Zaragoza

"Por fin podemos usar la Tarjeta Ciudadana en los barrios rurales"

La medida ?demandada desde hace meses desde el Ayuntamiento?, se ha puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado en el seno del Consorcio de Transportes?.

Emilio de Arriba Escolá, vecino de Movera.
"Por fin podemos utilizar la Tarjeta Ciudadana en los barrios rurales"
T. M.

Llevaban más de dos años esperando poder utilizar la Tarjeta Ciudadana en las líneas de autobús que les acercaban a sus casas, ubicadas en los barrios periféricos de Zaragoza. Muchos vecinos la habían solicitado para hacer uso de ella, puesto que en el contrato del servicio se decía textualmente: “Se permitirá su utilización para el pago del servicio público de transportes urbanos y periféricos en cualquiera de sus modalidades”. Pero no fue hasta este lunes cuando la esperada noticia se hizo realidad.


“Por fin podemos utilizar una tarjeta que, en mi caso, solicité en abril de 2010”, cuenta Emilio de Arriba Escolá, vecino de Movera. “Por un error en el nombre no me la dieron hasta noviembre y menos mal que no la cargué porque el importe económico, si no la usas, se pierde a los 24 meses”, comenta el zaragozano.


Y es que, según una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, “ya es posible utilizar, en todas las líneas que unen Zaragoza con sus barrios rurales, la Tarjeta Ciudadana. La medida, demandada desde hace meses desde el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado la pasada semana en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza”, citan fuentes municipales. “Los usuarios de la tarjeta pueden así, desde ahora, utilizarla en las líneas del Aeropuerto, Casetas, Garrapinillos, Monzalbarba-Alfocea-Utebo, Movera, San Juan de Mozarrifar, Torres de San Lamberto, El Zorongo-Ciudad del Transporte y Villarrapa”, explican desde el Consistorio.


“Solo lleva dos días en funcionamiento y muchos vecinos, al menos de Movera, no son conscientes de ello. La razón, que nadie nos ha avisado, ni siquiera los mismos conductores de la línea sabían que ya se podía usar el servicio. Les dieron la información un día después y por emisora”, afirma Emilio de Arriba, que además de residir en Movera, participa en el Foro de Movilidad de la Federación de Barrios y es secretario de la Asociación Vecinal Movera-Dos Ríos.


“Desde el Consorcio de Transportes deberían haber trasladado la información a los usuarios de alguna manera. Lógicamente si los vecinos no se enteran de la noticia no va a utilizar sus tarjetas. Por eso, desde la asociación vamos a preparar unos carteles informativos que pegaremos en los establecimientos del barrio para que todo el distrito sepa que ya se puede utilizar la Tarjeta Ciudadana”, concluye De Arriba.