Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

CHA pide que la Iglesia pague el IBI y un censo de inmuebles eclesiásticos

Chunta Aragonesista (CHA) exigirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "garantizar la igualdad tributaria".

Efe. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 16:40
17 Comentarios

Chunta Aragonesista (CHA) exigirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "garantizar la igualdad tributaria" y propondrá la elaboración de un catálogo que incluya las propiedades eclesiásticas de la ciudad.

Estos son los puntos principales de la moción presentada por el portavoz de CHA, Juan Martín, en rueda de prensa, que se debatirá en el próximo pleno municipal y que contribuiría, ha dicho, a "corregir el déficit público".

Martín ha criticado que la Iglesia Católica no tenga el mismo tratamiento tributario que el resto de entidades del tejido social que realizan también actividades en la ciudad y que, a diferencia de ella, pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles.

"La Iglesia Evangélica paga el impuesto, el Templo Budista paga y la Asociación de Ateos Confesos paga por su local", mientras que "los seminarios, las residencias, las iglesias o las órdenes monásticas no tributan", ha indicado.

Para conocer el ingreso económico, que conllevaría el pago de este impuesto por parte de la Iglesia, la iniciativa de CHA plantea elaborar, en el plazo de tres meses, un censo de los bienes inmuebles urbanos, registrados a nombre de la Iglesia, además de sus entidades, fundaciones y asociaciones.

"Este debate, que también está en la calle, no es en contra de la Iglesia, sino a favor de la igualdad tributaria y de la justicia, porque si los ciudadanos lo pagan, lo debería pagar todo el mundo", ha comentado.

Para poder cobrar el IBI a la Iglesia Católica, "el primer propietario en volumen de Europa", es necesario modificar, a nivel nacional, la Ley de Haciendas Locales donde se específica claramente la exención a la que está sujeta, ha explicado Martín.

"Si se aprueba la iniciativa, seríamos la primera ciudad importante de España que se posiciona claramente en este asunto, y que la quinta ciudad le diga al Gobierno que quiere cobrar el IBI tiene un impacto importante", ha resaltado.


  • Anonimus26/05/12 00:00
    Que se apunten a pagar IBI los edificios sindicales (en lo mejorcito y más caro de todas las ciudades) que obtuvieron por la jeta, los pueblos del pre pirineo que tienen, que me imagino que se los adjudicaron también por la cara, la oeneges esas que dirigen unos ¿....? y que no se sabe muy bien a quien ayudan, O si?. Hala que empiecen por ahí. Y el resto de comunidades religiosas.
  • Otro26/05/12 00:00
    Yo también quiero un censo de todas, todas las propiedades que tienen los sindicatos, las ongs, los partidos políticos y pseudopartidos, etc.
  • marta26/05/12 00:00
    Cuando los únicos argumentos que tenéis son el "y tú más" y el más que demostrado falso "soy caritativo", resulta que os habéis quedado sin argumentos. La Iglesia y el resto de confesiones religiosas deben de pagar el IBI. ¿Los sindicatos también? Pues probablemente, pero aquí no tienen absolutamente nada que ver.
  • unaragones25/05/12 00:00
    Perdona Ciudadana.Aunque podamos no estar de acuerdo con las declaraciones de Rouco. Cáritas es la Iglesia católica, que se sufraga, principalmente, de las COLECTAS que los domingos se hacen Parroquias Católicas,y que entra en los presupuestos anuales de todas las Diócesis católicas de España. Caritas es la Obra Social de la Iglesia Católica. No equivoquemos la personal...
  • Miguel25/05/12 00:00
    En un estado aconfesional estos debates no tendrían que existir. La iglesia a pagar IBI, como todos.
  • jarto25/05/12 00:00
    Mientras estos chunteros agitan el pajarito, belloch, gimeno y cia, nos meten la mano en la cartera.k gente, DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE CHUNTAN
  • Xque25/05/12 00:00
    No sé muy bien bien a qué viene atacar de continuo a la Iglesia Católica, cuando es la única que está en todos los confines del mundo ayudando donde no llega nadie; cuando es a la que acuden los necesitados en tiempo de crisi, como ahora. En cuanto al IBI no es un privilegio pues está contemplado así, como también lo están tambien los SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS, ONGS...ETC.
  • Ciudadana25/05/12 00:00
    Para un aragonés. : nadie dice que la Iglesia Católica no esté en Caritas. Yo comento los datos del último informe sobre Cáritas y allí aparece una aportación ínfirma de la Iglesia Catolica en capital económico y humano. Es algo totalmente objetivo. Por favor, consígalo y reflexione.
  • Lao Zi25/05/12 00:00
    Marta que todavía no te has despejado, dime listilla cuantos turistas vienen a Zaragoza y no ven El Pilar, La Seo, etc. pero nadie va a ver los edificios sindicales que tambien les llegaronde matute. MEMORIA HISTORICA MARTA O AL MENOS CULTURA DE LA QUE PRESUMES.
  • marta25/05/12 00:00
    "unaragones", deberías buscar cómo se financia Cáritas y no creerte todo lo que diga Rouco. De toda la financiación que recibe Cáritas, menos del 1% proviene de la Iglesia, esa Iglesia que prácticamente no paga impuestos y que recibe 5.000 millones de euros anualmente. Sería un placer que la Iglesia no recibiera un duro y todo ese dinero fuera directo a financiar a Cáritas y otras ONGs, al menos así habría algún tipo de justificación para ese dinero. La Iglesia de la 4 millones de ? a Cáritas, mientras la visita del Papa costó 50 millones de dinero PÚBLICO. Cuestión de preferencias.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo