Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

"Conocemos más de 200 casos de maltrato psicológico a mayores en Aragón"

El primer 'Seminario sobre abusos y maltrato a personas mayores', que se celebró este jueves en Zaragoza, pretende concienciar a la sociedad sobre esta “realidad oculta”.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 17/05/2012 a las 23:28
23 Comentarios
Seminario sobre maltrato a mayoresGUILLERMO C.

“La sociedad rechaza la vejez porque nadie quiere verse reflejada en ella”. Sin rodeos ni maquillaje afronta la “realidad oculta” del maltrato a personas mayores Francisco Javier Iriarte, médico jubilado y miembro de la comisión permanente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), organización que este jueves celebró en el Colegio de Médicos de Zaragoza su primer 'Seminario sobre abusos y maltrato' en este sector de la población.

Un problema que va más allá de los casos de maltratos físicos que de vez en cuando golpean a la sociedad. “Los abusos no solo se refieren a agresiones físicas. Queremos que todo el mundo sea consciente de que en la mayoría de los casos se producen maltratos psicológicos, como el desprecio, la desconsideración, la subestimación o la indiferencia hacia las personas mayores”, indica Jesús Giménez, presidente de Coapema, una entidad que cuenta con 240.000 socios en la Comunidad.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones estos problemas nunca ven la luz. “Tenemos constancia de más de 200 casos de maltrato psicológico a personas mayores, pero solo un porcentaje mínimo acaba convirtiéndose en denuncias. Mucha gente viene a contarnos su situación, pero cuando llega el momento de trasladar el problema al papel se echan para atrás. El mayor solo denuncia de palabra, en la tertulia del bar, por lo que a veces solo podemos realizar labores de mediación”, indica Giménez, quien espera que esta iniciativa ayude a los afectados a afrontar el problema y, al resto de la sociedad, a combatirlo.

Con este objetivo surgió este seminario, al que han acudido alrededor de 200 personas -la gran mayoría de ellas profesionales de los campos de la Medicina o el Derecho- y en el que han tomado la palabra expertos en geriatría, como la doctora Pilar Ochoa, en el campo legal, como Jorge Gracia o el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, e incluso de la Policía Nacional, como el inspector Tomás Tajada.

Además, por supuesto, del propio Iriarte, moderador y encargado de la presentación del evento, quien denuncia que este problema puede crecer: “El aumento de la esperanza de vida supone un incremento del número de personas mayores y, por lo tanto, de casos de maltrato”.

"Una verdad incómoda"


E Iriarte intenta buscar explicaciones a una situación que parece difícil de explicar. “Es una verdad incómoda, pero las personas mayores se perciben como algo incómodo en la sociedad, un 'handicap' a nivel de productividad y comunicación, pues sufren un deterioro físico y de los sentidos que les puede empujar a una situación de aislamiento”.

A veces, incluso son los propios mayores los que deciden no luchar contra esta situación y arrinconarse, tanto en la sociedad como en la familia. “El espejo, que antes les sonreía, ahora les insulta, y solo reciben estímulos negativos de su entorno. El maltrato físico es fácilmente reconocible, pero no el psicológico. Por miedo, por ansiedad, por depresión o por debilidad, las personas mayores se refugian en sí mismas para no afrontar la situación”, analiza Iriarte, quien cree que a través de estas iniciativas se puede erradicar un problema poco conocido: “La sociedad es responsable y deber reflexionar, corregir y luchar contra esta injusticia”.



  • María22/05/12 00:00
    Mi suegra tiene alzheimer. La hemos tenido en casa hasta que empezó a ponerse violenta y pegar a mis hijos (tengo dos niños pequeños). Mis hijo mayor no quería volver a casa porque le tenía miedo. Mis cuñadas han decidido 'hacerse cargo'. Su idea de cuidar a un enfermo de este tipo es dejarla sola horas y horas mientras se van a trabajar,a comprar o a llevar a los niños a las extraescolares, sin tener en cuenta siquiera las mínimas medidas de seguridad (acceso a cocina, fuegos, cuchillos, escaleras...). La mayoría de la gente las ve como las 'buenas hijas' que tienen a su madre en casa, pero además de no recibir unos cuidados adecuados (se ha caído varias veces estando sola), le están cobrando una pasta por los servicios prestados. El día que mi suegra ya no tenga dinero, les será realmente incomoda en casa, le darán la patada y la enviarán a una residencia haciéndose las mártires por no poder seguir cuidando a su madre.
  • celtibero22/05/12 00:00
    estamos creando una sociedad sin valores ya no nos compadece ni los seres que nos dieron la vida y nos an educado como mejor an podido .molestan emigrantes abuelos pobres etc
  • Luisa20/05/12 00:00
    Hace un tiempo ya que en mi espejo se ha instalado un anciano que me mira fijamente pero no me habla. Tengo cada vez más dudas y no sé el porqué, será que todo avanza a una velocidad que no puedo asimilar. Con lo que era yo, que sin haber nacido con la sabiduría que dan los años, he sacado adelante un trabajo y una familia que me ha dado muchos quebraderos de cabeza y muchas alegrías. Como decía, este anciano del espejo debe ser sabio, pero nunca me aclara nada, solo me mira insistentemente. No me atrevo a comentarlo con mis hijos y nietos, no quiero inquietarlos,ya que cuando rara vez aparecen por casa, he intentado en alguna ocasión que me ayudaran con alguna duda que tenía en ese momento y he visto sus caras de espanto y el cruzar de sus miradas, así que mejor no decir ni pío del espejo, bastante tienen ellos con las cosas de las que me hablan y que ya no voy comprendiendo y que deben ser muy importantes por sus caras de preocupación. Al final, día tras día, hora tras hora, nos quedamos ese del espejo y yo solos, cara a cara sin decirnos nada.
  • garcía20/05/12 00:00
    Me alegro de que todo el mundo explique, con franqueza, lo que pasa en las familias.Ya está bien de tanto oir a los "expertos", que están siempre diciendo que las familias españolas tienen una fortaleza a prueba de bombas, y siempre resuelven los problemas de sus miembros más débiles. Ya sabemos que no es así, pero de vez en cuando hay que recordarlo.
  • Ésera20/05/12 00:00
    Alucino con los comentarios. Luego dicen que la culpa es de los inmigrantes, pero aquí hay mucha gente de muy baja condición. Os ha debido de hacer verdaderas barbaridades de niños para tener unas mentes tan desviadas en la actualidad.
  • Otro19/05/12 00:00
    ¡Dios mío! pero que clase de abuelos o padres teneis, ¿no será que sois demasiado egoistas y os molestan?
  • Zapatun18/05/12 00:00
    Otra asociacion que trata de trincar subvenciones .... pero demasiado tarde ya estamos en quiebra por tanto buenismo .
  • Matusalenes18/05/12 00:00
    Muchos abuelos con enfermedades degenerativas e incurables estan matando a sus hijos y nietos con la sobrecarga que originan , los medicos conocen muy bien este problema de sobrecarga familiar que origina muchas depresiones , divorcios y desestructuracion de las familias .
  • me lo merezco todo18/05/12 00:00
    En la sociedad actual tanto los viejos como los niños se han convertido en seres angelicales que se lo merecen todo , que solo tienen derechos sin deberes , y asi las edades medias estan condenadas a servirlos . Tenemos los viejos y niños mas blandengues y malcriados de la historia de la humanidad .
  • Gerontes18/05/12 00:00
    Hay gente que es buena de niño , de adulto y de viejo , y hay gente que es mala de niño, de adulto y de viejo , asi es la vida .
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo