Participación ciudadana

El centro cívico Tío Jorge celebra su 25º cumpleaños

El primer centro cívico de la ciudad, en el Arrabal, cumple 25 años. Este jueves organiza una mesa redonda y habrá más actividades.

Ana San Agustín (trabajadora del centro), Pilar González (directora), Rafael Tejedor (AV Arrabal) y Juanjo Jordá (AV Picarral)
El centro cívico Tío Jorge celebra su 25º cumpleaños
P.F.

“El centro cívico Tío Jorge se encuentra en una de las zonas más significativas de nuestra ciudad: “al otro lado del río”, como todavía el habla popular identifica los barrios de la Margen Izquierda. El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido impulsar la creación de centros cívicos como un instrumento que posibilite el encuentro entre los ciudadanos, su participación en actividades socioculturales y el acercamiento a la Administración”, afirmaba el alcalde de Zaragoza en 1987, Antonio González Triviño, en la inauguración del primer centro cívico de la ciudad: el del Tío Jorge.


El centro veterano, situado en la entrada del parque del Tío Jorge, cumple ahora 25 años (también se inauguró por esa época el de Valdefierro). Esta semana comienzan los actos de celebración del aniversario, que se prolongarán los próximos meses.


“Eran los años 80, aún no existían las juntas de distrito y las asociaciones vecinales nos reuníamos para organizar actividades. Una comisión de cultura formada por gente de Arrabal, Picarral, la Jota y barrio Jesús empezamos a reivindicar un espacio ciudadano en la Margen Izquierda”, recuerda Juan José Jordá, portavoz de la asociación de vecinos del Picarral.


Y en la Cincomarzada de 1987 se inauguró el centro, con biblioteca (que años más tarde se llamaría “Javier Tomeo”), casa de juventud, centro municipal de servicios sociales y cursos de la Universidad Popular y de los Talleres de Promoción de la Mujer.


“El centro ha sido un dinamizador cultural de la Margen Izquierda. Ha acogido a grupos y asociaciones del barrio. Aquí han comenzado programas que luego han crecido, como el Día Escolar por la Paz o el Festival de Jazz en la Margen Izquierda. Y presta un servicio fundamental para los vecinos”, afirma la actual directora del centro, Pilar González.


En estos años, el Tío Jorge ha crecido en número de actividades, incorporó la ludoteca Bolinche para niños de 3 a 6 años, colabora con los colegios y ha realizado numerosos conciertos, exposiciones y cursos. Solo paró entre junio de 2009 y marzo de 2010 para acometer una reforma integral y eliminar barreras arquitectónicas. El año pasado, el centro tuvo 135.500 usos y organizó 254 actividades. Solo la biblioteca tiene cerca de 4.300 socios.


Zaragoza cuenta ahora con una red de 22 centros cívicos. “En tiempos de crisis, cobra aún más importancia el papel de los centros cívicos como dinamizadores culturales. Acercan la cultura a los barrios, con muchas actividades gratuitas o de bajo precio. Y fomentan la participación ciudadana”, señala Pilar González.


“El Tío Jorge es la casa abierta del barrio. Nos ha permitido organizar muchas actividades y cumple un gran servicio. Hasta que abrió el centro cívico de la Estación del Norte era prácticamente el único espacio expositivo de la Margen Izquierda”, afirma Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos del Arrabal y usuario del centro desde su inauguración. “El balance es muy positivo”, subraya Juan José Jordá.

Programa de actos 'low cost'

Para celebrar el cumpleaños, el centro ha organizado un programa de actos 'low cost' para los próximos meses, en colaboración con las entidades que habitualmente realizan sus actividades en el Tío Jorge. Este jueves, a las 19.00, se celebra una mesa redonda bajo el título de “25 años de cultura y participación ciudadana”. Presenta la concejala del distrito, Lola Ranera; modera la periodista Marina Fortuño, y participan la historiadora Ángela Cenarro, la técnica del servicio de Centros Cívicos, Alicia Aliaga, y los representantes vecinales Juan José Jordá y Rafael Tejedor.


En mayo y junio se celebrará una exposición gráfica de los 25 años del centro; se construirán y pintarán maquetas del centro al aire libre, en una actividad dirigida por el grupo Artea Teatro; habrá actividades infantiles; concierto, exhibiciones, y se realizará un grafiti conmemorativo, entre otras actividades.