Ayuntamiento de Zaragoza

El PP presenta cien enmiendas a los presupuestos de 2012

La mayoría de las modificaciones presupuestarias giran sobre Acción Social, Políticas de Empleo y transparencia en la gestión municipal.

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado cien enmiendas al borrador de Presupuestos de 2012, de las que 85 son a las propias partidas presupuestarias y 15 a las bases de ejecución, por un total de 27,5 millones de euros.


La mayoría de las modificaciones presupuestarias giran sobre Acción Social, Políticas de Empleo y transparencia en la gestión municipal, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del PP, Eloy Suárez.


La mayoría de la cuantía se ha obtenido de los remanentes sin ejecutar del presupuesto anterior tras analizar la liquidación del Ejercicio de 2011 y dos millones de Acción Social se detraen de la partida de 9,9 millones para el tranvía.

Acción Social

En Acción Social, el PP ha presentado 28 enmiendas para mejorar la dotación a entidades y proyectos del área, por 2,4 millones, lo que supone un incremento del presupuesto de esta área del 6 por ciento, ha apuntado Suárez.


Además, en ayudas de urgente necesidad propone recuperar los 445.000 euros en que se han reducido estas partidas en el borrador y dotar de un millón de euros la de atención a la dependencia.


El objetivo de sus enmiendas, ha asegurado el edil popular, es ayudar a los más desfavorecidos o que no tienen recursos.

Políticas de empleo

En políticas de empleo se plantea una modificación por 5,5 millones de euros para, por ejemplo, la creación de un programa de empleo juvenil, dotado con 322.000 euros procedentes de la partida para crear una oficina "antidesahucios" solicitada por IU.


El PP plantea asimismo la desaparición o "refundición" de las tres sociedades de Cultura en una sola, lo que supondría la reducción del gasto corriente y generar recursos para actividad cultural.

Transparecia y calidad democrática

El tercer bloque está relacionado con la transparencia y calidad democrática, algo que, a su juicio, ha "empeorado sustancialmente" en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Así, entre otras, propone que los concejales tengan acceso al programa de seguimiento de expedientes y al sistema de contabilidad y que se cuelguen determinados documentos en la página web municipal.


Según Suárez, la apuesta del PP es la de un "buen gobierno, transparente y que diga la verdad", ya que el resto es una "opacidad informativa" que conduce a una "mala" gestión y a "facturas en los cajones".

Urbanismo

En el área de Urbanismo el PP ha presentado una serie de alegaciones como la orientada a la creación de un grupo de trabajo para revisar el nuevo modelo de ciudad.


Incluyen otra enmienda de 963.000 euros para un plan de equipamientos en las áreas de expansión como Valdespartera, Arcosur y Rosales del Canal y otra de 530.000 para impulsar un plan integral en el barrio de Las Fuentes.