Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Proceso de escolarización

Educación deberá reubicar a 792 niños de Infantil y Primaria en Zaragoza

Tras el sorteo celebrado este viernes en el Servicio Provincial, la DGA buscará plaza a 534 niños de Infantil y 258 de Primaria en los colegios con vacantes.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 18/05/2012 a las 15:46
7 Comentarios
Sorteo de plazas en Educación InfantilJ. L. G.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón deberá reubicar a 792 niños de Infantil y Primaria en Zaragoza antes del día 29 de mayo, cuando se publicarán las listas definitivas con las plazas adjudicadas a los alumnos que participan en este segundo proceso.

La mayoría de los afectados son niños de tres años que no lograron entrar en el colegio elegido como primera opción (603 en todo Aragón), pero las cifras crecen con los alumnos que han solicitado plaza en otro de los cursos de Educación Infantil o quieren cambiar de colegio en Primaria.

En total, Educación deberá reubicar a 534 niños de Infantil y 258 de Primaria, aunque aquellos que optan a una plaza en cualquier otro curso que no sea el primero de Infantil podrían quedarse en su centro actual si no hay vacantes en el solicitado. Además, según ha informado la Comisión de Garantías, algunos padres todavía tienen opciones de acceder al centro elegido como primera opción, ya que podrían liberarse plazas cuando se adjudiquen las vacantes reservadas para niños con necesidades educativas especiales.

El proceso para repartir las vacantes entre los alumnos sin sitio en la escuela elegida ha continuado este viernes con el sorteo previo al proceso de adjudicación de plazas. El Servicio Provincial de Educación ha vuelto a llenarse de incertidumbre y nervios, que se han disipado -o multiplicado- cuando la fortuna ha dictado sentencia. El número agraciado en el sorteo ha sido el 652, a partir del cual se comenzarán a adjudicar las plazas en los colegios con vacantes. Eso sí, esta cifra solo entrará en juego cuando dos solicitudes estén empatadas a puntos y orden de prioridad, ya que estos dos criterios priman sobre el número de desempate.

Sin embargo, ya han sido muchos los padres descontentos tras el sorteo, algunos culpando a la mala suerte y otros a la mala planificación del Gobierno de Aragón. “Tampoco nos hemos quedado muy lejos del número que ha salido, pero en el colegio que elegimos como segunda opción solo queda una vacante, así que supongo que acabaremos en el tercero o el cuarto”, se lamentaba un padre después de ver las listas.

Otros, en cambio, todavía estaban molestos con la decisión de Educación de cerrar 13 aulas en Zaragoza y abrir otras tres en Rosales del Canal, la Romareda y Santa Isabel. “No podemos entender que el colegio Montecanal, por ejemplo, lleve dos años saturado y se sigan negando a abrir nuevas vías o tomar algún tipo de medidas”, indicaba una de las madres afectadas por la saturación de los barrios en expansión, el principal punto negro de la escolarización en Zaragoza.

Reivindicaciones para Valdespartera II
 

Aunque el sorteo se ha vivido con una tranquilidad casi desconocida en los procesos de los años anteriores, en el Servicio Provincial también ha habido espacio para las reivindicaciones. En este caso, para las de los padres y madres de alumnos del colegio Valdespartera II, que acudieron al acto público con carteles, camisetas y un mensaje claro para la administración: “Nuestros hijos van a una escuela que no existe físicamente y a mucha gente le pasará lo mismo este año. Pasamos por esto el curso pasado y seguimos con el mismo problema”, denunciaba Ana Murillo, de la AMPA de este centro.

Precisamente de la construcción de esta escuela habló Marco Rando, director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, quien confirmó que sigue previsto que la construcción este finalizada para el curso 2013/14. Rando también se mostró satisfecho por el desarrollo del proceso, en el que se ha alcanzado “un nivel de primeras opciones muy importante, de alrededor del 96%, y tenemos muy claro que en segundas y terceras opciones conseguirá plaza un porcentaje elevadísimo”.

Por último, el director de Ordenación Académica restó importancia a las críticas que ha recibido la administración por la modificación de vías en varios colegios de la capital aragonesa. “Las unidades que se han abierto o cerrado han dependido de las elecciones de los padres. El cierre de aulas tampoco se ha producido exclusivamente por el aumento de la ratio, sino por el descenso del número de alumnos”, ha concluido Rando.



  • mluz21/05/12 00:00
    estoy de acuerdo con kalvin yo soy una de las afectadas y tengo gemelos, aparte de varios onocidos que lo pusimos en segunda opcion por pensar que teniamos posibilidades de entrar en ese colegio
  • kalvin19/05/12 00:00
    No es para estar satisfecho el cerrar una vía del Eugenio Lopez en mitad del proceso de adjudicación de plazas, que cuente el sr. Rando cuntos han puesto este colegio en segunda o posteriores opciones, creyendo que había posibilidades de entrar y de un plumazo quitan 75 plazas. Esto no es juego limpio...
  • Maestrica19/05/12 00:00
    Es hora de rentabilizar los recursos ya existentes. Se pueden reubicar esos alumnos en los colegios en los que de golpe y plumazo han cerrado vías. Es más económico facilitar el transporte a las familias que construir colegios o colocar barracones en los patios de los ya existentes.
  • sonia anson gimenez19/05/12 00:00
    me gustria saber si al inal se van a conviocr plazas de oposicion para educacion inantil y pra pedagogi on se anucio el dia 14 de abril 2021 en los titulares del periodico de aragon dijo la señora consejera de educaccion dolores serrt que iba a convocr plazaa para las dos especilidades mas saturads
  • Rebeca19/05/12 00:00
    A Eva: Valdespartera sólo tiene un colegio (el colegio Valdespartera). El Valdespartera 2 no está construido y no hay ninguno más en proyecto.
  • mluz18/05/12 00:00
    donde se puede ver el listado del sorteo
  • Eva18/05/12 00:00
    El año que viene, cuando se empadronen miles de familias en Arcosur, va a ser de flipar. Si en Valdespartera con dos colegios + uno en proyecto está el tema así, imaginaros cuando vengan a vivir los de Arcosur que tienen cero colegios y cero planificados y van a solicitar plaza en los de Valdespartera, Rosales y Montecanal. Va a ser un caos


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo