Atención médica a inmigrantes

"Seguiremos atendiendo a sin papeles"

El Colegio de Médicos de Zaragoza y muchos profesionales critican el Real Decreto del Gobierno y creen que no servirá para ahorrar.

Centro de salud de San Pablo
"Seguiremos atendiendo a extranjeros sin papeles"
GUILLERMO CALAHORRA

A partir del 31 de agosto, los extranjeros en situación irregular se quedarán sin tarjeta sanitaria y sin atención médica (salvo embarazadas, menores y urgencias), según el Real Decreto aprobado por el Gobierno para ahorrar en Sanidad. Sin embargo, numerosos médicos ya han advertido que se trata de una medida injusta, que no conseguirá un gran ahorro económico y sí muchos perjuicios sociales.


“El decreto, que aún tiene que desarrollarse, nos pone en una situación muy difícil a los médicos. Como médicos tenemos la obligación por el código ético de tratar a todos los pacientes que lleguen a la consulta”, asegura Ángel Jimeno, secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza.


“Hay muchas incógnitas sobre cómo va a ser el día a día. La medida puede traer problemas, como la masificación de los servicios de Urgencias de los centros de salud y los hospitales. Además, puede suponer un problema de salud pública, por ejemplo en casos de tuberculosis o sida. A la larga, requerirán ingresos hospitalarios y tratamientos más costosos”, subraya Ángel Jimeno. La junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza aún no ha debatido oficialmente el tema.


“Es una barbaridad, tanto a nivel de gestión como de derechos humanos. Se estigmatiza al colectivo de extranjeros en situación irregular, se engaña a la sociedad con argumentos falsos y, además, no va a suponer un ahorro económico. Han mezclado el turismo sanitario, sobre todo mayores que vienen a operarse de países de la Unión Europea, con la atención a los extranjeros en situación irregular que están viviendo aquí. No tiene nada que ver”, afirma Luis Andrés Gimeno Feliu, médico de familia en el centro de salud de San Pablo y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Falta de atención a las patologías crónicas

“Al dejar fuera de la atención normalizada a los inmigrantes 'irregulares' se produce una situación de falta de atención en patologías crónicas, que son minoritarias en este colectivo, pero ocasionarán una grave situación de indefensión a los inmigrantes que les toque ser diabéticos, hipertensos...”, subraya este médico, miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria e investigador en su grupo de Inmigración y Salud.


El centro de San Pablo es uno de los que atiende a más población extranjera de Zaragoza. Cerca del 25% de la población del barrio es extranjera, aunque estos van menos al médico que los españoles. Los pacientes extranjeros representan entre el 10% y el 15% del total, según explica Gimeno. “Seguiremos atendiendo a los inmigrantes sin papeles, pero se va a complicar mucho su acceso a pruebas y a fármacos”, apunta este médico.

Unas 15.000 personas

No hay una estadística oficial de extranjeros en situación irregular. Varios colectivos calculan que en Aragón pueden vivir más de 15.000 inmigrantes sin papeles. Se trata de personas que han venido sin permiso de residencia y trabajo o que estando aquí no han podido renovar su documentación. En septiembre se verá qué ocurre con la atención a este amplio colectivo. El Gobierno vasco, por ejemplo, ya ha anunciado públicamente que seguirá prestando atención sanitaria a los extranjeros sin papeles.


“Hay que recordar que los inmigrantes usan mucho menos el sistema sanitario que los autóctonos, demostrado con múltiples estudios científicos”, subraya Luis Andrés Gimeno. Por ejemplo, en el 31º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, celebrado el año pasado en Zaragoza, se destacó que los inmigrantes van menos al médico y consumen menos medicamentos que los españoles.


“Nuestro Sistema Nacional de Salud tiene varias ineficiencias, como el gasto hospitalario desproporcionado en ocasiones, el exceso de medicalización, la realización de determinadas actividades preventivas de baja utilidad y alto coste... En estos casos podrían realizarse actuaciones que permitiesen importante ahorros”, señala Luis Andrés Gimeno.