Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Es lamentable el estado de conservación del Anillo Verde"

Los usuarios de esta vía natural se quejan de que el camino se ha convertido en "un divertimento" para los vándalos al que "nadie pone solución".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 24/05/2012 a las 17:48
13 Comentarios
Anillo verdeA. P.

“Con lo bien que dejaron los alrededores de las riberas y lo poco que se cuidan. Es lamentable que unos cuantos se dediquen a destrozar el mobiliario urbano y a dejar sus firmas en cualquier contenedor”. Estas son las palabras de Javier Del Río, un zaragozano jubilado a quien, en cuanto llega el buen tiempo, le gusta pasear por el camino verde hacia La Alfranca. “Vivo en Las Fuentes y lo que antes era puro terreno de huertas ahora es un magnífico camino natural, solo estropeado por la porquería que dejan los incívicos”, dice Del Río. “Si a la irresponsabilidad ciudadana se une que tampoco el mantenimiento por parte de los responsables es el adecuado, lo que podría ser un espacio digno de ver es, en según qué zonas, un lugar que deja mucho que desear”, cuenta el vecino de Las Fuentes.

Una situación que también denuncia Andrés Pasamón, que reside en La Paz. Este zaragozano es usuario habitual del Anillo Verde, en el ramal que llega hasta La Cartuja. “Antes incluso de que lo arreglaran ya era un vertedero. Actualmente está en la misma situación. Luego preguntas y a todo el mundo le gusta el medio ambiente, pero pocos lo respetan”, dice Pasamón. “Los contenedores sí los vacían porque no suelen estar llenos. El problema es que algunos dejan las bolsas de basura tiradas al lado, sin molestarse en meterlas en su sitio, con lo cual, se acumulan”, comenta el zaragozano.

El vandalismo también está presente en los 2.8 kilómetros que separan Zaragoza de La Cartuja
por este vial. “Yo calculo que faltarán alrededor de unos 20 metros de barrotes en la valla que separa el camino del cortado que va directamente al río. Probablemente se trate de un robo, pero peligroso, porque cualquiera puede caer al agua”, comenta el vecino de La Paz.

Mobiliario urbano destrozado también en las zonas recreativas del camino a La Alfranca.
“Algunos bancos están rotos o directamente han desaparecido. Lo roban todo y dejan totalmente al descubierto un espacio en el que se invirtió mucho para que ahora dé auténtica pena. Algo se podrá hacer, digo yo, porque parece que nadie pone soluciones. Como está todo destrozado, así se queda…”, apunta L. Jordán, asiduo del Anillo Verde. “Me gusta mucho la naturaleza y pasear y no entiendo cómo hay gente que se dedica a romper lo que es de todos”, comenta Jordán.

Por su parte, desde el Departamento de Medio Ambiente de la DGA, aseguran ser “conscientes” del estado en el que se encuentra el Camino Natural de La Alfranca. “Se trata, en su mayoría, de actos vandálicos en las zonas recreativas. Estamos en un momento complicado, pero actualmente estamos buscando alternativas para dar una solución al problema”, concluyen desde la DGA.


  • DanielG24/05/12 00:00
    No hay mas que gentuza que ni tienen vergüenza ni amor por nada solo destruir por destruir lo que tanto cuesta, Por su puesto nadie tampoco controla ni vigila.
  • pil24/05/12 00:00
    El mantenimiento del anillo verde un nulo,no recortan ni las malas hierbas siquiera ,dejar de decir tontadas sobre vandalos, las cosas que estan a la intemperie se deterioran si no se va a mantener mejor no hacer nada ,venga a hacer zonas ajardinadas y luego ni riegan ¿ O acaso tambien secan los vandalos los jardines sin mamtenimiento ?
  • Esgarringlao24/05/12 00:00
    Esto pasa cuando los padres no saben decir "no"
  • noza24/05/12 00:00
    Ese mal llamado anillo ver se hizo muy mal. Yo ya hace tiempo que le llama anillo negro. Su deterioro tiene dos causas. Los vándalos y la climatología. ¿A quién se le ocurre poner unos tros de tarima al aire libre? ¿Y fuentes y luces? Allí sobraba con unos bancos de hormigón para que sean indestructibles y árboles. Y, además, aceptaron un proyecto incluyendo unos edificios para tiendas. ¡Lo que faltaba! Y los vándalos no cro que vayan allí por ejemplo desde Villamayor. Dinero público enterrado, una vez más.
  • Flak 3024/05/12 00:00
    Vendría bien un convenio con FCC para que los vándalos condenados a horas servicios sociales o los sancionados por la ordenanza cívica limpiasen caminos, riberas y cunetas.
  • Inazio24/05/12 00:00
    La educación también es decir no cuando se comete una fechoría y corregir esa actitud. Hacer una obra publica también ha de incluir su mantenimiento. Castigar a un vándalo también debería incluir reparar lo dañado!!!
  • profesor cojonciano24/05/12 00:00
    !!ojo!! que esté por la educación como solución al vandalismo, no significa que esté contra el castigo!! penas de trabajos afines al perjuicio causado, estarían muy bien.
  • Ruben24/05/12 00:00
    ¿Y qué hacemos? ¿gastar dinero en estar vigilandolo continuamente? ¿arreglarlo todas las semanas para que en cuatro días lo vuelvan a romper? Es una situación complicada, si por lo menos al pillarlos les cayera una buena, pero me da a mí que tal y como está la justicia no les pasará nada. Vergonzoso.
  • Mano dura24/05/12 00:00
    Mayor vigilancia policial y sanciones ejemplares para los contraventores. Y los que no quieran redimir su sanción mediante trabajo voluntario para la comunidad, que no se preocupen: En los C.I. de Daroca o de Zuera ya les harán un hueco, y podrán pasar alli una temporadita a la sombra por cuenta del Estado.
  • lg24/05/12 00:00
    la culpa no es de los vandalos, es de sus padres,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo