Ayuntamiento de Zaragoza

Denuncian el despido de 50 trabajadores de FCC en Zaragoza

El sindicato CSIF ha denunciado la presentación de un ERE de extinción en la empresa FCC en el sector de los servicios de limpieza pública, recogida de basuras, alcantarillado y limpieza de fuentes de la ciudad.

Operarios de FCC recogen la basura
El Ayuntamiento dedicará este año un 28% menos a la limpieza de las calles
OLIVER DUCH

El sindicato CSIF ha denunciado la presentación de un ERE de extinción en la empresa FCC, en el sector de los servicios de limpieza pública, recogida de basuras, alcantarillado y limpieza de fuentes de la ciudad de Zaragoza, que afecta a 50 trabajadores de la plantilla.


En una nota de prensa el sindicato lamenta que "una vez más" sean "los empleados que salen todos los días a limpiar las calles de la ciudad los paganos de una disputa de carácter económico entre la empresa y los partidos políticos que respaldan el gobierno municipal: PSOE, IU y CHA".


Para CSIF es "injustificable" que una empresa que ha reconocido unos beneficios netos de 16,6 millones de euros en el primer trimestre de 2012, asegure verse obligada a tomar una decisión como ésta.


Según este sindicato, FCC ha remitido un escrito al Comité de Empresa en el que le comunica su intención de iniciar mañana el trámite de un ERE que "supondrá, en principio, la extinción del contrato" de medio centenar de trabajadores, una expresión que, a juicio de CSIF, "supone una amenaza escasamente velada de más despidos".


Según este sindicato, la empresa argumenta que no gana dinero con esta contrata y que el propio Ayuntamiento de Zaragoza llegó recientemente a sancionarles con 108.000 euros por no cumplir todos los términos contemplados en la adjudicación del servicio, un hecho que, según su opinión, lo que revela es "la carencia de personal suficiente".


Para CSIF también resulta "desolador" la actitud del equipo de gobierno municipal y de los partidos que lo sustentan, que anunciaron que "no habría recorte de personal mientras, durante meses, se negaban a reunirse con los representantes de los trabajadores".


Finalmente, el sindicato encuentra de "difícil comprensión" que una empresa que se encuentra en una situación como ésta pueda optar a un prestigioso galardón en el ámbito aragonés que premia la excelencia en la gestión empresarial.