Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de Zaragoza podrán pagar el 25% del IBI en enero

El vicealcalde de la ciudad ha considerado "una buena decisión" para los vecinos y para las finanzas municipales, la división en plazos del IBI de 2013, el primero se abonaría en enero.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/05/2012 a las 16:59
18 Comentarios

Los vecinos de Zaragoza podrán pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a 2013 en varios plazos, el primero de ellos en el mes de enero y que supone el 25% del importe total, según ha anunciado el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno.

En declaraciones a los medios después de celebrarse la Comisión de pleno sobre Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Gimeno ha considerado que "es una buena decisión" para los vecinos y también para las finanzas municipales.

En este sentido, ha explicado que "se da posibilidad a los vecinos de pagar en más veces y también permite al Ayuntamiento financiarse sin acudir a los medios de financiación externos".

Con las decisiones tomadas respecto al IBI, según el vicealcalde, se pretende que "no repercuta el coste sobre las viviendas más baratas de la ciudad", es decir, que "no haya ninguna repercusión de incremento en el IBI durante el año 2013 respecto a lo que ha ocurrido el año 2012".

No obstante, ha explicado que se quieren mantener "los mismos ingresos en el 2013", ya que en caso contrario la ciudad se quedaría en una situación "muy complicada" para la gestión de sus servicios.

Gimeno se ha referido a la propuesta del PP de reducir el IBI en 6 millones de euros, y ha insistido en que se trata de "una irresponsabilidad" que además "va en contra de la filosofía del propio Gobierno central, del PP".

Desde Madrid, se ha marcado la pauta de las subidas del IBI para el año 2012 y 2013 para todos los ayuntamientos, por lo que "la política del gobierno es subida de ingresos y disminución de gastos", ha remarcado Gimeno.

Además, ha informado de que se ha aprobado una enmienda de IU que permite aumentar el IBI a las viviendas vacías, aunque no va a tener ninguna repercusión económica teniendo en cuenta que no se ha aprobado el decreto que desarrollaría la Ley que contempla esa posibilidad.

También se ha dado luz verde a una enmienda de CHA que establece que "a los valores catastrales de zonas comerciales de menos de 150.000 euros no se les sube el IBI y a partir de ahí ya no hay bonificación".

Gimeno ha insistido en que en la Comisión se ha dado cuenta de la contabilidad y "nadie ha preguntado", por lo que se demuestra que ésta "va bastante bien" y su situación "ha mejorado muchísimo", gracias a que "han disminuido muchos millones las posibilidades de deuda que tenemos con los proveedores".


  • ribereño22/05/12 00:00
    Esto es lo que se llama política con Mayúsculas. Tenemos unos políticos inteligentísimos. Enseguida resuelven los problemas. Que no hay dinero. Pues catastrazo que te pego. Pero ellos cada día mas. Siempre los mismos. ?Hasta cuando los aguantaremos¿ .... La cuerda se romperá mas pronto que tarde, y a ver si de una vez por todas desaparecen esta casta, que no sirve para otra cosa que para sangrar al ciudadano. Y además tienen suerte. Aquí no hay nadie que haga huelga, ni se manifieste contra ellos. Si hacemos cuentas, resulta que ahora se paga por IBI lo que hace unos años se pagaba de alquiler. Esto es un comunismo encubierto.
  • javier22/05/12 00:00
    Muy pronto pagaremos todos los meses un alquiler de nuestro piso al ayuntamiento,para que nos sea menos cuesta arriba mantener sus sueldos y privilegios.
  • mañolandia22/05/12 00:00
    es una autentica verguenza. simpelmente, una autentica verguenza.Ya vale de robarnos nos estan arruinando y al final tendremos que salir a la calle. Una autentica verguenza.
  • capitan salami22/05/12 00:00
    Y para esto necesitamos tantos politicos, lo unico que se les ocurre es subir el ibi. No seria mas serio ahorrar en Politicos de tres al cuarto.
  • sandra22/05/12 00:00
    Lo que no entiendo yo muy bien es que si compraste una casa en el año 2005 en plena burbuja inmobiliaria y el valor catastral era alto, como ahora que el valor del suelo y la vivienda han bajado no bajan el IBI, sino que encima nos lo suben un 15,5%, Yo creo que esto se llama atraco a mano armada.
  • MANUELE22/05/12 00:00
    Sr. Gaimeno la situación complicada la han creado ustedes derrochando y malgastando el dinero de los zaragozanos. ¿Cuando pagaran los despilfarradores por sus ineptitudes? ¿Hasta cuando tendremos que seguir soportando sus derroches que empeñan nuestros bolsillos?
  • cierzo21/05/12 00:00
    Esto es como quitarte una muela por partes
  • Uno mas21/05/12 00:00
    Acaso no estamos ya bastante j... los que sudamos la gota gorda para llegar a fin de mes? Que ventaja ve este señor en volver a fraccionar cuando se sube de nuevo el impuesto? Claro, todo depende de lo que cobres a fin de mes o lo que te lleves de premio por medidas cOmO esta. ENHORABUENA
  • LUIS21/05/12 00:00
    NO SE PUEDE SER MAS GOLFO Y SINVERGUENZA QUE EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA , EN PLENA CRISIS Y CADA DIA MAS PARO Y MAS DESAMPARO , SUBE EL IBI UN 15,5%, Y SI NO REVISEN LO QUE PAGARON EL AÑO PASADO Y ESTE, ES UNA VERGUENZA
  • juan21/05/12 00:00
    Este Belloch es mas listo que el hambre. Nos subió el IBI y lo puso en dos plazos. Ahora nos lo sube otra vez y hace como que pagamos menos ya que nos aumenta el número de plazos. Y a este no le han hecho ni una huelga los de la <ugt
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo