Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

PP y Ciudadanos tumban la enmienda del PSOE para anular el veto del Senado a los Presupuestos

Desahucios

Una Caja subasta una vivienda a la que le había concedido la dación en pago

Mohamed había sido el primer afectado en Aragón que alcanzaba esta solución pero esta mañana la entidad se queda su casa.

P. Cortés Ferrández. Zaragoza Actualizada 22/05/2012 a las 23:30
36 Comentarios
Cacerolada este martes para impedir la subasta de la viviendaEFE

“Nos sentimos engañados. Todo ha sido una mentira”. Estas palabras resumían este martes el sentimiento de impotencia de alguien que va a perder su vivienda, después de que el banco aceptase concederle la dación en pago. Es el caso de Mohamed y Karima, un matrimonio marroquí que tiene una hija de dos años, y al que este miércoles le subastan su casa.

Lo que se iba a convertir en el primer caso de dación en pago en Aragón beneficiado por el 'código de buenas prácticas' aprobado por el Gobierno de España, según la plataforma Stop Desahucios Zaragoza, se ha transformado en el preámbulo de una historia ya conocida en la comunidad. Una familia, la compra de una vivienda, la desgracia del desempleo y una hipoteca imposible de pagar. Como resultado: un desahucio que deja una deuda difícilmente liquidable. 

Mohamed se compró una vivienda en el barrio de las Delicias en el 2008 cuando, junto a su hermano, trabajaba en el sector de la construcción. Sin embargo, en diciembre de ese mismo curso, Mohamed perdió su empleo tras haber firmado una hipoteca de 158.000 euros, ya que su casa se la tasaron en 200.000. “El banco me ofreció un seguro para protegerme en el caso de que me quedara sin empleo durante cinco años. Por eso decidí comprarme una casa”, explicó el afectado. Sin embargo, a pesar de la firma de esa garantía, a los 15 días de perder su empleo el banco le notificó que no estaba protegido. “Me enfadé porque entendía que había sido todo una estafa. Un engaño”, lamentó Mohamed.

A pesar de todo, la familia estuvo pagando la hipoteca, que ascendía a una media de 800 euros mensuales, hasta marzo del 2010. “Se me acabó el paro y con 426 euros no podía mantener a mi familia y pagar la hipoteca”, recordó. A partir de allí el proceso legal de estos casos: carta del juzgado y fecha para la subasta, el 28 de febrero de este año.

Sin embargo, Mohamed conoció a la plataforma Stop Desahucios y negociaron tres días antes de la subasta con Caja Duero – entidad fusionada con Caja España en junio del 2010 –. “Un día antes de la subasta me reuní con el director de Caja España en Zaragoza porque tenía orden directa de arreglar mi caso”, precisó el afectado.

Esa solución llegó con el ofrecimiento de la dación en pago y el alojamiento en un régimen de alquiler social. Con esta propuesta verbal, Mohamed facilitó a la entidad la documentación necesaria para iniciar el proceso: “Preparamos el nivel de ingresos de todos, el libro de familia, el desempleo y lo presentamos a la caja”, explicó.

A los pocos días de realizar la gestión, la familia recibió una sorprendente notificación del juzgado. “El cartero dejó un aviso de recibo y al ir al juzgado me entregaron una carta indicando que mi vivienda iba a ser subastada el 23 de mayo”, se sorprendió Mohamed. En ese momento la asesoría jurídica de Stop Desahucios se puso en contacto con la entidad bancaria en donde les explicaron que la subasta era la única manera de hacerse con la propiedad de la vivienda. Este respecto fue rechazado por la plataforma al entender que la dación en pago se puede llevar a cabo por medio de un acuerdo legal ajeno a la subasta en el juzgado.

“Hemos estado viviendo en una mentira durante todos estos meses”, reconoció Mohamed, quien reflejó las huellas de esta tensión: “No sé que hacer, ni que pensar porque ya no te queda ningún tipo de confianza”, señaló.

Ayer, durante una cacerolada frente a las oficinas de la entidad, los responsables de la misma no facilitaron ningún tipo de solución o información a Mohamed y la plataforma. Por ello, esta mañana se van a concentrar a las 9.00 en los juzgados de la plaza del Pilar y a las 12.00 acudirán a la oficina de Caja de España en la avenida de María Zambrano, donde el director de la sucursal “se comprometió a conceder la dación en pago”, señaló el colectivo Stop Desahucios Zaragoza.


  • yomismo24/05/12 00:00
    Gracias a Mohamed, y a todos los curritos que en lugar de alquilar se endeudaban hasta las cejas para ser propietarios, los jóvenes a los que les había dado por estudiar no podían acceder a una vivienda. Pero claro era ?una inversión? y alquilar era tirar el dinero. Alquilar era pagar por lo que usabas y una inversión es eso, invertir (a veces se gana y a veces se pierde). Pena ninguna.
  • Horror de conciencias24/05/12 00:00
    Nosotros en unos años seremos "mohameds". Solo espero que la gente os vea como veis vosotros a los emigrantes.Por cierto ellos sanearon la seguridad social de un pais que tiene a envejecer.Sin la emigracion no somos nada.Ojala recibais vuestra propia medicina porque da terror oir ciertos comentarios
  • María24/05/12 00:00
    ¿Si se llamase Pilar dormiriais mas tranquilos o que? Menuda panda, espero que os vaya siempre todo muy bien en la vida en ESPAÑA y que no os veais en la situación de buscaros las castañas fuera. Gentuza
  • garcía24/05/12 00:00
    De acuerdo contigo, atila. Muchos latinoamericanos aceptaron la solución de la dación en pago, a condición de retornar a su país (y nosotros hemos salido perdiendo). Pero el problema es aún mayor con otros colectivos, que exigen que se les solucionen todos los problemas aquí, durante toda su vida.
  • dani24/05/12 00:00
    Claro, una persona que compra una vivienda es para que luego se la quiten... enteraos que la casa la pierde y ha estado pagando el tiempo que sea, absurdos, que sois unos absurdos. Las asociaciones defienden a TODO el mundo. Pedazo de xenófobos. Y los bancos esquilmandoos si que os enteréis, encima bobos. Para esto no hace falta ser de izquierdas, hay que tener humanismo y dignidad. Que os den.
  • yomismo24/05/12 00:00
    A ver #10 : La subasta no es necesaria para aplicar la dación en pago. La propiedad es de Mohamed, pero sobre el piso recae una hipoteca a favor del banco. Mohamed transmite la propiedad (mediante la forma que quiera: donación o compraventa por un precio simbólico) al banco y éste renuncia a reclamarle la parte del préstamo que aún debe Mohamed si es que la casa ahora no cubre todo lo que debe. El banco cancela la hipoteca (que ya no tiene sentido porque recae sobre un bien que ya es de su propiedad) y firma un documento en el que reconoce que Mohamed ha devuelto la deuda (conformándose con el piso que le ha entregado). Así se aplicaría la dación en pago. Ahora bien: yo estoy con lo que han dicho por aquí: si me entero de que mi banco empieza a aceptar daciones en pago saco el dinero corriendo al día siguiente, bueno?o igual hago lo de comprarme el Ferrari que han dicho por aquí. Por cierto, todos los que como Mohamed compraron pisos que no podían permitirse son los que contribuyeron a que se hinchara la burbuja inmobiliaria: los precios subían porque Mohamed compraba ya que pensaba que iba a ganar dinero (porque su propiedad iba a revalorizarse, sino hubiera alquilado).
  • Plataforma Stop Desahucios23/05/12 00:00
    Lo hemos conseguido! Ante la presión de Stop Desahucios, Caja Duero ha dado su brazo a torcer y ha suspendido la subasta de Mohamed programada para esta mañana. Gracias a las personas que se movilizaron en la cacerolada de ayer, y la convocatoria de una nueva cacerolada para el día de hoy, la entidad ha decidido parar el proceso de subasta para volver a negociar con Mohamed. Una vez más hemos vuelto a comprobar que la presión popular funciona, y que la movilización ciudadana es la mejor forma de conseguir justicia ante una ley que permite a bancos y cajas actuar impunemente mientras desprotege al ciudadano. Gracias a todas las personas que participaron en la cacerolada de ayer!
  • aragonés23/05/12 00:00
    Por cierto la poliza del seguro¿donde esta?si fuera cierto tal y como estan los inmigrantes de asesorados,GRATUITAMENTE COMO ES NATURAL,habrian llevado al banco o a su madre a los tribunales,con lo que mentira sobre mentira y chanchulleando nos estan arruinando
  • jarto23/05/12 00:00
    Como alquiler es un poco caro, pero la ilusion de ser propietario de un magnifico piso de 200.000?, no tiene precio.Bienvenido a la realidad.
  • dani23/05/12 00:00
    Viva la solidaridad, esto le puede pasar a un señor que se llame Mohamed y a una que se llame Pilar, por ejemplo. Nadie está libre de que sus sueños se trunquen, y eso le va a pasar a más de uno por aquí. ¿Y los bancos con pérdidas de quién son responsabilidad? Si se les puede ayudar con dineros públicos, de vosotros que apoyáis la usura,  bien está que este hombre pierda la casa pero no tenga que pagarla dos veces... El que apoya a los sin alma es que tampoco la tiene.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo