Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El trueque vuelve a Peñaflor

La asociación Ecoflor ha organizado este domingo un mercadillo de cambio en la plaza del Centro Cívico del distrito rural.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 18/05/2012 a las 23:26
9 Comentarios
Uno de los mercadillos de trueque de Peñaflor de Gállego

“Se trata de una actividad que pretende fomentar la cooperación entre los vecinos y la ayuda entre todos”. Este es el objetivo del mercadillo de trueque que el grupo de consumo ecológico Ecoflor ha organizado en la plaza del Centro Cívico del distrito rural Peñaflor de Gállego, este domingo, de 11.00 a 14.00. “Queremos pasar una jornada lúdica en la que prime el consumo sin dinero. Ya es la cuarta vez que lo proponemos y la verdad es que tienen muy buena aceptación y cada vez colabora y participa más gente”, cuenta David Herrero, uno de los organizadores.

Tres trueques anteriores en los que han surgido todo tipo de situaciones. “En una ocasión a una mujer le gustó un determinado objeto, pero no tenía nada con lo que cambiarlo. La dueña le pidió una tortilla de patata y así llegaron a un acuerdo. O, por ejemplo, un trueque también curioso se dio en otro mercadillo en el que dos vecinos cambiaron un mueble por horas de limpieza”, recuerda Herrero.

Todo vale

Y es que en este mercadillo todos los objetos tienen validez. Desde un juguete, pasando por un reloj hasta libros, películas y cañas de pescar, “eso sí, deben estar en buenas condiciones de uso”, apunta Herrero.

El proceso es el siguiente. “Los interesados en deshacerse de los objetos que ya no utilizan, lo depositan en una mesa y o se muestran interesados en otra pieza o esperan a que alguien pregunte por lo suyo. Desde el grupo tomamos los datos oportunos de cada usuario y son ellos quienes han de ponerse de acuerdo para hacer el cambio”, cuenta David Herrero. “Eso sí, los cambios deben hacerse siempre entre las personas participantes. Todo tipo de negocio alternativo está prohibido y debe quedarse fuera de los límites del mercado”, dicen desde Ecoflor.

Una vez que concluya el trueque, que contará, además, con juegos cooperativos tanto para adultos como para niños, está previsto que quienes así lo deseen puedan disfrutar de una “comida fiambrera”, tal y como lo han denominado desde la organización. “Cada uno puede llevar los alimentos que consideren oportunos que, por cierto, también se intercambiarán”, explica David Herrero, quien añade que “todo lo que sobre, tanto objetos como comida, sus propietarios deben quedárselo o reciclarlo, si así lo consideran oportuno”. “Hay que generar la cultura del trueque y el apoyo mutuo, dejando a un lado el consumo masivo. Es una iniciativa que en otros países, como Argentina, tiene mucho éxito. Además, la gente acaba encantada”, concluye Herrero.



  • Un particular20/05/12 00:00
    Pelon te equivocas , arcosur no se si será un sitio ideal para vivir , pero igual algún día tendréis calles y el trueque lo harías por cualquier piso en el centro por el mismo precio, visionario.
  • jarto20/05/12 00:00
    #2 truequeador, por propia definicion, EL CONSUMO ES INSOSTENIBLE, lo unico que lo mantiene en marcha es la aportacion constante de bienes para consumir.Otra cosa es el consumo responsable y la minimizacion de residuos, asi como la reutilizacion y valoracion de residuos como materias primas en otros procesos para obtener nuevos bienes de consumo.Historicamente, todas las sociedades con economias avanzadas, basan su exito en la sobreoferta de bienes de consumo.El precio a pagar es la masiva utilizacion de materias primas y grandes costes ambientales.Cuantas mas personas entran a formar parte de estas sociedades,mayores son las necesidades y las repercusiones.Cualquier tribu amazonica degrada su entorno brutalmente, pero al ser escasos en numero y practicar el nomadeo, permite a la naturaleza recuperarse con el tiempo y poder soportar de nuevo la presencia humana. Quienes inventaron el trueque, ya conocian el fuego.
  • KAKATUA20/05/12 00:00
    Peñaflor huele a monte, a ribera, a huerto,... zaragoza esta mas cerca de la montañanesa que peñaflor. Aqui nadie diseña nada sino que aplicamos otros conceptos de consumo, y noso solo el de usar y tirar que tan extendido esta, aqui lo unico que hay es alguna mente cuadrada y nos la quieres aplicar con caracter retroactivo.
  • A los solemnes19/05/12 00:00
    Y para poder hacer todo tipo de trueques sin que exista ningún limitación espacio-temporal se inventó el dinero. Alguno va a diseñar cualquier día una rueda cuadrada a este paso y nos la presentará como culmen del progreso , con caracter retroactivo, claro.
  • TERESA19/05/12 00:00
    Lo importante de éste mercado es valorar las cosas por lo que valen,no por lo que cuestan.Yo voy todos los años,es curioso y lo pasamos bien.Peñaflor es el lugar ideal para vivir.
  • pelon19/05/12 00:00
    Teresa te equivocas, ese lugar tan ideal es Arcosur y si no hay trueque, ya lo habra
  • alla19/05/12 00:00
    pero en peñaflor huele mal por la Montañanesa no ??
  • banka19/05/12 00:00
    fijo que aparece algun Bankero piraña capitalista a depredar los articulos a cambio ( con trueque ) de activos toxicos.
  • truequeador19/05/12 00:00
    Participo desde hace 4 años en este Mercado y me ha permitido ver el consumo desde otros puntos de vista mas sostenibles. Perdido ese miedo inicial que todos tenemos lo encuentro una actividad muy enriquecedora desde el plano personal y social.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo