Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

"Seguimos esperando a que el reloj solar tenga su plaza del Tiempo"

Los vecinos de Vadorrey confían en que el proyecto que rodeaba el entorno del reloj, dedicado a la astronomía, "no se quede en agua de borrajas".

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 20:09
15 Comentarios
Reloj solar en la plaza del tiempo de VadorreyT. M.

Es el reloj solar más grande del mundo, cuenta con un mástil que supera los 46 metros de altura y, a pesar de que ya se instaló en 2010, los vecinos de Vadorrey todavía esperan que la adecuación de su entorno sitúe al distrito como una referencia en el mundo de la astronomía.

“Es la única cicatriz urbanística que queda por hacer en nuestro barrio. Hace unos años estábamos en unas condiciones pésimas. Ahora no nos podemos quejar, porque se ha invertido mucho en Vadorrey. Aún así, es una pena que no se aproveche esta obra, cuando tenemos incluso universidades americanas y japonesas esperando el fin de un proyecto que permitiría hacer cientos de mediciones solares”, dice Pablo Polo, presidente de la asociación de vecinos del distrito.

Y es que, según los datos del proyecto original, este gran reloj, ubicado en parque Oriente, debería ir acompañado de una explanada de césped, con unos paseos con trazado marcadamente Este-Oeste y que contarían con significados concretos. Cada uno de ellos debería estar formado por el espacio que recorre la sombra solar generada por el reloj, durante las 12 constelaciones zodiacales. De esta manera, estos paseos verdes quedarían delimitados por columnas de piedra, situadas en los puntos donde se marcarían a las horas enteras, dando información de la hora, y a su vez marcando el recorrido de las sombras durante los días de cambio de zodíaco.

“Mucho decían que iban a hacer y demasiado nos prometieron. Al final, la plaza se ha quedado en nada, en un proyecto que parece que se hace de rogar y que esperemos que no se quede en agua de borrajas”, dice Luis Á. Rodríguez, que vive en Balbino Orensanz.

“Acogimos con mucha ilusión una idea que, a este paso, no va a llegar nunca. Es cierto que han mejorado otras cosas, pero precisamente con la plaza del Tiempo se dijo que se iba a invertir demasiado para los tiempos que se nos venían encima”, comenta Pablo López, también vecino del barrio.

“Lo peor es que cuando llueve se convierte en un barrizal. Y luego, en verano, no se puede ni estar porque tampoco hay sombras”, comenta, a su lado, Víctor Lafuente, que también vive en el distrito. “No sé si harán lo que tenían previsto, pero al menos podían acondicionarlo de alguna otra manera, aunque fuera para salir del paso”, dice Lafuente. Una situación preguntada por Heraldo.es al Ayuntamiento de Zaragoza y de la que no ha obtenido respuesta.

Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Vadorrey quieren dejar constancia de que son “conscientes” de que se trata de un “momento crítico para hacer cualquier tipo de inversión y se mira mucho la necesidad de cada proyecto”. “Pero estamos ante algo que tiene un valor cultural incalculable y que colocaría en el mapa astronómico a nuestra ciudad como una referencia mundial”, concluye el presidente de la agrupación, Pablo Polo.



  • Arquero15/05/12 00:00
    Reloj solar gigante en Arcosur YA!!!
  • Victor15/05/12 00:00
    Menudas ganas de tirar el dinero, a día de hoy eso no es un reloj de sol, es un trasto plantado ahí en medio, podían pintar los números con tiza para que sirviera para algo
  • tempus fugit15/05/12 00:00
    Que paradoja, es un reloj y a su vez un signo de los tiempos. No lo hicieron más grande porqué chocaba con el cielo. Es horroroso, no sirve para nada y ha costado una fortuna. Que no lo terminen por favor, ya está bien. Además  es un buen símbolo para que no olvidemos nunca lo paletos, necios  y arrogantes que son algunos....políticos, arquitectos, etc.
  • atónita15/05/12 00:00
    Los vecinos de Valderrey no se han enterado de que hay crisis, y como consecuencia recortes en servicios básicos (sanidad, educación, I+D...), o sí se han dado cuenta pero en su escala de prioridades la sombra y el barro está en primer lugar. Lo que hay le leer
  • Tiempo al tiempo15/05/12 00:00
    Este reloj tiene ``las horas contadas¿¿,je, je..
  • Barry15/05/12 00:00
    antes de urbanizar la plaza que ajusten el reloj, ¡ por la noche no marca las horas !
  • Juan15/05/12 00:00
    Pues no sé a cuántos habrá preguntado, pero a la mayoría de los que conozco les parece una aberración, un derroche y una estupidez. No habrá mejores cosas en el barrio en las que gastarse el dinero.
  • Nito15/05/12 00:00
    Que pidan un tranvía. que eso si se lo conceden. Un reloj de sol no deja comisiones de mantenimiento Mira que pedir un parque con el dinero de sus impuestos, que cosas tienen algunos vecinos.
  • hxc15/05/12 00:00
    Pero si han puesto un semáforo con paso de cebra en mitad del puente de las fuentes de la nada al parque ¿aún quieren mas? (Modo Irónico)
  • Juan Carlos15/05/12 00:00
    Ya he podido ver que encima los vecinos de Vadorrey somos criticados, cuando pedimos que se acabe de adecuar una zona que llevamos esperando desde hace 23 años, que es lo que lleva hecho el puente de la Unión. Estamos de acuerdo en que lo del reloj es un gasto seguramente innecesario, pero ya esta hecho y pedimos que al menos dejen la zona decentemente.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo