Zaragoza

Detenidas tres carteristas que actuaban a nivel nacional

Las tres mujeres tienen numerosos antecedentes policiales y fueron pilladas "in fraganti" cuando realizaban hurtos en varios comercios.

La Policía Nacional ha detenido a tres carteristas pertenecientes a un grupo organizado que actuaba en Zaragoza y otras capitales a nivel nacional y que fueron pilladas "in fraganti" cuando realizaban hurtos en centros comerciales.


Funcionarios destinados al Grupo de Carteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón desarrollaron el pasado sábado un operativo de vigilancia que concluyó con la detención de las tres mujeres, informa la Jefatura.


Las tres mujeres detenidas, M.A.N., de 35 años; V.N.R, de 55, y G.M.A.N., de 32, tienen numerosos antecedentes policiales por este tipo de hurtos y se les imputan ocho perpetrados en el interior de establecimientos comerciales y en la vía pública.


Las detenidas fueron trasladadas hasta dependencias policiales para la realización del correspondiente atestado, pasando junto con todo lo actuado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia.


Los agentes detectaron la presencia de las tres mujeres en calles céntricas de Zaragoza, como el paseo de Independencia o la calle Alfonso, simulando ser unas viandantes más y realizando "ciertos gestos y formas de proceder" que levantaron las sospechas de los policías actuantes.


Los agentes, en prevención de que las mujeres se pudieran estar dedicando al hurto de carteras, procedieron a realizar un "discreto seguimiento" sobre las mismas y observaron que se introducían en diferentes establecimientos comerciales de la ciudad, sin llegar a efectuar ningún tipo de compra.


Los policías actuantes observaron que su "único afán" era aproximarse a mujeres con bolsos sobre sus hombros, y extraerles del interior carteras, monederos u otros objetos de valor.


Esta acción fue observada por un agente que desarrollaba el seguimiento, momento en el que se procedió a la detención de todas las integrantes del grupo, que actuaban de forma organizada.


En el momento de la detención, y previo cacheo por una funcionaria policial, se intervino a una de las detenidas un pequeño garfio en el interior del sujetador, del que presuntamente se valía para abrir de manera discreta las cremalleras de los bolsos.


Este grupo, al parecer, se mueve por toda la geografía nacional, principalmente, por ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao y siempre por lugares donde se producen una gran aglomeración de personas como son los centros comerciales y vías transitadas, según han indicado fuentes policiales.


Las fuentes han señalado que las detenidas son unas profesionales "viejas conocidas" de la Policía, que suelen alojarse en pensiones en las ciudades donde actúan y que abandonan cuando son detectadas.


En tono irónico, las fuentes han señalado que es previsible que las detenidas no regresen a Zaragoza hasta las fiestas del Pilar para seguir con sus actuaciones.


En cualquier caso, hay numerosos grupos de personas que realizan este tipo de hurtos, según las fuentes, de ahí que la Jefatura Superior de Policía haya potenciado el grupo especializado de Carteras, que ha pasado de depender de la comisaría de Centro al de Policía Judicial de la Jefatura Superior.


El grupo lo integran "gente joven con ganas de trabajar" que actúan de paisano recorriendo constantemente las zonas más sensibles para la actuación de los grupos de carteristas, que incluyen también el transporte público colectivo.


Las carteristas detenidas pueden llegar a ganar hasta mil euros en los hurtos en un periodo de cuatro o cinco días. Únicamente se quedan con el dinero de las carteras que hurtan y rara vez se les detiene con documentos de identidad o de otro tipo que pueden incriminarlas.