Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad vial en Zaragoza

Zaragoza inicia una campaña para la convivencia de bicis, peatones y tráfico

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha esta semana la campaña "Nos respetamos todos" para recordar los conceptos básicos de la Ordenanza Circulación de Ciclistas y Peatones

Efe. Zaragoza Actualizada 21/05/2012 a las 16:17
44 Comentarios
Estudian incorporar aceras bici.

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha esta semana la campaña 'Nos respetamos todos' para recordar los conceptos básicos de la Ordenanza Circulación de Ciclistas y Peatones con el fin de mejorar la convivencia de éstos y de los automóviles en la vía pública.

Además de difundir contenidos específicos de la Ordenanza, la campaña servirá para aclarar dudas al respecto de la circulación de bicicletas en determinados entornos, como las aceras, y recordar el obligatorio cumplimiento de la Ordenanza Municipal y de la Ley de Tráfico.

Las infracciones podrán ser objeto de denuncia por parte de la Policía Local, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Se han editado 25.000 trípticos que serán distribuidos tanto a peatones, ciclistas y conductores en diferentes ámbitos, como la calle, con ayuda de los Voluntarios de Zaragoza, de Protección Civil y de Educación Vial.

14 normas básicas de circulación

Este documento, que reúne en 14 puntos las normas básicas de circulación, también se hará llegar a juntas de distrito, asociaciones vecinales, asociaciones ciclistas, La Ciudad de las Bicis y tiendas de bicicletas, entre otros.

También estará disponible en el Punto de Información del Tranvía en la Plaza de España. El tríptico y extractos de su contenido se difundirán a través de la web municipal,así como de las redes sociales municipales.

También se hará llegar por correo electrónico a los 39.000 abonados de Bizi Zaragoza y se emitirán extractos en el Tablón Municipal de Radio. La campaña se completará con la instalación de ochenta mupis y cinco vallas publicitarias en la vía pública y se anunciará en todos los autobuses urbanos.


  • Rafa22/05/12 00:00
    A buenas horas mangas verdes. Dos años que habeis dejado que las bicicletas circulen de forma indebida e ilegal y ahora quereis repartir trípticos. Dos años que habeis ordenado a la policía municipal no cumplir con su obligación de regular la circulación de las bicicletas y quereis hacerlo ahora. El gobierno municipal es incompetente. Carmen Dueso ha gestionado de la peor manera la implantación de la bicicleta en Zaragoza. Como políticamente están acabados, no van a hacer otra cosa que dejar como herencia, uno el tranvía a pesar de meterlo con calzador por muchos sitios y, la otra, se cree muy moderna y deja a las bicicletas hacer lo que les da la gana en detrimento del peatón por las aceras. Habeis convertido Zaragoza en una ciudad peligrosa por según que zonas. Conductores de vehículos a motor pagan impuestos, seguros y todo tipo de tributos y tasas, en cambio los conductores de vehículos de tracción humana (bicicletas) no aportan nada ni pagan nada, pero hay que adecuarles la ciudad para ellos. Esto no es justo. Ah, y mientras tanto me han subido la contribución casi un 200%. Un gobierno municipal en decadencia, que como últimos coletazos nos dejarán una ciudad impracticable, insegura para caminar, fea y endeudada. Firmado: Un ciclista (pero de verdad) y de izquierdas.
  • marta22/05/12 00:00
    Los que pedís que las bicis paguen "tasas" o "algo, ya que no pagan nada", por favor, buscad por qué se paga el impuesto de circulación y cómo se fija la cuantía. Si pensáis que con el impuesto de circulación pagáis todas las carreteras y calzadas lo lleváis claro, es una cifra irrisoria comparada con los gastos de construcción y mantenimiento que requiere un vehículo que ocupa la mayor parte del espacio de la ciudad. Y contabilizáramos en dinero la cantidad de enfermedades respiratorias que provoca la contaminación de los vehículos a motor... Si subieran el impuesto de circulación para pagar todos esos gastos, íbais a ir todos los antibici en bici incluso hasta la playa.
  • cmlr22/05/12 00:00
    La mejor forma de convivencia es respetar las leyes y las sentencias judiciales, cosa que a nuestros munícipes, en este caso, no parece afectarles ni interesarles. Las leyes y sentencias son para que las cumplan otros. Según noticias de este mismo periódico: ?El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado la autorización que dictó el Ayuntamiento de Zaragoza para permitir la circulación de bicicletas por las aceras de la capital aragonesa. Las bicicletas no podrán circular por las aceras Efe. Zaragoza 01/03/2012 La sentencia asegura que el Ayuntamiento de Zaragoza contravino la Ley de Seguridad Vial en varios artículos de su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclista de 2009?. Pero como las leyes y sentencias no van con ellos: ?Zaragoza recurrirá para que las bicis vayan por las aceras 2 Mar 2012?  y ya dicen claramente que: ?La sentencia que prohíbe a los ciclistas circular por las aceras en Zaragoza no se ejecutará Efe. Zaragoza|12/03/2012 La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anuló este mes la autorización dictada por el Ayuntamiento de Zaragoza que permite la circulación de bicicletas por las aceras de la ciudad no se ejecutará?. Si se acataran las sentencias ya no habría nada de que discutir.
  • marta22/05/12 00:00
    cmlr, prueba a leerte también las noticias posteriores para que veas cómo quedó el asunto, o deja de mentir, a gusto del consumidor.
  • Federico Ramírez Mosquero22/05/12 00:00
    Aquí hay muchos motivos para que todo el mundo calle y ningún motivo para que alguien saque pecho como víctima inocente. Los peatones deberían de ser los primeros en callarse y avergonzarse porque son los mayores incumplidores de cualquier norma de circulación, aunque también los menos sancionados. De acuerdo que la acera es el territorio natural del peatón, pero... ¿también lo es la calzada? Si existe un carril bici en la acera se debe respetar. No se debe de andar por él ni invadirlo repentinamente. ¿Qué decir de los ciclistas? Ignoran las normas de tráfico cuando les conviene, aunque seguramente muchos también son conductores y las conocen. Los pasos de peatones se respetan, los semáforos se respetan (y en ello puede ir su vida) Las aceras son para los peatones, salvo que exista un carril bici y si se va por la acera se hace con sumo cuidado y despacio, no haciendo slalom gigante entre los peatones. ¿Se van a librar los vehículos a motor? Pues no, porque aunque suelen respetar muchísimo más las normas de circulación que los dos colectivos anteriores, tampoco son almas de la caridad. ¿Pasos de peatones? puedes jugarte la vida porque no se respetan. ¿Aparcamiento indebido obstaculizando a los peatones? cuando quieras. ¿Respeto a los ciclistas? Más bien poco y habrá que recordar que la bicicleta es principalmente un vehículo más con todos los derechos de ocupar la calzada, como ellos. Repito: más vale que todos callemos y nos apliquemos el cuento porque aquí hay para todos y nada bueno.
  • antibici22/05/12 00:00
    mira marta que lo repito: "Lo gordo es que estos modernos en bici se quejan cuando tienen mas privilegios que cualquier usuario de vias publicas"
  • cmlr22/05/12 00:00
    Marta, no hay ninguna mentira en lo que he escrito; los apaños posteriores no le quitan la razón a la sentencia. Las bases jurídicas están muy claras  y la sentencia sigue teniendo validez mientras no cambie la ley. Los apaños son solo eso, apaños..
  • Federico Ramirez Mosquero22/05/12 00:00
    El problema de las bicicletas son... los ciclistas y nada más que ellos. Lo digo como usuario frecuente de este medio. El ciclista lleva un vehículo y como tal debe respetar todas las normas de tráfico, cosa que muchos no hacen. El lugar de la bicicleta es la calza porque es un vehículo, o bien el carril bici. En las aceras no pintan nada y menos como las llevan algunos, como si los peatones fuesen los obstáculos a sortear en un slalom. Es cierto que da miedo ir por una gran avenida llena de tráfico, pero la solución puede ser buscar una alternativa, por ejemplo por calles de un sólo carril o bien buscar itinerarios con carriles bici, pero lo que no es de recibo es ir por las aceras.
  • marta22/05/12 00:00
    antibici, no pagan impuesto de matriculación porque no se matriculan (pensaba que era evidente, ya ves), y no se matricula todo lo que haga uso de las vías públicas. No tienen seguro obligatorio por distintos motivos, pero en ningún país donde la bici se usa de modo masivo se ha considerado necesario, aunque sí aconsejable; los motivos, supongo que tendrán que ver con la gravedad que puedan tener las consecuencias de un accidente con una bici, difícilmente comparables con las que pueda producir un coche o una moto (también pensaba que era evidente, ya ves). No llevar seguro no te exime de responsabilidad (algo también evidente, qué cosas). De tu última frase no voy a opinar por ridícula, pero si crees que la bici tiene más privilegios que cualquier otro medio, te emplazo a usarla una semana y luego a ver si vienes con la misma monserga.
  • ACERA PEATONAL22/05/12 00:00
    FELICIDADES POR ESTE PASO....... aunque ya existía un folleto similar,al que nadie hizo caso............ Para la aplicación de la Ordenanza es NECESARIO QUE LA POLICIA ACTÚE.............. Desde Acera Peatonal hemos hablado personalemnet con varios policías que admitiendo que las bicicletas no podían circular por las aceras en que estaban patrullando, decían que no les iban a advertir, mientras no les pareciese peligroso............. Así ni folletos, muois ni voluntarios........ Pero es un paso......... Veremos si se avnza, y seguiremos informando a los ciclistas sobre las aceras en las que no pueden circular montados en sus bicicletas.......NOS VEMOS EN FACEBOOK