Zaragoza

Descuentos en las piscinas municipales y otros servicios con la tarjeta ciudadana

La tarjeta, impulsada por el Consistorio zaragozano, podría ser utilizada en un futuro en los taxis y la administración electrónica.

Uso de la tarjeta ciudadana en Bizi
El uso de la tarjeta ciudadana aumentan un 60%
HA

Más de 120.000 zaragozanos disponen de la tarjeta ciudadana, desde que se implantara hace más de año y medio que les permite acceder a doce servicios municipales, y la previsión es alcanzar las 200.000 en un año.


La finalidad última es que "todos los ciudadanos tengan su propia tarjeta" ha señalado el director general de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, quien ha confiado en "ir poco a poco" al igual que en la incorporación de nuevas prestaciones.


12 servicios


En la actualidad los usuarios pueden acceder a 12 servicios entre los que figura el autobús urbano, el tranvía, el Bizi, el wifi, las bibliotecas, las instalaciones deportivas municipales, los museos, los servicios para las personas mayores, los aparcamientos subterráneos y en superficie, la administración electrónica y el servicio Hellobycars (alquiler de vehículos por horas).

Se trabaja para incorporarlo a los taxis y a la administración electrónica

Una de las próximas aplicaciones en las que se trabaja es incorporarlo a los taxis, pero todavía están pendientes de debatirlo con las cooperativas del sector.


También se quiere extender a más gestiones de la administración electrónica, que ahora precisan de un certificado digital y con la tarjeta ciudadana "se facilitará el acceso a la e-administración de forma más fácil que mediante un certificado", ha explicado Ricardo Cavero. , Cavero ha avanzado que este uso en la administración permitirá consultar el estado de recibos o el estado de un expediente, que en la actualidad precisan de certificado oficial.

Descuento en piscinas

Una novedad que ha avanzado y que se aplicará este verano es en los centros deportivos municipales, donde solo se aplicará el descuento a los empadronados en Zaragoza que porten la tarjeta ciudadana. Hasta ahora era preciso presentar un certificado de empadronamiento y "a partir de este verano la presentación de la tarjeta ciudadana será suficiente".


Cavero también ha destacado la tecnología que incorpora la tarjeta ciudadana de Zaragoza que permite discriminar al usuario según sus condiciones socioeconómicas y "determinar si es una persona universitaria, un parado, jubilado y así hasta 30 perfiles diferentes para aplicar los precios correspondientes de cada servicio en función del tipo de usuario".


También ha subrayado el "esfuerzo de integración de todos los servicios en un única tarjeta" para valorar que se trata de un proyecto "muy avanzado porque el pago se hace con un único monedero y luego hay que cribar las cuantías por servicios para hacer los abonos a los distintos proveedores del servicio, y además, todo ello con una sola entidad de ahorro", aunque ha confiado en que en el futuro se sumen más entidades.


Del total de tarjetas expedidas por el Ayuntamiento, 96.000 son de prepago (se recarga) y el resto, unas 24.000, son de postpago y están asociadas a una cuenta bancaria. Los usuarios disponen de puntos de recarga en los postes de la zona azul, las paradas del tranvía, los kioskos y las dependencias de Tuzsa en el centro de la ciudad.


La tarjeta ciudadana se puede solicitar a través de la web municipal  y también de forma presencial en el edificio Seminario. "No hay lista de espera" ha destacado Cavero para calcular que la tarjeta se expide en un tiempo medio de una semana desde su solicitud.


El transporte es el servicio que más usos registra, especialmente el autobús, seguido del tranvía, las instalaciones deportivas y los dos tipos de aparcamientos.

85% en el transporte

Las operaciones registradas desde la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana alcanzan los 4,7 millones de euros, de los que alrededor de 3 millones de euros se han abonado con tarjeta postpago, que son el 30 % de los poseedores de esta tarjeta.


Durante todo este tiempo los más de 120.000 portadores de la tarjeta ciudadana han realizado 8.970.000 usos sin contar el servicio de Bizi.


Del total de operaciones ejecutadas, el 85 % atañen al transporte público y entre los usuarios el grueso de los ciudadanos, 24.094, tienen hasta 40 años; seguidos de los 23.790 de hasta 50 años; los 18.577 hasta 30 años; 17.244 usuarios tienen hasta 60 años; 12.218 ciudadanos tienen hasta 20 años; 8.831 tienen hasta 70 años; 4.380 no superan los 10 años; 2.671 llegan hasta los 80 años; 297 zaragozanos con tarjeta ciudadana tienen hasta 90 años; 201 tienen menos de un año y hay registrado un usuario con 96 años.