Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

Denuncian el despido de 50 trabajadores de FCC en Zaragoza

El sindicato CSIF ha denunciado la presentación de un ERE de extinción en la empresa FCC en el sector de los servicios de limpieza pública, recogida de basuras, alcantarillado y limpieza de fuentes de la ciudad.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 19:45
29 Comentarios
Operarios de FCC recogen la basura generada en Nochevieja en el Casco Histórico.OLIVER DUCH

El sindicato CSIF ha denunciado la presentación de un ERE de extinción en la empresa FCC, en el sector de los servicios de limpieza pública, recogida de basuras, alcantarillado y limpieza de fuentes de la ciudad de Zaragoza, que afecta a 50 trabajadores de la plantilla.

En una nota de prensa el sindicato lamenta que "una vez más" sean "los empleados que salen todos los días a limpiar las calles de la ciudad los paganos de una disputa de carácter económico entre la empresa y los partidos políticos que respaldan el gobierno municipal: PSOE, IU y CHA".

Para CSIF es "injustificable" que una empresa que ha reconocido unos beneficios netos de 16,6 millones de euros en el primer trimestre de 2012, asegure verse obligada a tomar una decisión como ésta.

Según este sindicato, FCC ha remitido un escrito al Comité de Empresa en el que le comunica su intención de iniciar mañana el trámite de un ERE que "supondrá, en principio, la extinción del contrato" de medio centenar de trabajadores, una expresión que, a juicio de CSIF, "supone una amenaza escasamente velada de más despidos".

Según este sindicato, la empresa argumenta que no gana dinero con esta contrata y que el propio Ayuntamiento de Zaragoza llegó recientemente a sancionarles con 108.000 euros por no cumplir todos los términos contemplados en la adjudicación del servicio, un hecho que, según su opinión, lo que revela es "la carencia de personal suficiente".

Para CSIF también resulta "desolador" la actitud del equipo de gobierno municipal y de los partidos que lo sustentan, que anunciaron que "no habría recorte de personal mientras, durante meses, se negaban a reunirse con los representantes de los trabajadores".

Finalmente, el sindicato encuentra de "difícil comprensión" que una empresa que se encuentra en una situación como ésta pueda optar a un prestigioso galardón en el ámbito aragonés que premia la excelencia en la gestión empresarial.


  • Pagaya05/07/12 00:00
    Es curioso que los comentarios mas críticos mencionan lo sucia que esta la ciudad, (cosa que no estoy de acuerdo y viajo por muchas ciudades de  España) pero nadie dice que la ciudad la manchamos nosotros.  Los operarios fenomenales les ponemos trabajo extra cada vez que dejamos algo en el suelo bolsas, muebles, un paquete de cigarros, la funda de un helado, o la servilleta del bocadillo. Si los camiones tiran basura al suelo es normal, cuando están mal cerrados por exceso de carga, (porque en muchos lugares retiraron unidades de contenedores para reducir el tiempo de recogida)  muy mal por la empresa,  que fuerza los tiempos de recorrido y recorta el servicio de contenedores. No les basto con reducir el personal al poner los camiones automáticos, que ahora reducen los contenedores para reducir los tiempos. 
  • Pablo Polo05/07/12 00:00
    Estoy en contra del despido de ningún operario, es más, lo que necesita Zaragoza son jefes de brigadas que organizan a sus cuadrillas como esta ocurriendo con los que gestionan las márgenes del río Ebro en estas dos ultimas semanas el saneamiento y el cuidado a sido el necesario, hablo de la zona entre puente de Hierro al Azud  en la margen izquierda. Muy bien por estos trabajadores. 
  • Carmen27/05/12 00:00
    Esto es ilogico no se debe permitir este ERE,Zargoza esta sucisima,da asco ir por sus calles y sus barrios es una verguenza y ademas los ERES no son para enriquecerse la empresa ,venga dar las gracias al Ayuntamiento y al sr Bellod,que como no paga las sibcontratas no pueden poner operarios a trabajar. Esto es indecente por no decir otra palabra mas fuerte y caer en la odinariez y la vulgaridad
  • dimitriv27/05/12 00:00
    El ayuntamiento tiene que posicionarse esa gente solo se ira a la calle si da su bendicion, Porque la empresa estaría incumpliendo la contrata. Si no gana dinero ¿porque no se va ? no es una ong, municipalizacion de la contrata ya!!!!!
  • dimitriv27/05/12 00:00
    Si la gestión la llevara el ayuntamiento tendriamos las cuentas claras y nos ahorrariamos un dineral en el beneficio que se lleva fcc, y que el ayto explique porque ha subido los impuestos de basura y recorta dinero de esa partida ¿a donde va ese dinero pues? subida de un 4,7 %
  • ANDAQUENO26/05/12 00:00
    PORQUE SE PERMITE EL DESPIDO DE TRABAJADORES, en este caso, O LOS ERES, en otros casos A EMPRESAS QUE TIENEN SEMEJANTES BENEFICIOS? La limpieza de zaragoza deja bastante que desear, solo hay que salir a la calle, mientras en el centro estan todo el día regadera en mano las maquinas limpiadores de aqui para alla, en otros sitios, barrios como las fuentes, las calles dan pena, y no todo es culpa de los barrenderos. Pero tengo que decir que la gestión y el reparto de trabajo lo hacen bastante mal.
  • INDIGNAD@26/05/12 00:00
    Yo les he encontrado un puesto de trabajo en FCC, QUE LOS PONGAN CON LOS CAMIONES QUE RECOGEN LAS BASURAS POR LA NOCHE PARA RECOGER LO QUE A ESTOS SE LES CAE Y ASÍ POR LAS MAÑANAS LOS MADRUGADORES, a la fuerza, NO TENDRIAMOS QUE ANDAR SALTANDO POR ENCIMA DE LOS RETOS DE BASURA QUE HAN DEJADO LOS CAMIONES.
  • EL GATO LUCAS25/05/12 00:00
    LO DEL CSIF EN FCC LIMPIEZA PÚBLICA DE PENA. 
  • MEQUEDOHELADA25/05/12 00:00
    "una empresa que se encuentra en una situación como ésta pueda optar a un prestigioso galardón en el ámbito aragonés que premia la excelencia en la gestión empresarial."Si premiamos actuaciones como esta que esperamos de la vida en general...?
  • Profe25/05/12 00:00
    Dani, totalmente de acuerdo contigo. Pondré otro ejemplo. La señora de la limpieza de mi planta de mi facultad, trabajadora de FCC, se pega la mañana hablando a escondidas detrás de las puertas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo