Si todos los que van de "gañete" pagarán o dejarán que esas localidades se ocuparán algo mças de dinero habría. Decir que y para según que representaciones no son muy buenas. No así las localidades del Teatro Principal que están muy bien.
  • javier marco24/05/12 00:00
    El Ayuntamiento dispone de un palco de unas 30 localidades, que vergonzosamente permanecen vacias,en vez de reducir gastos, obligando a desaparecer Orquestas que son patrimonio de Aragón, pongan ya a la venta dichas localidades, seguro que las personas que las ocupen, representan mejor a Zaragoza que los representantes municipales.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo