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Consumo

El aparcamiento en Zaragoza, de los más baratos de España

Los precios por aparcamiento regulado han subido entre un 7 y un 22% de media.

Efe. Madrid Actualizada 17/05/2012 a las 12:30
10 Comentarios
Nuevos parquímetrosG. ARAGóN

Los precios por aparcar en zonas de estacionamiento regulado han subido en España en los últimos meses en una media de entre un 7 y un 22%, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha constatado que aparcar en la calle puede ser "un lujo o un regalo, según donde vivas".

Hay ciudades que han aumentado los precios en estos tiempos de crisis, pero también poblaciones que los han congelado, pero fundamentalmente se puede hablar de dos grandes grupos de ciudades: las que han subido entre un 7 y un 10% (Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona) y las que lo han hecho entre un 18 y un 22% (Tarragona, San Sebastián, Málaga, Oviedo y Málaga).

No obstante, en algunas ciudades los incrementos han sido superiores, como en Sevilla (38,3%), Valencia (46,7%) y, por encima de todas, Vitoria (209%), que ha triplicado sus tarifas aunque se puede aparcar gratis los primeros 15 minutos, una medida para fomentar la movilidad.

En el extremo opuesto están otras localidades, como Alicante, Cáceres y Logroño, en las que se han congelado las tarifas desde hace seis años, o Toledo, que ha bajado el precio por estacionar en la zona naranja, lo que explica que su evolución sea en ese periodo la única negativa de todas las ciudades analizadas (-16,7%).

Mientras, Madrid y Barcelona, han incrementado sus tarifas casi en el mismo porcentaje: un 14,3%, la primera, y un 14%, la segunda.

Tarifas y tiempos

En la mayoría de las ciudades se han establecido tarifas y tiempos mínimos por debajo de las cuales no es posible obtener un ticket de aparcamiento.

Estos tiempos mínimos oscilan entre los 15 y los 20 minutos y rara vez llegan a los 30, pero hay casos, eso sí escasos, en los que lo superan, como Sevilla (35 minutos con un coste entre los 0,4 euros y los 0,55 euros según zonas), Huelva (35 minutos a 0,3 euros) y Granada (entre 37 minutos y una hora, según zonas, entre 0,5 y 0,65 euros). En Zaragoza, el precio maximo por 35 minutos es de 0,75 y el mínimo, 0,60.

Respecto a los tiempos máximos, hay ciudades que cuentan con bonos que duran todo el día o al menos el horario de mañana o de tarde y hay otras en las que se permiten aparcar durante más de tres horas.

Las ciudades más caras en el escenario corto de 38 minutos son San Sebastián (1,94 euros), Barcelona (1,9) y Valencia y Vitoria (1,5), mientras que las más baratas son Huelva (0,35), Cádiz y Albacete (0,45) y Ávila, que en su opción más cara cobraba 0,4 euros y en el aparcamiento disuasorio sólo 0,15.

En el escenario de dos horas, superan los tres euros de coste Barcelona (hasta 6 euros), Figueres (4,6), San Sebastián (3,72), Valencia (3,2), Mataró (3,12) y Badalona (3,06).

En el otro extremo, no se paga más de 1,25 euros en Zaragoza o Almería (1,25), Cáceres y Huelva (1,2) y Ávila (1,1 euros, aunque en el aparcamiento disuasorio se queda en 0,25.

También es posible pagar menos de un euro en la zona naranja de Toledo, con 80 céntimos.

En el último escenario de las 4 horas, la más cara es Palma de Mallorca, con 19 ó 23 euros, que son el coste de unos bonos que son los únicos que permiten aparcar todo ese tiempo.

En Bilbao, en las zonas que lo admiten, suponen 8,75 euros, en Madrid 7,25, Mataró 6,24 y San Sebastián 5,53, es decir en todas ellas son más de cinco euros.

Por el otro lado de la clasificación destacan con menos de dos euros las posibilidades que ofrecen Toledo (1,6 euros), Alicante (bonos de tarde o mañana con valores respectivos de 1,2 y 1,5 euros), Granada (1,4) y el aparcamiento disuasorio de Ávila de 50 céntimos, por no hablar de sus bonos de mañana o tarde de apenas 0,45 euros.



  • asombrado18/05/12 00:00
    Qué lástima me dan los ciudadanos de Málaga: dos veces que aparecen en la lista de subidas entre el 18 y el 22%...
  • frarcos18/05/12 00:00
    Estoy de acuerdo con el comentario  de Victor: "Ya sabemos qué es esto: preludio de subida. Siempre ha sido igual. Durante años hemos oído decir eso de "tenemos el servicio de autobuses mejor y más barato" y a continuación subida al canto." Sres. de H.A.  entiendo  que este tipo de noticias, son es el paso previo al anuncio  de próximas subidas., en,¿ porqué no lo dicen claro?
  • Sr. XY17/05/12 00:00
    En cierto modo es normal. Como ahora no necesitamos el coche... ¿O es porque no podemos coger el coche? No se, con tanta tontería ya me lío... Pues está claro que nos lo van a subir. Y mientras aun tiene facturas pendientes de pagar desde el 2009.
  • Es triste, es lo que hay17/05/12 00:00
    Siendo que nos cobran algo ilegalmente me parece bastante caro...
  • toñin17/05/12 00:00
    BUENO BUENO, si quieren sacar algo de dinero que cobren a las bicis, matricula obligatoria y parquímetro en los aros , por qué que yo sepa los aros los pagamos todos y los usan solo ellos, ademas ya va siendo ora de multar a toda bici que se amarre en los arboles y en las señales, que son de todos y las estropean ellos.
  • Bicicleto17/05/12 00:00
    Duro con toda esta gente que no sabe vivir sin moverse contaminando el aire que respiramos todos. Esta plaga, la de los quemagasolinas impenitentes que todo lo tienen que hacer montaditos en su máquina, tiene que acabarse ya de una vez. Qué coñ... barato, lo que tiene que promover el ayuntamiento es la prohibición de que toda esta caterva circule por la ciudad sin parar de contaminar, de generar ruidos y vibraciones, de golpear a peatones (o entre ellos mismos) y de causar accidentes en muchas ocasiones mortales. Vamos ya con los peajes urbanos para que ninguno de estos se mueva por el centro de la ciudad contaminando impunemente, y con ese dinero ya tenemos más que de sobras para construir carriles-bici en todas aquellas grandes vías donde no los hay. El que quiera vivir contaminando, que lo pague pero a base de bien. Una bici más, un semoviente contaminador menos. Y el/la que se queje... ya sabe qué hacer con el tubo de escape.
  • david17/05/12 00:00
    que curioso, entre las ciudades mas caras se encuentran las que tienen el nivel de vida mas alto que aqui... algun listillo aun vera la ocasion de subir aqui las tasas con los sueldos miserables que se cobran aqui
  • CUIDADINNNNN17/05/12 00:00
    Globito sondaaaaa a ver cuanto mas pueden subirlo! lalalalalalaaaaaa
  • Carlos17/05/12 00:00
    Una de las cuestiones que más ha deteriorado la convivencia en las ciudades es el hecho de que te pueda poner una multa y además carísima, una persona que no es una autoridad pública a lo que se le suma el hecho de que por vivir en una zona determinada de una ciudad tengas que pagar por aparcar y en otras no, discriminación se llama eso. Ahora lo queréis disfrazar como barato pues yo añadiría que seguramente sean los aparcamientos más baratos de la Unión Monetaria Europea, atornillemos un poquito más a los españoles, parece que está de moda.
  • VICTOR17/05/12 00:00
    Ya sabemos qué es esto: preludio de subida. Siempre ha sido igual. Durante años hemos oído decir eso de "tenemos el servicio de autobuses mejor y más barato" y a continuación subida al canto. Ahora al menos ya no pueden decir que tenemos el mejor, porque no van a ninguna parte, pero eso sí, todos pasan por la mismas calles. Así que... conductores, vayan rascándose el bosillo, que tenemos el aparcamiento más barato. Y sobre todo no se enfanden... que será por el medio ambiente


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