En Aragón

"Conocemos más de 200 casos de maltrato psicológico a mayores"

El primer 'Seminario sobre abusos y maltrato a personas mayores', que se celebró este jueves en Zaragoza, pretende concienciar a la sociedad sobre esta ?realidad oculta?.

Seminario sobre maltrato a mayores
Congreso en el Colegio de Médicos de Zaragoza
GUILLERMO C.

“La sociedad rechaza la vejez porque nadie quiere verse reflejada en ella”. Sin rodeos ni maquillaje afronta la “realidad oculta” del maltrato a personas mayores Francisco Javier Iriarte, médico jubilado y miembro de la comisión permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), organización que este jueves celebró en el Colegio de Médicos de Zaragoza su primer 'Seminario sobre abusos y maltrato' en este sector de la población.


Un problema que va más allá de los casos de maltratos físicos que de vez en cuando golpean a la sociedad. “Los abusos no solo se refieren a agresiones físicas. Queremos que todo el mundo sea consciente de que en la mayoría de los casos se producen maltratos psicológicos, como el desprecio, la desconsideración, la subestimación o la indiferencia hacia las personas mayores”, indica Jesús Giménez, presidente de Coapema, una entidad que cuenta con 240.000 socios en la Comunidad.


Sin embargo, en la mayoría de ocasiones estos problemas nunca ven la luz. “Tenemos constancia de más de 200 casos de maltrato psicológico a personas mayores, pero solo un porcentaje mínimo acaba convirtiéndose en denuncias. Mucha gente viene a contarnos su situación, pero cuando llega el momento de trasladar el problema al papel se echan para atrás. El mayor solo denuncia de palabra, en la tertulia del bar, por lo que a veces solo podemos realizar labores de mediación”, indica Giménez, quien espera que esta iniciativa ayude a los afectados a afrontar el problema y, al resto de la sociedad, a combatirlo.


Con este objetivo surgió este seminario, al que han acudido alrededor de 200 personas -la gran mayoría de ellas profesionales de los campos de la Medicina o el Derecho- y en el que han tomado la palabra expertos en geriatría, como la doctora Pilar Ochoa, en el campo legal, como Jorge Gracia o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, e incluso de la Policía Nacional, como el inspector Tomás Tajada.


Además, por supuesto, del propio Iriarte, moderador y encargado de la presentación del evento, quien denuncia que este problema puede crecer: “El aumento de la esperanza de vida supone un incremento del número de personas mayores y, por lo tanto, de casos de maltrato”.

"Una verdad incómoda"


E Iriarte intenta buscar explicaciones a una situación que parece difícil de explicar. “Es una verdad incómoda, pero las personas mayores se perciben como algo incómodo en la sociedad, un 'handicap' a nivel de productividad y comunicación, pues sufren un deterioro físico y de los sentidos que les puede empujar a una situación de aislamiento”.


A veces, incluso son los propios mayores los que deciden no luchar contra esta situación y arrinconarse, tanto en la sociedad como en la familia. “El espejo, que antes les sonreía, ahora les insulta, y solo reciben estímulos negativos de su entorno. El maltrato físico es fácilmente reconocible, pero no el psicológico. Por miedo, por ansiedad, por depresión o por debilidad, las personas mayores se refugian en sí mismas para no afrontar la situación”, analiza Iriarte, quien cree que a través de estas iniciativas se puede erradicar un problema poco conocido: “La sociedad es responsable y deber reflexionar, corregir y luchar contra esta injusticia”.