Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento solo ha adjudicado ocho de los 23 quioscos libres

Tan solo un tercio de los puestos que salieron a concurso han recibido ofertas y el Consistorio estudiará qué hacer con los 15 restantes. Una opción podría ser cederlos a organizaciones.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 16/05/2012 a las 23:52
8 Comentarios
Quiosco de flores en la plaza de los SitiosGUILLERMO C.

Ni siquiera rebajas de hasta el 80% de su precio anterior han logrado atraer a empresarios a la mayoría de los quioscos que el Ayuntamiento sacó a concurso el pasado mes de marzo. Solo ocho -tres bares, tres de prensa, uno de flores y otro de alquiler de bicicletas- de los 23 espacios que no fueron adjudicados en 2011 han recibido ofertas válidas en este segundo intento -el año pasado quedaron libres 21 de los 32 que salieron a subasta-, por lo que hasta 15, dos tercios del total, seguirán vacíos.

Al menos, de momento, porque el Consistorio estudiará la forma de encontrar usos para estos puestos. Una opción, como ha ocurrido en esta ocasión con los quioscos que no encontraron concesionario en 2011, sería volver a sacar estos negocios a concurso, quizás con una nueva rebaja de su canon anual de licitación.

De hecho, la inmensa mayoría de los puestos que en esta ocasión han recibido ofertas habían bajado sustancialmente el precio con el que se ofrecieron el año pasado. Por ejemplo, un quiosco de bar que en el anterior proceso quedó sin adjudicar en el parque Glorietas de Goya ha recibido una oferta tras reducir su tasa de 3.600 euros anuales a solo 900. Lo mismo ha pasado con otro en Fernando el Católico, que disminuyó su precio de 1.200 a 400, o un quiosco de prensa en Isabel la Católica, adjudicado tras bajar la licitación de 1.500 euros a 300.

Una alternativa al tercer concurso consecutivo, y más cuando en los dos anteriores no se ha logrado adjudicar ni la mitad de los quioscos disponibles, podría ser la apertura de un procedimiento negociado con empresarios o asociaciones que quieran presentar una oferta específica por alguno de los 15 puestos libres que han quedado en diferentes parques y espacios públicos de Zaragoza.

La tercera vía que se planteará el Consistorio será la cesión de algunos de estos espacios a diferentes organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que podrían utilizar los puestos para desarrollar sus actividades. El problema es que la gran mayoría de los quioscos necesitan reformas de diferente índole para acondicionarlos, así que estaría por ver quién se haría cargo del montante de las obras en caso de que la concesión pase a manos de una de estas entidades.

Más de 60.000 euros en reformas


Y es que algunos de estos espacios requieren una fuerte inversión -los de Fernando el Católico y el del parque de las Delicias junto a la calle de Barcelona, más de 60.000 euros-, mientras que otros podrían estar acondicionados por pocos miles de euros.

De la profundidad y duración de las reformas -algunos no las necesitan-, también dependerá el tiempo que tarden en iniciar su actividad los quioscos adjudicados, cuya concesión finalizará el 31 de diciembre del año 2032. Podrían hacerlo en pocas semanas dos de los tres quioscos de prensa -en Independencia, frente a Correos, y en León XIII-, ya que están listos para su uso, mientras que el resto deberán esperar hasta que cumplan todas las condiciones exigidas por el Ayuntamiento.

Es el caso del tercer quiosco de prensa adjudicado, en el paseo de Isabel la Católica con Luis Bermejo, así como los tres espacios de bar -en Fernando el Católico 15-17, el parque de las Glorietas de Goya y el de las Delicias-, el puesto de flores de la plaza de los Sitios o el de alquiler de bicicletas, que se encuentra en el parque Grande, frente al museo etnológico.



  • Raquel Seral20/05/12 00:00
    Y  con el Kiosco Parque Torrramona, en el barrio de las Fuentes, todavía no hay constancia de que va a pasar con dicho Kiosco.
  • Blas de Lezo19/05/12 00:00
    Lo que debe hacer el Ayto. es abandonar el negocio de construcción y alquiler de quioscos y oficinas, que ya está saturado, está haciendo la competencia con dinero público a los propietarios privados, y además de forma ruinosa para todos. Qué empeño en ampliar actividades y campos de actuación, en lugar de resolver los problemas de los ciudadanos.
  • sugerencia18/05/12 00:00
    y no podría el ayto, ceder estos espacios, a las tropecientas mil asociaciones y demás entes, a los que presta servicio. y que fuesen estas las encargadas de mantenerlos???? si en algunos hay obras que hacer, podrían hacerse con los otros mil talleres de empleo que también existen...imagino que lo que hay que hacer tampoco sera para tanto. es una posible forma de que el ayto se quitase un gasto y que las asociaciones tuviesen un espacio....no todo va a ser jauja!! lo del todo gratis tiene que acabarse ya
  • oss18/05/12 00:00
    Y no sería mejor que lo llevara alguna persona con algún grado de minusvalía o discapacidad que esta recibiendo una pensión y con lo que saque sirva para la administración para gestionarle el pago de su propia pensión. Por lo menos sera util.
  • los mundos de yupi18/05/12 00:00
    Pepa ¿en que mundo vives? todo aquel que ejerce una actividad economica debe pagar impuestos, autonomos, alquiler o compra de local, acondicionamiento de los mismos a las normativas, pagar a sus trabajadores y a la Seguridad social y un larguísimo etc Pero claro los empresarios son la escoria de este pais que solo piensan en enriquecerse. Tal vez los dueños de multinacionales porque los de a pie, nos conformamos con comer y darnos autoempleo
  • juanillalaloca17/05/12 00:00
    Leyendo esta noticia dá la impresión que todo el mundo tiene trabajo.....
  • pepa17/05/12 00:00
    hay que tener morro, ya lei la nocia hace meses cuando los sacaron a concurso, el ayuntamiente pretendia que se los dejaran totalmente reformaditos y encima cobrar autonomos, los modulos y demas yyyyyyyyyyyyyyy que se pagaran la reforma los pobres adjudicados y por si fuera poco un dineral anual, esto es tener cara dura y lo demas tontadas, ahora los tendran que ceder solo por la reforma y aun asi son rentables, que los reforme el alcalde con su sueldo que es mucho lo que gana
  • andaque17/05/12 00:00
    Pues montate un negocio en un local privado, a ver si te lo regalan, siempre tienes que hacer reformas...a ver si van a regalar los quioscos y los del pequeño comercio a pagar lo que no pagan estos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo