Zaragoza

Urbanismo contará con 115,5 millones, un 14,75 % menos que en 2011

El presupuesto para Infraestructuras se reduce un 12,6% y el de Deportes un 10%.

El área de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza contará este año con 115,5 millones de euros, un 14,75 por ciento menos que en el ejercicio anterior.


Las cifras, que están sujetas al Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento de Zaragoza, garantizan sin embargo el funcionamiento con criterios de calidad de los equipamientos públicos, como edificios administrativos, colegios o centros deportivos, y el mantenimiento de las infraestructuras de la capital aragonesa.


Así lo ha puesto de manifiesto el responsable del área, Carlos Pérez Anadón, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos para explicar las cuentas de su departamento, que también tiene adscrita el área de Deportes, para este año.


Las cifras son el resultado de la adaptación al Plan de Ajuste Municipal y a las directrices que en el mismo sentido se han dictado desde el Gobierno de Aragón y el de España, que han marcado los parámetros de inversión y de deuda de las instituciones públicas.


Además de que hay una "traslación de esta filosofía" a los presupuestos del área de Urbanismo, Pérez Anadón también ha mostrado la convicción de que "la salida de la crisis deberá producirse de manera global, sin dejar descolgada a ninguna persona de la sociedad zaragozana".


El presupuesto del área se compone de los 59,3 millones de euros de Urbanismo -un 6,87 % menos-, los 40,7 de Infraestructuras -un 12,6 % menos- y los 12 millones de euros para Deportes -un 10 % menos-.


La propuesta de presupuestos de Urbanismo reduce las grandes cifras del área, de manera que se recortan las partidas para realizar nuevas inversiones.


Pérez Anadón ha asegurado que esta circunstancia no genera ninguna situación caótica "ya que se viene de un periodo en el que la ciudad ha recibido fuertes inversiones en infraestructuras y equipamientos, de manera que se había llegado a un fin de ciclo antes de afrontar, por necesidad, los recortes en las cuentas del ayuntamiento".


Además, los esfuerzos que se han realizado en el área a lo largo de los últimos años, proporcionando los gastos, las obligaciones y los suministros, han supuesto que no existan grandes fluctuaciones en el capítulo de gastos corrientes, lo que garantiza los niveles de compromiso adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza en la prestación de servicios.


Asimismo, el trabajo que ha realizado Urbanismo en los últimos ejercicios se ha orientado también a la mejora de la gestión municipal de los servicios que se prestan a la ciudadanía, a los que se ha sumado el de Cementerio, que se traduce en una mejora de la atención por parte de la administración y de la satisfacción por parte del usuario.


Las reducciones de partidas que se han llevado a cabo en los grandes números del área se han hecho de modo selectivo para no afectar a aspectos sensibles de la gestión, como ocurre con el mantenimiento y la reposición de infraestructuras, que no han variado su consignación.


También destaca el ligero incremento presupuestario que se orientará al mantenimiento del alumbrado público, además de al alcantarillado.


Deportes ha aplicado la misma filosofía, manteniendo los servicios y recortando las aportaciones de ayudas a los grandes clubes.