Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Contra la especulación inmobiliaria

IU pide un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas

Según su portavoz, José Manuel Alonso, esta iniciativa ayudaría a "dinamizar el mercado del alquiler de las viviendas vacías".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/08/2012 a las 13:52
15 Comentarios

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá un voto particular al proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para que se aplique un recargo del 50 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas desocupadas.

"IU siempre ha defendido que la vivienda ha de servir para la garantía de un derecho constitucional, y no como un elemento más en el tablero de la especulación inmobiliaria causante de esta crisis que estrangula a los ayuntamientos, y pone en jaque la prestación de servicios básicos", ha dicho el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso.

Esta medida permitiría, a juicio de IU, "dinamizar el mercado del alquiler de las viviendas vacías, con el consiguiente abaratamiento de los precios, facilitándose así el acceso al arrendamiento de la vivienda a aquellas personas que ahora no pueden pagar por un techo".

Según Alonso, "independientemente de que este propósito se cumpliese, la medida tendría efectos positivos desde el punto de vista político, pues se penalizaría la existencia de viviendas ociosas en un momento en el que los desahucios están a la orden del día", ha apuntado el edil de IU.

Desde el punto de vista económico, la medida conllevaría consecuencias positivas, ha augurado porque "de lograrse los objetivos que se plantean, se abarataría el mercado del alquiler y si no, en todo caso, se ingresaría mucho más dinero por la vía impositiva, lo que mejoraría sustancialmente las capacidades financieras del Ayuntamiento en un momento de crisis como el actual".

En este sentido, Alonso ha resaltado que "los bancos son, en gran medida, los propietarios de estas viviendas y por lo tanto sobre ellos recaería principalmente el peso de este recargo, lográndose hacer justicia social y económica desde el punto de vista redistributivo, pues pagarían más quienes más tienen, tanto en términos económicos como de responsabilidad en la actual situación".

Aunque Alonso ha reconocido que para su aplicación esta medida requiere de la modificación de la ley de Haciendas Locales para elaborar un registro de vivienda vacía que permita la constatación de la desocupación del inmueble, IU considera que "existe margen de tiempo más que suficiente para que esta modificación se produzca, más si cabe teniendo en cuenta la velocidad de crucero con la que se están produciendo las modificaciones legislativas impulsadas cada viernes por el ejecutivo central".

Igualmente ha emplazado al Gobierno de Aragón a "avanzar en esta dirección con la creación de un impuesto a la vivienda vacía; una medida que puede y debe hacerse", ha exigido.

Finalmente, el portavoz de IU ha avanzado que IU reclamará, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones, la elaboración de un censo de vivienda vacía para avanzar en aplicar esta medida.



  • Francha Menayo y Domingo03/04/13 00:00
    por una vez estoy de acuerdo con mi concejal favorito, No puede permitirse que se tengan las viviendas desocupadas, pero tambien hay que bajar los precios de los Alquileres y que el inquilino de más garantias No se puede permitir que porque los alquileres sean caros, se metan mas de una familia en cada vivienda Eso sí los militantes de IU que tenagan y que me consta que tiene más de una vivienda deben ponerla al servicio de quien njo tiene una y a precios asequibles, no especulativos
  • EL MAÑO DE CASTEFA16/05/12 00:00
    Quién se creen que son estos políticos para decir lo que tengo que hacer con una propiedad que he pagado con mis ahorros? Qué espabilados son con lo de los demás, mientras sus bolsillos los mantienen igual de llenos que antes de la crisis. Con lo fácil que lo tienen: que adquieran ellos pisos y los pongan en alquiler. Y si no que den parte de su sueldo a los que no pueden pagarlo. Estos son los del ?lo mío pa mí y lo tuyo también?.
  • PEPE16/05/12 00:00
    SEGUN LA OPINION DE ALGUNOS A LOS POLITICOS LES TENDRIAN QUE SUBIR A TODOS LOS IMPUESTOS POR NO USAR EL CEREBRO
  • masss16/05/12 00:00
    para ser mas solidarios,los que trabajen el matrimonio que uno no trabaje o que cobre la mitad,el que cobre mas de 1000 euros que le suban el irpf,comunistas en todo.....y el ibi del barco tambien y el mercedes,si en la familia hay varios coches tambien,a ver si uno no quiere alquilar el piso de sus padres para sus hijos porque narices le van a subir el ibi o es un pecado tener un piso en herencia.claro que el bono los tiene de 1 millon de euros,¿cuanto ibi paga?
  • Pedro16/05/12 00:00
    mero, no le pidas peras al olmo, no lo van a entender.
  • pepito16/05/12 00:00
    Hay que gravar todo aquello que no se use. El piso, el coche, la mujer (el hombre en su caso), la videocónsola, el cerebro, etc...etc.... 
  • Luii16/05/12 00:00
    Esto demuestra, una vez más, porqué IU solo tiene éxito electoral cuando hay voto de castigo al PSOE. ¡¡¡¡ Que nivel de propuestas, por Dios !!! Para decir paridas, mejor que se callen.
  • Fernando15/05/12 00:00
    No, Zaragozano, tendrá que bajar el alquiler hasta precios irrisorios. Pero eso no fomentará la especulación, no, qué va, eso no hará que los bancos acaparen el mercado de alquiler de viviendas, qué tontería; eso fomentará la solidaridad y la justicia, hombre, está claro.
  • Ángel15/05/12 00:00
    Con propuestas como estas, no me extraña que hayan golpes de estado. En fin...
  • ciudadanox15/05/12 00:00
    Me gustaria que esta medida fuera aplicada a los bancos que son los propietarios de la mayoria de los inmuebles vacios y de paso se creara un impuesto para el c`pital inmovil, a ver si así se les metia mano de una vez a los autenticos culpables de la crisis, que con su avaricia van a acabar con todo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo