Zaragoza

Cuatro visitas teatralizadas invitan a descubrir los barrios del Casco

Cada visita cuenta con 50 plazas y la duración ronda las dos horas, el precio es de 5 euros.

Los ciudadanos pueden descubrir aspectos desconocidos de los barrios del Casco Histórico con la ayuda de unas visitas teatralizadas que se han organizado desde la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) a partir de este sábado.


El portavoz del grupo municipal de IU y presidente del Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha señalado, en rueda de prensa, que dado el 'éxito' de la edición anterior este año se retoma esta iniciativa con novedades.


Alonso se ha mostrado confiado en que se produzca una respuesta positiva de los zaragozanos dada la afluencia de publico en 2011, al tiempo que se una motivo de atracción para los turistas.


'San Pablo, un barrio con mucho gancho' es el nombre de la visita teatralizada que se ha programado para este sábado, 28 de abril, y que se repetirá el 12 y 15 de mayo, el 16 de junio, y el 15 de septiembre. El visitante podrá recorrer la Escuela de Música, espacio en el que se realizará una recreación de la intervención de la Condesa de Bureta en Los Sitios de Zaragoza.


'San Pablo, la ciudad sumergida' permitirá descender a las bodegas y espacios subterráneos desconocidos de esta parte del Casco Histórico como la Capilla de la Casa Amparo y la biblioteca del Centro de Documentación del Agua.


En este itinerario habrá presencia de artistas del barrio que ambientarán la visita con actuaciones de tango y flamenco y la aparición de Javi 'El Mago'.


'El Arrabal, un barrio ligado al Ebro' comenzará el 2 de junio y se volverá a teatralizar el 8 de septiembre y el 20 de octubre. En todas estas fechas los asistentes apreciarán la influencia del Ebro en este barrio y con la colaboración de la Asociación Royo del Rabal se informará sobre los barqueros, el Puente de Piedra, las lavanderas y la evolución que ha sufrido el barrio desde mediados del siglo XIX y XX con la llega del tren que hizo crecer al barrio.


'La Magdalena, íberos, romanos, árabes, judíos, cristianos...' es la cuarta visita teatralizada que se ha programado para el 30 de junio, el 29 de septiembre y el 27 de octubre. En esta ruta se podrán conocer espacios como el Monasterio de la Resurrección del Santo Sepulcro, un palacio renacentista del siglo XV de estilo mudéjar prácticamente intacto.


El actor de la compañía 'Los Navegantes', Mariano Lasheras, ha destacado que junto a los tres actores que participan en las visitas teatralizadas también se implican artistas de los barrios, que aportan sus conocimientos artísticos y los propios vecinos.


Lasheras ha indicado que con esta visitas teatralizadas se 'ejemplifica como era la vida en estos barrios a través de la presencia de personajes históricos que recrean el día a día y cómo es ahora'.


Cada visita cuenta con 50 plazas y la duración ronda las dos horas para acabar de una 'forma sorprendente que le añade más atractivo', ha avanzado Lasheras.


El presupuesto de esta actividad es de 17.000 euros y el precio de cada visita es de 5 euros y los interesados pueden formalizar la inscripción en el correo electrónico info@teatrolosnavegantes.com o en los teléfonos 976 40 30 88 y 656 85 46 41.