Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comercio

Una veintena de tiendas chinas de ropa han abierto en Zaragoza en dos años

Las claves del éxito, según Guang Yi Cheng, fundador de la cadena Gusta, son el precio, una línea moderna y los horarios.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 14/05/2012 a las 10:33
51 Comentarios
Tienda Gusta en Gran Vía, la primera de ZaragozaP.F.

En tiempos difíciles para el comercio, con descenso de ventas y cierres de locales, destaca un fenómeno en Zaragoza: la apertura de tiendas de ropa dirigidas por ciudadanos chinos. En los últimos dos años, han abierto una veintena de establecimientos en Zaragoza, la mayoría en calles y avenidas importantes.

Destacan Gusta (con 7 tiendas, los primeros) y Manke (con 6)
. Pero en los últimos meses les han copiado otras marcas: Mito, Lango, Xima, Chyc DJ, Moda C&J, Blue GV... El modelo de negocio es similar: se trata de tiendas que en su mayoría abren todos los días, con horario amplio, con ropa a muy buen precio y dirigida sobre todo a mujeres. Tanto Gusta como Manke son empresas fundadas en Zaragoza y registradas en 2010.

“La ropa es bonita y económica, muy moderna, ponemos poco margen de beneficio y tenemos un horario amplio. Casi todas las tiendas abren los domingos”, señala las claves del éxito Guang Yi Cheng, conocido como ‘Joaquín’, el dueño de la primera tienda Gusta que abrió en Zaragoza, en Gran Vía. Hay otras seis en Sagasta (dos), Don Jaime I, Mª Agustín, María Zambrano y San José.

Cultura emprendedora

“Yo soy el primero que inició este tipo de negocio en Zaragoza, en mayo de 2009. Entonces todos los chinos tenían tiendas de frutos secos y bares. Después todos los paisanos me copiaron”, afirma este empresario chino, de 37 años, que lleva 15 en España. Primero vivió en Madrid, donde tuvo distintos empleos y montó una tienda de ‘Todo a cien’ antes de venir a Zaragoza.


“Mis familiares empezaron con el negocio de las tiendas de ropa en Madrid y decidí probar en Zaragoza. Todas las tiendas Gusta (las siete de Zaragoza, y otras en Logroño, Vitoria y Pamplona) son de mi familia. Nosotros somos muy familiares. Nos ayudamos a montar los negocios, nos prestamos dinero unos a otros”, explica.

“La comunidad china es muy emprendedora, todo el mundo quiere tener su negocio. Los chinos trabajan muchas horas y son muy competitivos. Las tiendas de ropa son una nueva línea de negocio, que requiere una inversión menor que la hostelería y no es tan sacrificado”, afirma Luis Kiu, español de padres chinos, dueño de los restaurantes Sakura (hay 7 en Zaragoza). Frente a los prejuicios es tajante: “Los chinos no tienen ningún beneficio ni subvención. Pagan impuestos igual que un español que quiere abrir un negocio”, asegura.

Las tiendas de ropa Gusta fueron las primeras que abrieron en Zaragoza, después siguieron las demás. “Abrimos hace un mes y estamos muy contentos. Cada día viene más gente. Se nota que estamos cerca del centro”, afirma Yng Ling, dependienta en la tienda Manke de Conde Aranda. El horario de venta: de lunes a domingo, de 9.00 a 21.30.

Los clientes (sobre todo, clientas) están encantados. “La relación calidad-precio está bastante bien. He comprado ropa de invierno y zapatos, y dan buen resultado. Voy a varias tiendas de chinos”, afirma Antonia Martínez, saliendo del nuevo Manke de Conde Aranda. “De vez en cuando vengo a ver qué hay. Hoy busco un bolso que combine con un vestido. Para eso no te vas a gastar mucho”, señala Rosa María Alcay, en el Gusta de Don Jaime I.

También notan la crisis

Sin embargo, los dueños de estos negocios afirman que también les afecta la crisis, y las obras. “Abrimos muchas tiendas Gusta en 2010, y en 2011 se empezó a notar la bajada de ventas. En Gran Vía estamos sufriendo mucho las obras del tranvía. Ahora que ya han terminado, la gente pasea por el centro y poco por las aceras”, se queja ‘Joaquín’.

“Llevamos abiertos un año y nos va mal. Nos afecta la crisis y las obras del tranvía. Solo trabajamos dos personas, mi mujer y yo, y abrimos todos los días”, apunta el dueño de una tienda Mito en César Augusto, sin clientes a media mañana.


  • Estafada19/04/15 15:48
    Mi MALA EXPERIENCIA con la marca de ropa GUSTA (¡TIMO!): Escribo este post para advertiros. Ayer por la tarde me acerqué con mi novio a comprar un vestido para regalo a la tienda de ropa GUSTA que se encuentra en Paseo María Agustín. Seleccioné el que me convencía de entre los 4 o 5 que había juntos de un mismo modelo y como vi que era el único que no tenía el precio adjunto lo revisé en los otros de forma que vi que costaba 6,99 euros. Cuando fui a pagar, la dependienta me dijo que tenía que revisar la etiqueta, le dijo algo en su idioma a otra dependienta y me tuvo esperando sola en el mostrador durante cinco minutos hasta que volvió y me dijo que el vestido costaba 9,99 euros. Le dije que EL PRECIO NO ERA EL QUE ESTABA EN EL RESTO DE ETIQUETAS Y LO ÚNICO QUE HIZO FUE PONERSE BORDE CONMIGO y decirme de malas maneras que costaba 9,99. Ante esta situación, le dije que iba a revisarlo y cuando me acerqué al lugar donde cogí la prenda vi que EL RESTO DE VESTIDOS DEL MISMO MODELO YA NO ESTABAN EXPUESTOS: LOS HABÍAN RETIRADO. Había otra dependienta al lado y cuando le pregunté por los otros vestidos del mismo tipo que había allí me dijo que los tenían en probador. Fui a probador y allí vi a otra dependienta junto a todos los otros vestidos del mismo modelo pero sin ETIQUETA: SE LAS HABÍAN QUITADO. Paciente, intenté volver a explicarme, pero LO ÚNICO QUE VOLVÍ A RECIBIR FUERON PALABRAS BORDES Y EXCUSAS (me trataron como tonta. Solo me decían que me había equivocado yo con otra prenda, pero tanto yo como mi pareja estamos perfectamente seguros de que no fue así, porque nosotros mismos habíamos revisado el precio en dos vestidos del mismo modelo). LA SENSACIÓN COMO PODRÉIS VER NO FUE MUY AGRADABLE. No por el dinero, sino POR EL TRATO RECIBIDO DE ESTAS PERSONAS. En mi vida me habían tratado en ningún sitio así y tengo por seguro que no pienso volver a comprarles nada. Con este post solo quería preveniros de ello para que tengáis cuidado. Gracias por vuestra atención.
  • clienta18/05/12 00:00
    Lo que yo pido es que no solo traigan tallas para mujeres delgadas, el modelo español es un poco más voluminoso y no nos basta con la talla XL. Por favor, recuerden a las rellenitas, que somos un mercado muy grande de consumidoras
  • Frank Dux17/05/12 00:00
    Dicen que son muy emprendedores y competitivos... no me extraña, con un ejercito de esclavos de 1000 millones de personas bajo un estado totalitario comunista y a la vez ultracapitalista... Un operario de fábrica chino gana 50 euros al mes y trabaja mínimo 12 horas al día todos los días de la semana. Seguid, seguid comprandoles que acabaremos bajo su mismo sistema.
  • Ignacio16/05/12 00:00
    ¿Cuántos españoles hay dispuestos a trabajar la mitad que los chinos?
  • garcía15/05/12 00:00
    Hablando de chinos, creo recordar que ha habido una mujer china que ha sido operada de un cáncer en la sanidad pública de Valencia, sin tener derecho a dicha sanidad. Pues bien,a un camarero en paro español que se hizo cargo de firmar los papeles por ella, para que la operación fuera posible, le ha enviado la SS una factura de 20.000 euros. Y digo yo ¿tiene España un acuerdo con China, para que China pague las facturas sanitarias por los servicios prestados a sus ciudadanos?
  • nana15/05/12 00:00
    A mi me guataría saber: 1º el dinero que les puede prestar a la los empresarioschinos sus familiares desde china 2º nunca he visto cuando alquilan locales y los reformas el permiso de obra en el escaparate 3º porque están teinda pueden abri los domingos A mi me suena a convenios y a chanchullos. Pide al heraldo un erportaje de investigación
  • mizaqui15/05/12 00:00
    Al empresario español,no se le consienten desmadres laborales. Se le hunde con exigencias de todo tipo. Pero los chinos tienen vara alta, y esas personas que estan tan contentas con ellos, ni de coña admitirian tener que trabnajar como ellos.¿Donde esta la igualdad? Y se tiene que tener poca verguenza para pedir que hagan los demas lo que no queremos para nosotros.
  • yaya15/05/12 00:00
    No se puede generalizar. No todo lo que viene de china es malo, allí se fabrica con muchas calidades, todo depende del margen que quiera tener el comercializador/importador. Y también hay chinos que les gusta vivir "a la española": explotando a sus empleados (incluso familiares), fardando de coches caros...
  • cierzo15/05/12 00:00
    Cuantan envidia hay por el mundo. Bueno parece que es un deporte español en toda regla. 
  • Atonita15/05/12 00:00
    ¿Por que no fomentamos la compra en PYMES españolas que tambien necesitan ayuda? Ellos son los que necesitan un articulo para ser promocionados. Esto les favoreceria mas que un articulo que hace apologia de los horarios imposibles y los sueldos basura. ¿Donde se han quedado los derechos de los trabajadores y la dignidad de la persona, asi como su derecho al descanso?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo