Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos empadronan la estatua de César Augusto para que no la trasladen

Varias asociaciones de vecinos del Casco Histórico han realizado este simbólico acto para "reivindicarlo con todas sus fuerzas".

Europa press. Zaragoza Actualizada 16/05/2012 a las 16:14
28 Comentarios
Estatua de César AugustoGUILLERMO C.

Representantes de varias asociaciones vecinales del Casco Histórico han empadronado la estatua del emperador César Augusto, fundador de Zaragoza, para que no la trasladen a otro emplazamiento como propone un proyecto de la sociedad de Los Tranvías que supondría desplazarla de su actual ubicación junto a las murallas romanas a la confluencia de la calle Alfonso I con la Plaza del Pilar.

Esta propuesta de traslado se recoge en el proyecto de reforma del entorno de las murallas romanas-Plaza del Pilar que acometería la Sociedad Mixta Los Tranvías de Zaragoza con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía.

Aunque se trata de una propuesta sometida a la opinión de los ciudadanos que pueden participar para expresar su opinión a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' algunas asociaciones vecinales han querido mostrar su disconformidad con este simbólico acto de empadronamiento.

La presidenta de la Asociación Vecinal Zaragoza Antigua, María Luisa Verde, ha explicado que esta idea "se me ocurrió en una reunión vecinal y pensé en empadronarlo porque es la zona de asentamiento de cuando llegó de Roma".

En declaraciones a los medios de comunicación, Verde ha espetado que "a ver quién tiene narices de llevárselo y si alguien quiere llevárselo nos encadenaremos con él para reivindicarlo con todas nuestras fuerzas".

Para María Luisa Verde esta escultura es "una figura representativa del barrio" y ha considerado que "no hay que gastar dinero en trasladarla" para recordar que su ubicación original se ubicaba en la calle Salduba.

"Ahí es donde la he visto yo siempre y además la altura actual no es la apropiada porque estaba sobre un pedestal y sobre dos columnas con una inscripción", ha rememorado para proponer que "si quiere el Ayuntamiento la montamos los vecinos en un carretillo y la llevamos hasta ahí. No hay que hacer más".

Puesto que existe la opción de que deje constancia de su opinión a través de la web municipal se ha lamentado de que "lo he intentado, pero no me ha dejado porque la página se me marcha".

Verde ha explicado que también le han expedido un pasaporte a la estatua de César Augusto en el que se deja constancia de su pertenencia a esta parte de Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos César Augusta, Manuel Ortiz, ha expresado su apoyo a la asociación de la que ha partido la idea original y ha calificado de "globo sonda" la propuesta de traslado de la estatua.

Ortiz ha desestimado el nuevo emplazamiento que se propone porque "corta el flujo de personas que circulan hacia la Plaza del Pilar" para estimar que "es más apropiado el actual emplazamiento junto a las murallas romanas".


  • 20/05/12 00:00
    Ya que están, podían pensar un poco en la seguridad de los viandantes también y quitar la fuente de la Hispanidad que impide la continuidad de la Plaza del Pilar y sus piscinitas matatapersonas de cantos afilados, que no sé quién o quiénes permitieron instalar en esta plaza haciendo gala de poco gusto y de nada de talento. Supondría un ahorro tanto en el mantenimiento de dicha fuente como en reclamaciones por responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento y a los viandantes, en sustos, ya que debemos de pasar por allí con cien ojos para evitar caer en esas "trampas" y hacernos mucho daño.
  • Dave17/05/12 00:00
    Podrian haber hecho lo mismo con la fuente de la Plaza Aragon que ya les vale destruirla asi sin mas.En que ciudad y pais vivimos madre,una fuente obra maestra de hace un monton de años dedicada a Paraiso...sin palabras vamos...
  • Pepe1317/05/12 00:00
    mas les valdria acabar las obras y dejarse de si lo mueven o no, que mania con desviar la atencion
  • soledad arenas17/05/12 00:00
    ESTE CESAR NO SE PARECE NADA AL DE MIS TIEMPOS,UNA ESTATUA QUE PARECE MUY MODERNA? 
  • AVV Via Romana17/05/12 00:00
    Una sutileza más de este Alcalde y de las personas y fuerzas políticas que le rodean en el Ayuntamiento. ¿Qué nos falta pasta? Realicemos chorradas que aunque molesten a los vecinos de Zaragoza no sirven para nada. Estamos convencidos de que estos actos no van a servir para nada pero por lo menos manifestemos nuestra voz. A www.zaragoza.es decirle que es imposible confiar ya en este alcalde que no ha escuchado en ningún momento nuestras quejas ni sugerencias tanto en persona como a través de la web municipal.
  • yaya17/05/12 00:00
    Gran combate: el tranvía Atila vs César Augusto ... ¿pan? y circo
  • Federico Ramirez Mosquero17/05/12 00:00
    Harto. Hartos es lo que deberiamos estar de leer opiniones tan poco serias como la tuya. La wikipedia está ahí para leer un poco antes de meter tan profundamente la gamba. Octavio Augusto fue un hombre de su tiempo, que era como era y que no debemos juzgar desde la perspectiva actual, más de dos mil años después. Octavio fue el fundador de Caesaraugusta, Zaragoza actualmente, ya por eso merece una estatua. ¿Invasor? cuando el llevaba pañaes ya hacía varios siglos que los romanos andaban por estas tierras, especialmente por el valle del Ebro. La única guerra que se le puede atribuir en Hispania fue la que le enfrento a los cántabros, guerra que por otra parte fue causa de la fundación de Zaragoza. ¿Asesino de millones de judios y cristianos? Hombre, como no hubiese matado a todos los que iban a ser cristianos, pues no sé. Cuando el muere Jesucristo, según los Evangelios, debía de andar de mozalbete y aún no había predicado nada. Sobre los judios decir sólamente que en aquella época Judea era semi-independiente de Roma. Sería un sucesor suyo llamado Tito el que más de 50 años después de la muerte de Octavio si que masacraría a los judios. Lee un poco antes de meter la gamba y quedar en ridículo.
  • Lo importante16/05/12 00:00
    Desde luego tendremos que dar las gracias a estos "políticos" que nos han tocado, nos preguntan las cosas más importantes, que si pintamos el puente de rojo o azul tortilla, que si la estatua, que si ponemos tranvía, que si la deuda, que si queremos ...GRACIAS DE VERDAD, VEO QUE LA DEMOCRACIA FUNCIONA.
  • Alex16/05/12 00:00
    Que si era un dictador...que si era un asesino...es el fundador de una ciudad de 2000 años y por aquella época es lo que había al que no le guste que se vaya a otro lugar. La estatua ha de estar dnd ha estado casi siempre y si es en un pedestal al estilo antiguo mucho mas vistoso
  • josefo16/05/12 00:00
    Aquí la cuestión es gastar dinero del contribuyente, porque siempre que se adjudica un trabajo, se genera una comisión para alguien, un contrato para otro alguien, unos beneficios para unos cuantos y unos "agradecimientos"  que tarde o temprano se cobran con más contratos de obras cuyo importe y nuevas comisiones etc etc acaba pagando el contribuyente. Digamos que NO a las obras innecesarias, a las comisiones y a los "agradecimientos" que pagamos entre todos, ya vele de gastar en cosas innecesarias mientras haya gente que se muere de hambre o se queda sin su vivienda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo