Zaragoza

EL Ayuntamiento estudiará si el sacrificio de animales se realizó de forma cruel

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la posibilidad de exigir responsabilidades por el incumplimiento de las cláusulas del contrato de gestión del Centro de Protección Animal de la capital aragonesa

El Ayuntamiento de Zaragoza estudiará la posibilidad de exigir responsabilidades por el incumplimiento de las cláusulas del contrato de gestión del Centro de Protección Animal de la capital aragonesa, y valorar si el sacrificio de los animales se realizó durante un tiempo de forma cruenta.


El anuncio del consistorio zaragozano se produce después de darse a conocer el sobreseimiento libre de la denuncia interpuesta contra el anterior gestor del Centro por el presunto sacrificio de animales domésticos mediante congelación y sin medidas sedantes.Posibilidad de reapertura del caso

El Ayuntamiento informa en un comunicado de la posibilidad de personarse en la causa judicial ante la posibilidad de una reapertura del caso derivada de la presentación de un recurso por parte de las protectoras que denunciaron el caso.


En su escrito, el consistorio defiende su "más firme compromiso con el estricto cumplimiento de la legalidad en el sacrificio de animales en el Centro de Protección Animal", gestionado mediante concesión pública del Instituto Municipal de la Salud Pública.


En este sentido, la institución local manifiesta públicamente su "absoluto rechazo" a prácticas de sacrificio de animales mediante frío o congelación, y sin ningún tipo de sedación previa.


"Prácticas -añade el escrito- erradicadas en nuestro país desde hace años, por prohibición expresa de directivas europeas y de la propia legislación nacional, y recogidas expresamente como prohibidas en el actual contrato de concesión del Centro.


El Ayuntamiento ha puesto toda la documentación en manos de sus servicios jurídicos para estudiar el caso y valorar las posibles responsabilidad derivadas por incumplimiento del contrato.


Añade a este respecto que el pliego de condiciones técnicas establecía que "el método de sacrificio de animales se llevaría a cabo "eutanásicamente, mediante sedante y paralizante respiratorio o cualquier otro que la práctica clínica muestre como más eficaz para reducir el sufrimiento de los animales".