Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Primer aniversario

"Todos los días son 15 de mayo"

Los indignados del 15-M ha vuelto a tomar la plaza del Pilar para celebrar el primer aniversario del movimiento con una sentada que se ha trasladado al centro médico de Sagasta.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 15/05/2012 a las 22:30
28 Comentarios
Concentración frente a la Delegación del GobiernoGUILLERMO C.

Los indignados del 15-M han vuelto a tomar la plaza del Pilar para celebrar el aniversario del movimiento que hace un año revolucionó las calles de la mayoría de ciudades españolas. Varios centenares de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno, esta vez sin tiendas de campaña ni esterillas, para realizar una sentada que más tarde se ha trasladado hasta el centro médico de Sagasta.

Al grito de "Todos los días son 15 de mayo", los indignados han recordado que el movimiento que surgió hace un año sigue vivo y han protestado contra los recortes del Gobierno, los bancos y la "inexistente" democracia española. A lo largo de la tarde de este martes también se han organizado mesas informativas y la plataforma Stop Desahucios ha comenzado a recoger firmas para presentar una iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago.

Muchos jóvenes, pero también personas mayores, padres con hijos e incluso jubilados, han asistido a una actuación en la que varios miembros del han representado el despertar de la sociedad. Tras un minuto de silencio, en el que han permanecido tendidos sobre el suelo, los actores se han levantado mientras los asistentes gritaban "Sí, se puede", un reclamo que también ha viajado de La Romareda al 15-M.

"Hace un año tomamos la plaza, todas las plazas. Un año después sabemos que solo estando juntos y sin miedo hay futuro", comenzaron los indignados, que tras reivindicar una democracia real y participativa, una educación y sanidad públicas, más derechos laborales o el fin de los desahucios se han trasladado desde la plaza del Pilar hasta el centro médico de Sagasta -con sentada en la calle de Alfonso I incluída- para protestar por lo que consideran la "mercantilización de los servicios básicos" y reivindicar "otro modo de gestión, de reparto de los recursos y de inversión social".

Tras las protestas del pasado sábado, que se adelantaron a este primer aniversario del 15-M, el movimiento ha vuelto a salir a la calle para recordar que la indignación sigue vigente y prometer que dentro de un año volverá a tomar las plazas.




  • Lucas Trapaza17/05/12 00:00
    Compartiendo, eres un fenómeno, nos financiamos al 6.5% (el Estado, todos) y quieres que prestemos al 1%. De verdad, que inconsistencia en cuanto rascas un poquito. Yo estuve el año pasado en Sol y ví la degeneración diaria del 15-M.
  • INDI16/05/12 00:00
    Amigo "roberi": cuando el país quede destruido, estos indignados serán los únicos que se podrán mirar a los ojos entre ellos, y a los demás; porque fueron los que salieron a la calle a hacer lo posible contra el desastre, porque trabajaron en sus asambleas propuestas diferentes, y trataron de trasladarlas a los políticos, porque fueron los únicos que dijeron que así no, porque fueron lo únicos que propusieron medidas distintas, alternativas, a las que proponen los expertos que nos están llevando precisamente al hundimiento. ¿O acaso hay que confioar más en los expertos que ya han llevado la prima de riesgo a 500, que en quien se rebela contra esto y pide caminos nuevos? Qué país...
  • yo16/05/12 00:00
    Pues chico, Jesús, yo pocas manifestaciones he visto más multitudinarias (supongo que no te acercaste por la Plaza del Pilar, al final) en los últimos años en esta ciudad que la del sábado 12M. Fíjate, que hubo más gente en esa manifestación que el lunes, agradeciéndole a la Virgen que el Zaragoza se hubiera salvado... A ver si va a ser verdad que esta ciudad está despertando...
  • jose16/05/12 00:00
    cuanto paleto hay en este pais!!!...lo digo por los que gastan su tiempo en criticar a un movimiento de protesta antes que a la oligarquia que nos lleva hacia el acantilado
  • Fernando16/05/12 00:00
    Oye, pues yo que estoy parado llevo varios años intentando dedicarme a trabajar y no lo consigo. Dime cómo se hace, anda...
  • compartiendo...16/05/12 00:00
    Es verdad que hay que compartir culpas... pero yo cargaría un poquito más las tintas en los bancos, que son los que montaron la estafa perfecta: decidieron que los pisos de 90 metros valían 400.000 euros, y que además (con todos los respetos) un/una cajero/a de un supermercado, con 900 euros al mes, iba a poder pagar ese piso, mejor dicho, podía pagar una hipoteca que le concedían por ese piso y que además acababa suponiendo el doble del valor del piso. Y la catástrofe viene cuando a esa persona la depiden y no puede pagar... Yo me pregunto: ¿y si el gobierno, en vez de rescatar al banco, "rescata" al ciudadano, ofreciéndole un préstamo, por ejemplo, al 1%, y así el ciudadano no pierde su casa, el banco no pieren su dinero, y el Estado no se arruina...?
  • Sentido común16/05/12 00:00
    Ya sé que el sentido común no es lo que más de moda está en estos tiempos, pero si algo me parece en estos momentos el 15-M es todo lo contrario a lo que algunos le achacan, es un puro ejercicio de sentido común, con peticiones tan razonables como replantear el concepto de deuda, la dación en pago, replanteamientos democráticos. Algo que hasta algunos derechistas podrían firmar, pero sin embargo las críticas se centran en lo meramente estético, el insulto facilón y el recurso a su juventud (Aunque las fotos suelen mostrar a gente de todas las edades). Meditad un poco y veremos cuanto de irracionales tienen las propuestas de este movimiento.
  • INDI16/05/12 00:00
    Ciudadano, ¿te pasaste por la Plaza del Pilar el sábado, 12M? Había unas poquitas más personas, varios miles, vamos, y había de todo: maestros defendiendo la escuela pública, parados proponiendo ideas para los de larga duración (huertos urbanos en Zaragoza, de subsistencia y cooperativa, por ejemplo; reparto de horas extra), médicos indignados con las condiciones en las que trabajan, plataformas de defensa de los consumidores, plataformas de defensa contra los desahucios, colectivos de afectados por la banca, estudiantes universitarios que igual el año que viene no pueden pagar las tasas, colectivos de economistas alternativos al discurso oficial, desmontando las flaquezas del supuesto único camino para salir de la crisis, inmigrantes dando la cara con valentía, pues estaban rodeados de policía,... Y a ver si hay suerte y el administrador no me censura este mensaje...
  • David16/05/12 00:00
    El rico cada día vive mejor lo que pasa es q tiene que hacerlo a costa del pobre. Mientras que los políticos se hagan ricos en pocos años esto va a seguir así. Ánimo a toda esta gente q sale a la calle para intentar cambiar este sistema. Hay gente con dinero que no va a trabajar nunca y cada vez son más ricos a costa de la pobre gente que trabajan sin descanso y no pueden llegar a fin de mes. 
  • Julian el G.a.ñ.a.n.16/05/12 00:00
    Lo mejor de la gente que trata de ridiculizar no solo al 15-M sino a cualquiera que intenta denunciar esta desvergüenza es que son los que en primer lugar tienen menor información acerca de la situación economica real de nuestro santo pais, y tienen una versión varipinta y normalmente cateta de lo que significa una democracia. Pero nada, los demas seguiremos siendo unos locos, para ejemplo este. Alcanzaremos y superaremos los 6.000.000 de parados para otoño, y si, nos intervendrá europa, y si, alguno va a perder sus ahorros en los que seguro que no llaman corralito pero que será exactamente igual. Ah, no uso bola de cristal, uso calculadora y trabajo en un sitio donde guardais dineritos. Y para loco, no estoy del todo a favor de este movimiento, pero entiendo y respeto que la gente se queje y diga que hay que cambiar esto porque se nos va al garete...